LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021

MOVEMENT TRAINERS BLOG

¿Existe la memoria muscular?

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»¿Existe la memoria muscular?» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][vc_column_text]

Todos hemos observado alguna vez que si dejamos de entrenar y retomamos después de un tiempo, recuperamos valores de fuerza mucho más rápido que la primera vez que nos pusimos a entrenar. Esto se debe, en parte, a las adaptaciones que se produjeron en el SNC ( ej. mejora coordinación intermuscular) pero, ¿qué hay del músculo? ¿existe una memoria en el músculo que, al igual que ocurre en el SNC, nos permita recuperar fuerza con más facilidad? ¿cómo es posible que también recuperemos la masa muscular con mayor rapidez?

Hoy traemos un artículo que explica de manera excepcional qué ocurre exactamente

Aquí un resumen…

Con el entrenamiento, podemos observar como no solo se pone en marcha la síntesis de proteínas, también puede aumentar el número de mionúcleos que tiene como fin aumentar la capacidad de síntesis de proteína total (que viene determinada por la capacidad de síntesis de proteína por núcleo y el número de núcleos existentes). Cuando dejamos de entrenar, es evidente que acontece una pérdida de masa muscular, sin embargo, los mionúcleos creados no se pierden.

En la imagen de abajo hay una pérdida de masa muscular, pero los mismos mionúcleos

Se podría pensar que si el número de núcleos aumenta con el entrenamiento y se mantienen con el desentrenamiento, podemos aumentar el número de núcleos eternamente…pero no es así.

Existen dos hipótesis que intentan explicar este límite en la generación de núcleos.

“Ceiling hypothesis”: Podemos hipertrofiar sin reclutar nuevos núcleos hasta un límite (aumentos relativos en torno a 17-36% o hasta un volumen determinado de citoplasma por núcleo)

“Peak pegging hypothesis”: A los límites anteriores se le suma el historial de la fibra. Se argumenta que el número de mionúcleos que encontrados en un fibra representa el mayor tamaño muscular que la fibra ha tenido en su historia y que la adicción de nuevos núcleos solo se da si la fibra crece más de este tamaño.

Modelo de “memoria muscular” de Kristian Gundersen

Teniendo esto en cuenta, el autor propone un modelo de regulación del tamaño de la célula muscular (según el cual la “memoria muscular” es el número de mionúcleos). Según este modelo, cuando aplicamos estímulos a un músculo desentrenado, el producto es una fibra con mayor tamaño y mayor número de núcleos. Si se deja de entrenar, la masa muscular que se ganó, se pierde, cosa que no ocurre con los núcleos que se sumaron. De esta manera, cuando se retoma el entrenamiento, el aumento de masa muscular se da por otra vía más rápida (nos saltamos el aumento de número de núcleos).

¿Cuánto dura esta “memoria muscular”?

No se sabe con exactitud, pero la vida de los mionúcleos parece durar entre 15 años y toda la vida…

¿Qué relevancia tiene esto más allá de conocer mejor como funciona nuestro cuerpo?

Por un lado, si entrenamos de jóvenes y aumentamos el número de núcleos, será mucho más fácil mantener músculo cuando seamos mayores…

Por otro, teniendo en cuanta que el doping favorece el aumento de número de núcleos, que quizá no se pierdan nunca, y que las sanciones por doping duran entre 2 y 4 años…¿debería de sancionarse de por vida?

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 2160″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment

×

 

¡Hola!

Haz click abajo para hablar con nosotros

× ¿Alguna duda?