LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
27/09/2017 0 Comments

En niños… ¿foco interno o foco externo?

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»En niños… ¿foco interno o foco externo?» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][vc_column_text]

En la mayoría de estudios realizados con personas adultas, parece que la utilización de un foco externo de atención favorece el aprendizaje motor (frente a un foco de atención interno). Por el contrario, en niños, algunos autores han encontrado resultados que respaldan el uso del foco externo, pero parece que no siempre se da el caso y existen ciertos estudios que han demostrado lo contrario. Tras estos resultados, se ha argumentado que el foco interno podría ser una buena estrategia en niños. Pero, si hay resultados contradictorios, ¿cuándo usar uno u otro?

A esta respuesta intenta dar respuesta el artículo que traemos hoy…

En el estudio, observaron la influencia de la personalidad (propensión a control consciente de movimiento, medido con “Movement Specific Reinvestment Scale for Chinese Children”, MSRS-CC) sobre la eficacia de un tipo u otro de foco de atención en el aprendizaje de lanzamiento de dardos en 102 niños con una media de 10 años de edad.

Tras el test de personalidad (que constaba de 10 preguntas y la puntuación oscilaba entre 10 y 60 puntos) se seleccionaron a los 30 niños con mayor puntuación y a los 30 niños con peor puntuación, para realizar el test de aprendizaje.

Esta parte del estudio se dividió en tres partes:

Adquisición. Se repartieron los niños en 3 grupos; foco interno (focalizar atención en el movimiento del brazo), foco externo (localizar atención en la trayectoria de vuelo del dardo) y control (no recibieron ninguna instrucción de foco de atención). Realizaron 5 bloques de 10 lanzamientos con 3 minutos de recuperación. En todos lo grupos había el mismo número de niños con alta y baja puntuación.

Transferencia. Justo después de la fase de adquisición, realizaron un test en el que la distancia incrementó en un 20%

Retención. Una semana después los niños realizaron 10 lanzamientos desde la misma distancia que en la fase de adquisición en la que no se les daba ningún tipo de instrucción.

Resultados tras el test de transferencia…

Los niños con mayor predisposición a control consciente de movimiento, tuvieron mejores adaptaciones cuando habían entrenado con foco interno (mostraron una mayor precisión en los lanzamientos que el grupo de foco externo y grupo control, que no mostraron diferencia entre ellos).

Los niños con menor predisposición a control consciente de movimiento, tuvieron mejores adaptaciones cuando habían entrenado con foco externo (mostraron una mayor precisión en los lanzamientos que el grupo de foco interno y grupo control, mostrando a su vez foco interno mayor precisión que control)

Resultados tras el test de retención…

Los niños con mayor predisposición a control consciente de movimiento, tuvieron mejores adaptaciones cuando habían entrenado con foco interno (mostraron una mayor precisión en los lanzamientos que el grupo de foco externo y grupo control, que no mostraron diferencia entre ellos).

Los niños con menor predisposición a control consciente de movimiento, tuvieron mejores adaptaciones cuando habían entrenado con foco externo (mostraron una mayor precisión en los lanzamientos que el grupo de foco interno y grupo control, que no mostraron diferencia entre ellos)

Conclusiones que podemos sacar….

El aprendizaje motor parece ser más efectivo cuando el foco de atención se adapta a las inclinaciones naturales del niño. Por tanto, las instrucciones deben adaptarse a las características personales de cada niño.

La individualización es parte imprescindible para que un entrenamiento tenga éxito. Estos resultados muestran que, quizás, deberíamos replantearnos el uso indiscriminado de cualquier estrategia que usemos en nuestros entrenamientos por muchos estudios que hayan sacado conclusiones de su efectividad (basados normalmente en medias grupales).

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 2160″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment