LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
23/10/2018 0 Comments

Diferencias en el perfil Fuerza-Velocidad horizontal entre jugadores de fútbol y fútbol sala

Como ya hemos visto en otros artículos anteriores, el cálculo del perfil fuerza-velocidad (tanto vertical como horizontal) es un dato que puede resultarnos de gran utilidad a la hora de individualizar el entrenamiento de nuestros deportistas.

En el estudio que queremos analizar hoy («Differences in Sprint Mechanical Force-Velocity Profile Between Trained Soccer and Futsal Players»), realizado entre otros por Pedro Jimenez y Amador García, se plantea una hipótesis sobre las diferencias que deben existir en varios de los valores que nos da el análisis del perfil Fuerza-Velocidad en sprint según si se trata de jugadores de dos deportes como el fútbol y el fútbol sala que tienen una base común pero con una serie de diferencias que marcan desde la forma de entrenar hasta como sería el deportista “ideal”, como son el tipo y la duración de los sprints que se realizan (que vienen marcados principalmente por el tamaño del campo y el número de jugadores). Además, se estudiará también la diferencia entre jugadores de diferente nivel y entre hombres y mujeres.

Población de estudio

Para el estudio contaron con un total de 102 jugadores de fútbol (63 hombres y 39 mujeres) y 77 de fútbol sala (49 hombres y 28 mujeres), pertenecientes a diferentes ligas e incluyendo a jugadores y jugadoras de primera división en todos los casos. Todos los deportistas fueron medidos durante su periodo competitivo. En la tabla 1 puedes ver los detalles del grupo.

Procedimiento seguido

Se realizó un calentamiento común de 10 minutos de duración compuesto por 5 minutos de «trote» y 5 minutos de estiramientos dinámicos de miembros inferiores, seguido de 3 sprints de 40 metros al 50-70-90%. Después de 4 minutos de descanso se realizaron 3 sprints al 100% de 30 metros partiendo de una posición similar a una salida en una prueba de atletismo de velocidad, dejando otros 4 minutos de descanso entre cada una de las series.

En cada sprint se midió con radar todo el recorrido para obtener los datos relacionados con el perfil Fuerza-Velocidad de la fórmula de Samozino (F0, V0, Pmax, RF PEAK, y DRF) y los tiempos a 5 y 20 metros. (Estos mismos datos podéis obtenerlos también sin necesidad de un radar usando la aplicación MySprint)

Datos obtenidos y conclusiones

  • A pesar de que su perfil Fuerza-Velocidad pueda ser diferente (más orientada a la fuerza en fútbol sala que en fútbol), los datos de Pmax fueron similares en ambos deportes, lo que muestra la importancia de calcular el perfil para poder individualizar el entrenamiento entre dos personas que aparentemente obtengan datos similares.
  • Los hombres obtuvieron una mayor Pmax que las mujeres, debido tanto a obtener mayores datos de F0 como de V0. De cualquier forma los datos de V0 obtuvieron mayores diferencias y muestran que la habilidad de producir fuerza horizontal en hombres se acentúa a mayores velocidades.
  • Los jugadores de divisiones superiores obtuvieron valores de Pmax superiores, lo que ademas nos muestra que el perfil Fuerza-Velocidad puede ser usado como un indicador de rendimiento para esta tarea.
  • Como se esperaba, el valor de V0 fue mayor en jugadores de fútbol sala, donde los sprints son más cortos.
  • Igualmente esperado, el valor de F0 y DRF fue mayor en jugadores de fútbol, que al realizar sprints más largos tienen la habilidad de mantener la aplicación de fuerza a velocidades mayores.
  • A pesar de esa mayor DRF en fútbol, la ausencia de diferencias en RF Peak se deba seguramente a la mayor eficiencia de los jugadores de fútbol sala en los primeros metros.
  • Cuando se compara con hombres, las mujeres tienen más dificultad para producir fuerza a altas velocidades (V0) que para producir fuerza horizontal (F0).

En resumen, el perfil Fuerza-Velocidad nos muestras como cada deporte necesita de unas manifestaciones específicas y diferentes de una misma habilidad (en este caso el sprint) según sean los constraints propios del mismo, lo que apoya la necesidad de encontrar métodos de medición y control que nos permitan posteriormente diseñar los estímulos más adecuados para cada deportista.

Cursos relacionados: 

Leave A Comment