LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
12/03/2019 0 Comments

LAS LESIONES SON MÁS COMPLEJAS QUE UN TRES EN RAYA

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Aunque todavía la mayoría de las personas siguen pensando que existe una estrecha relación entre dolor y daño en los tejidos, la ciencia ha demostrado con bastante claridad que esta relación no es lineal, es imposible predecir el dolor en función al daño en los tejidos, ya que existen multitud de factores que lo van a condicionar y el daño en los tejidos es sólo uno. Lee: (¿El Dolor crónico es eterno?, Sesiones educativas con personas con dolor agudo de espalda, Dolor de espalda ¿Inestabilidad intervertebral?, …). Por lo tanto el dolor y el daño en los tejidos son dos elementos que evidentemente pueden estar relacionados, pero que también pueden no estarlo; y a esta relación podemos introducir otro elemento: LAS ALTERACIONES BIOMECÁNICAS (rangos de movimiento alterados, déficits de fuerza, ratios de fuerza alteradas entre músculos antagonistas o sinergistas, síndromes de alteración del movimiento, cinemática ineficiente en gestos específicos,….).   Y ¿qué ocurre con este nuevo elemento con respecto a los otros dos? Pues que, igualmente, la relación existe pero no es lineal, …… esto de la complejidad empieza a complicarse…..

Vamos a tratar de poner un ejemplo para cada una de las posibles combinaciones de estos tres elementos en relación a la presencia o no de la patología más común de la cadera: El «Síndrome del Trocánter Mayor Doloroso», ver La Epidemia de la cadera: El Síndrome del Trocánter Mayor. Podríamos poner cualquier ejemplo, pero este es uno de los problemitas que vemos con más frecuencia y resulta que nos gusta.

SOLO DOLOR: «Me duele la cadera, encima del trocánter mayor, pero me han hecho una resonancia y no se aprecia ninguna lesión. Además han valorado mi funcionalidad (rangos de movimiento, fuerza de los diferentes grupos musculares, calidad de movimientos generales y específicos), y nada, todo OK»…. muy probablemente existan parámetros psicosociales que puedan estar desencadenando el dolor, o exista una «sensibilización» periférica o central que provoque este «engaño» a mi sistema, que interpreta que existe un posible daño cuando no lo hay; lo más común es que haya existido una lesión previa que ya se curó a nivel de los tejidos pero el dolor se cronificó; otra opción muy común es que el sedentarismo provoque una sensibilización por debilidad muscular que dispara el dolor ante cualquier estrés sobre el tejido, incluso el que no provoca ningún daño en el mismo.

SOLO ALTERACIÓN BIOMECÁNICA«Pues me dicen que tengo un síndrome de aducción de cadera…. analizando mi técnica de carrera han detectado que piso siempre en dirección excesivamente medial con la pierna izquierda, y han comprobado además que tengo debilidad en los músculos abductores y un rango de movimiento en aducción mayor que del lado contralateral….. sin embargo no me he lesionado nunca y no me duele». Una alteración biomecánica sólo es un factor que puede predisponer a la lesión, pero debido al carácter multifactorial presente en las lesiones, es muy difícil predecirlas con un solo factor; la alteración biomecánica suele implicar un mayor estrés, y de ahí que sea normalmente perjudicial, pero a veces la persona puede tener una tolerancia al estrés mayor, y resulta que el estrés sobre los tejidos si no los debilita los hace más fuertes…..

SOLO DAÑO EN LOS TEJIDOS: «Pues resulta que me han cogido para un estudio porque juego al tenis en un club y me han hecho una resonancia magnética de la cadera y tengo una tendinopatía en la inserción del glúteo medio sobre el trocánter mayor…. ¡Si no me duele ni nada!». Cada vez aparecen más estudios de personas que siendo asintomáticas presentan daños en diferentes tejidos  (hernias discales, roturas del manguito rotador, artrosis en diferentes articulaciones)……..  Probablemente lo peor que les puede pasar a estas personas es conocer su lesión no dolorosa, ya que las posibilidades de desarrollar un cierto nivel de kinesiofobia y que aparezca finalmente el dolor son elevadas.

DOLOR CON ALTERACIÓN BIOMECÁNICA«No entiendo nada, me duele en la zona del trocánter mayor, y tras una evaluación resulta que tengo debilidad del glúteo medio y dominante el Tensor de la fascia lata en movimientos de abducción, …. pero cuando me miran con el ecógrafo el tendón está perfecto». Cuando existe dolor en un área que no presenta alteraciones patológicas en los tejidos, podemos hablar de sensibilización periférica o central, que produce una respuesta dolorosa aumentada.

DOLOR Y DAÑO EN LOS TEJIDOS«Llevo un tiempo con dolor en el lateral de la cadera, y me acaba de diagnosticar el médico bursitis trocantérea, pero en la evaluación funcional no han encontrado causa biomecánica que justifique esta lesión…. estoy desesperado». En estos casos lo lógico es pensar en la sobrecarga de los tejidos cuando no estaban capacitados para soportar una determinada carga en ese momento. También factores psicosociales pueden estar aumentando el dolor que de por sí pueda estar generando el tejido dañado.

DAÑO EN LOS TEJIDOS Y ALTERACIÓN BIOMECÁNICA«Llevo compitiendo en carreras de montaña un montón de tiempo, y resulta que me he dado cuenta en algunos ejercicios de fuerza que se va mi rodilla hacia dentro, me han dicho ya el médico, mi fisio y tres entrenadores que tengo valgo dinámico de rodilla y que eso puede estar provocando lesiones en la cara medial de la rodilla, pero también en la cara lateral de la cadera, me han mirado con el ecógrafo a modo de control y resulta que tengo una tendinosis del glúteo menor….si embargo no me duele». Sabemos de la compejidad del dolor, y finalmente, si el sistema no lnterpreta que existe una amenaza, el dolor no aparecerá.

DOLOR, DAÑO EN LOS TEJIDOS Y ALTERACIÓN BIOMECÁNICA: «Llevo dos meses con dolor al tocarme encima del  huesecito lateral de la cadera, me ha mirado el médico y ha visto que tengo un pequeño desgarro del glúteo medio, y valorando mi biomecánica de cadera ha determinado que sufro impingement externo, tengo debilidad de los abductores trocantéreos, el tensor de la fascia lata más fuerte que el vinagre y la fascia lata tiene un grosor anormalmente elevado,…..».

Cuando se alinean los tres factores, cosa que ocurre con cierta frecuencia, el error más habitual es descartar o no prestar la atención que merecen el resto de factores: existen multitud de factores biopsicosociales que podrían ser más determinantes que esa alteración biomecánica… es fundamental saber soltar la lupa y tratar de entender el conjunto porque multitud de veces hay elementos que «pesan» más que una alteración biomecánica o un daño en el tejido: Cómo piensa, qué hace en su vida, qué tal descansa, cómo entrena, cómo se alimenta, qué creencias tiene acerca de su lesión y de qué cosas pueden ayudarle……….

ESTO ES MÁS COMPLEJO QUE JUGAR AL TRES EN RAYA.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Aquí introducir el título del artículo en minúsculas» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][vc_column_text]

Escribir aquí el artículo como hacíamos antes. Se pueden incluir como siempre imágenes, vídeos,..

Intentar siempre que sea posible usar SUBTÍTULOS para partir el artículo y que sea más fácil de leer. Marcar en negrita conceptos claves o cosas que queráis recalcar como los HIPERENLACES

Además:

  • Intentad siempre que haya enlaces a otras entradas del blog¡¡¡¡¡¡
  • Si podéis hacer listados o esquemas que faciliten la lectura

LO PRIMERO QUE TE CUENTO (en negrita esto)

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged. It was popularised in the 1960s with the release of Letraset sheets containing Lorem Ipsum passages, and more recently with desktop publishing software like Aldus PageMaker including versions of Lorem I

 OTRA COSA SUPERINTERESANTE (en negrita esto)

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged. It was popularised in the 1960s with the release of Letraset sheets containing Lorem Ipsum passages, and more recently with desktop publishing software like Aldus PageMaker including versions of Lorem I

EL RESUMEN O CONCETO FINAL (en negrita esto)

Para acabar un resumen rápido o conclusión para los perezosos que no quieren leer lo anterior

BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía o enlaces al artículo mencionado.

UNA VEZ LISTO EL ARTÍCULO NO OLVIDES LOS ÚLTIMOS PASOS:

  • Entrar en el PORTFOLIO CAROUSEL y elegir las categorías de cursos relacionados que se mostrarán.
  • Marcamos las categorías (QUITAR siempre la categoría «sin categoría»)
  • Ponemos las etiquetas
  • Metemos la Imagen destacada
  • En este momento y antes de continuar vamos a GUARDAR EL BORRADOR SI NO LO HEMOS HECHO. El siguiente paso no se puede hacer si el borrador nunca se ha guardado.
  • Nos vamos abajo a la derecha y en SETTING PRESETS elegimos BLOG PRESET en el desplagable y le damos debajo al botón azul APPLY TO PAGE

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 2160″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment