LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
28/09/2017 0 Comments

Importancia del control consciente y los rasgos personales en el rendimiento motor

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Importancia del control consciente y los rasgos personales» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][vc_column_text]

Hoy traemos un artículo que partió con la hipótesis de que un aumento en el control consciente de movimiento reduce la variabilidad motor y que a su vez este conlleva un menor rendimiento motor. Veamos que pasó…

El experimento lo realizaron 40 estudiantes y contenía dos partes. La primera parte consistía en practicar lanzamientos de pelotas de golf a una caja situada a diferentes distancias (6 bloques de 50 lanzamientos). En ella dividieron a los sujetos en dos grupos, uno con mayor (“error-strewn”) control consciente de movimiento que otro (“error-reduced”). Entendiendo que un mayor error en la tare conlleva un mayor consciente (¿qué esto haciendo para fallar tanto?), para lograr una reducción del control consciente se realizó una simplificación de la tarea (mayor  tamaño de la caja a la que debían lanzar la pelota). Empezaban lanzando a una caja de 95×95 cm y el tamaño se iba reduciendo 15 cm en cada bloque. En el último bloque acababan lanzando a una caja de 20 x 20 cm, tamaño que utilizó el grupo “error-strewn” desde el principio.

A las 24 h, se realizó la segunda parte del estudio. Esta consistía en la realización de:

  • Un test de retención (50 lanzamientos a una caja de 20x20cm a 4 metros)
  • Un test de lanzamiento a diferentes distancias (50 cm más cerca o más lejos que la distancia estándar de 4m)
  • Test de retención + conteo de tonos altos (se le presentaban de manera aleatoria tonos altos y bajos…)
  • Test retención + test atención (debían indicar la posición del antebrazo—delante o detrás del codo— en el momento que sonara un tono determinado)
  • Test retención + test presión (se les ofrecía dinero si conseguían el mejor rendimiento, si conseguían la mayor mejora con respeto al bloque 6 de la parte 1 del estudio, o si conseguían el mejor rendimiento en cada serie de 5 lanzamientos)
  • Al finalizar, realizaron un test de personalidad (“Movement Specific Reinvestment Scale”, MSRS) para observar la predisposición individual al control consciente de movimiento

Durante la práctica de lanzamientos se observó que el grupo “error-strewn” presentó una menor variabilidad de movimiento que el grupo “error-reduced” y que la puntuación obtenida en el test de personalidad MSRS predecía el grado de variabilidad. Sin embargo, como puede apreciarse en la siguiente figura, este último hecho fue verdad solo en el grupo “error-strewn”. Así, en este grupo, una puntuación mayor en MSRS (personas más propensas a control consciente) se correspondió con una menor variabilidad. 

Además de esto, se comprobó que la puntuación en MSRS se relacionó con el rendimiento obtenido en las tareas practicadas, pero que esta relación iba en direcciones opuestas en función del grupo analizado. Como se muestra en la siguiente figura, en el grupo “error-reduced” una puntuación mayor en MSRS se correspondía con menor rendimiento; por el contrario, en el grupo “error-strewn”, una puntuación mayor en MSRS se relacionaba con un mayor rendimiento en la tarea.

En los test de retención y transferencia se observó de nuevo que el grupo “error-strewn” presentaba una menor variabilidad de movimiento que el grupo “error-reduced”. A su vez, encontraron que en el test en el que los participantes mostraban menor variabilidad motora era en el test de presión. Seguido, en orden, de: test de conteo de tonos, test a distancia mayor, test de retención, test atención y test a menor distancia. En cuanto al rendimiento en estos test, en el grupo “error-reduced” una puntuación menor en MSRS se correspondía con mayor rendimiento (algo idéntico a lo que ocurrió durante la práctica de las tareas). En esta ocasión la puntuación en MSRS no condicionó el rendimiento en el grupo «error-strewn».

A la vista de estos resultados podemos ver que el control consciente emerge por la interacción de diferentes constreñimientos (ej. predisposición individual o características de la tarea) y actúa como un constreñimiento del sistema de movimiento que conlleva una mayor “congelación” de grados de libertad. En este caso, hemos visto que existe una menor variabilidad de movimiento cuando se fuerza un mayor control consciente del mismo (ej. aumentando la dificultad o la presión) y cuando las personas tienen mayor propensión a un control consciente de movimiento (en el grupo error-strewn”). Asimismo, tal y como veíamos ayer,  parece que el rendimiento motor es mejor cuando el estado de control consciente está alineado con los rasgos personales (ej. rendimiento en tareas en las que aumenta el control de los movimientos, el rendimiento es mayor en personas propensas a esta estrategia). 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 2160″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment