LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
24/10/2018 0 Comments

Feedback de resultado para aumentar la potencia en remo

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Feedback de resultado para aumentar la potencia en remo» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][vc_column_text]

Cuando un entrenador se limita a prescribir ejercicios, series, intensidades y recuperaciones puede estar acertando en su elección, pero seguramente los efectos del entrenamiento no serán los que busca. Tanto la eficacia como la eficiencia del entrenamiento serán menores de las esperadas. O, digamos, que podrían ser mayores. ¿Cómo? Aumentado el número de variables que controla.

Siempre se nos escaparán numerosas variables, es inevitable, pero debemos de tratar de minimizarlas. Debemos ser conscientes que, como dijo el entrenador e investigador John Kiely, no solo importan los componentes físicos fácilmente cuantificables. Otras variables que podrían denominarse psicoemocionales, si bien son empíricamente impenetrables, también influyen de manera clara tanto en el rendimiento durante una sesión como en las adaptaciones que se producirán.

El feedback, una de esas variables “olvidadas” y clave en el proceso de aprendizaje, puede darse de diferentes maneras. Normalmente, lo asociamos a una corrección técnica, sin embargo, diferentes estudios muestran que las instrucciones o feedbacks técnicos quizá no sean la mejor estrategia de aprendizaje motor. También lo entendemos como un refuerzo positivo que fomenta la motivación: “¡lo has hecho muy bien!” y efectivamente, puede ser una de las formas en la que lo usemos. Ya se ha demostrado su eficacia (Abbas ZA y col. 2017; Chiviacowsky S y col. 2016) Queda una tercera forma de feedback, que quizá sea el más natural de todos pero que olvidamos en muchas ocasiones. Se trata del feedback de resultado y no es más que dar a conocer, de forma objetiva, qué he conseguido con el movimiento que he realizado.

Cada vez hay más evidencia de la importancia de la inclusión del feedback de resultado en el entrenamiento. Por ejemplo, se ha demostrado que mediante feedback visual pueden reducirse las fuerzas de impacto durante la carrera (Chan Z y col. 2017), conseguirse una menor pérdida de velocidad en una serie (Weakley J y col. 2017), reducir el tiempo de contacto con el suelo (Gilgen-Ammann R. y col. 2017). En definitiva estos estudios muestran como igualando variables y simplemente añadiendo un feedback de resultado objetivo (fuerzas o tiempo de contacto, velocidad ejecución…) se puede conseguir una mayor mejora de rendimiento (Krause D. 2017) e incluso una mayor reducción de lesiones (Chan Z y col. 2017).

En el último numero de la revista International Journal of Sports Physiology and Performance se incluye un estudio, realizado por Lintmeijer LL y colaboradores, que vuelve a poner de manifiesto la importancia de controlar y añadir un feedback resultado.

El objetivo era comprobar qué efectos tiene la inclusión de un feedback de resultado objetivo, en este caso la potencia alcanzada, sobre el entrenamiento de remeros bien entrenados. Para ello, se realizaron 3 sesiones de entrenamiento en las que se incluyeron las mismas series de baja y de alta intensidad. En 2 de ellas se les daba un feedback acerca de la frecuencia de remada y velocidad de la embarcación, y en la otra, además de esta información, se les añadía un feedback visual de la potencia alcanzada en cada remada y la media de las remadas realizadas.

En todos los remeros la potencia objetivo fue menor que la alcanzada, tanto en sesiones de baja intensidad como de alta intensidad. Sin embargo, cuando los deportistas recibieron feedback de resultado adicional se aumentó en un 65% la precisión en la potencia, esto es: había una menor diferencia absoluta entre potencia objetivo y la potencia alcanzada. A su vez, la consistencia de la potencia a lo largo de los diferentes ciclos fue un 32% mayor en estas condiciones, o dicho de otra manera, se observaron menores fluctuaciones en la potencia media alcanzada. Por último, se observó que también la diferencia de potencia alcanzada entre cada remada en las series de alta intensidad fue menor cuando se les aportaba un feedback acerca de la potencia.

Este estudio demuestra que cuando el deportista no recibe información acerca de la potencia conseguida en cada repetición, esta no solo varía de manera sustancial, también está lejos de representar aquella que se había programado. De esta manera, cuando queremos que la persona entrene a un intensidad determinada, parece razonable recomendar la utilización de feedback de resultado objetivo.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 2160″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment