LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021

FIDIAS LAB

Epigenética y memoria muscular

NOTA! Tenemos publicada una entrada más actualizada sobre este tema, puedes leerla aquí: https://campus.fidias.net/que-es-la-memoria-muscular/

Tras un periodo de entrenamiento “tipo fuerza” podemos generar una transición de fibras rápidas hacia fibras más lentas, un incremento en el área de sección transversal de las fibras musculares (más en fibras rápidas) y un aumento en el nº de mionúcleos acompañado de un descenso en la longitud de los mismos.

¿Qué puede ocurrir si dejamos de entrenar?

El primer cambio evidente podría ser la pérdida de masa muscular y la reducción en el área de sección transversal. Pero dentro de nuestros músculos se darían más cambios. Por ejemplo, es posible que perdamos esos mionúcleos que habíamos incorporado de más (aunque ahora estos tendrían una mayor longitud). A su vez, podríamos observar un aumento en la proporción de fibras tipo 2x y un descenso en la de fibras más lentas.

¿Qué podría explicar la facilidad con la que se vuelven a recuperar las adaptaciones positivas?

Se hipotetizó mucho sobre el rol de los mionúcleos. La ganancia y el mantenimiento de mionúcleos explicaba que una persona previamente entrenada lograra retomar la forma rápidamente. Sin embargo, como vemos, de nuevo un estudio cuestiona que los mionúcleos ganados con el entrenamiento no se pierdan. Así, el mantenimiento de mionúcleos podría explicar la “memoria muscular” a corto plazo, pero no parece explicarla más a largo plazo…

Parece que la respuesta la tenemos en los mecanismos epigenéticos (al menos parte de ella). La epigenética es la regulación de la expresión nuestros genes y puede darse de diversas maneras. Unos de los protagonistas en esta regulación genética son los micro ARN (miARN). Por ejemplo, en el músculo hay una cantidad considerable de miARN, conocido como miR-1, que actúa como un freno en la señalización molecular de la hipertrofia.

Se ha demostrado que al entrenar logramos un descenso en los niveles de miR-1 (reducimos el freno a la ganancia de masa muscular) y que este se mantiene estable después de un período en el que hemos dejado de entrenar. Esto, junto a otros mecanismos epigenéticos (ej. hipometilación) ya demostrados, podría explicar eso que llamamos “memoria muscular”.

Entradas relacionadas:

¿Memoria muscular? Evidencia científica de estudios con humanos

¿Existe la memoria muscular?

El tamaño de las fibras determina la necesidad de añadir nuevos mionúcleos

Cursos destacados

Leave A Comment

El libro que cambiará tu forma de prevenir
y recuperar
lesiones de hombro

×

 

¡Hola!

Haz click abajo para hablar con nosotros

× ¿Alguna duda?