LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
19/12/2017 0 Comments

Factores psicológicos que contribuyen a la reducción del rendimiento de la musculatura esquelética en personas mayores

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Factores psicológicos que contribuyen a la reducción del rendimiento de la musculatura esquelética en personas mayores» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][vc_column_text]

En este post, continuaremos con la traducción de la revisión “Skeletal muscle performance and ageing”  para hablar de “Factores psicológicos que contribuyen a la reducción del rendimiento de la musculatura esquelética”

Existen multitud de factores psicólogicos que influyen de manera directa o indirecta en el rendimiento físico de las personas mayores.

La autoeficacia es un ejemplo clásico. La autoeficacia se refiere a la creencia de cada persona sobre sus capacidades para realizar actividades necesarias para obtener unos resultados específicos. Refleja confianza en la habilidad para tener control sobre su  motivación, comportamiento y el entorno social. La autoeficacia se ha asociado con la velocidad de marcha y con limitaciones en la función físicas aportadas por los propios encuestados. Quizás lo más importante, es que la autoeficacia es determinante en la participación de ejercicio físico, y parece mediar la relación entre la actividad física las limitaciones funcionales en personas mayores. Existe una gran evidencia de que la autoeficacia determina la función física y por tanto, debe trabajarse en las intervenciones diseñadas en la mejora en de la función física en personas mayores.

El miedo a caer es otro ejemplo. El miedo a caerse se ha asociado de manera independiente a un incremento en el tiempo de comportamientos sedentarios y en un descenso en la actividad física, lo que afecta de manera negativa a la función física. De manera similar, altos niveles de aislamiento social están asociados con niveles de actividad física menores.

La resiliencia psicológica—la habilidad para vencer o sobreponerse ante una adversidad— es un constructo muy conocido que se ha estudiado tradicionalmente en niños y adolescentes que han tenido problemas y tribulaciones. Recientemente, ha ganado atención en el contexto del envejecimiento, particularmente en personas muy mayores. Hayan, Kerse y Consedine recientemente han argumentado que debido a que las edades muy avanzadas se caracterizan por un equilibrio único entre pérdidas (vulnerabilidad y restricción de recursos) y potenciales ganancias (sabiduría, experiencia, autonomía, apoyo..) presentan un contexto especifico para la expresión de resiliencia. Sugieren que el crecimiento post-adversidad es posible, pero el mantenimiento de las habilidades del día a día podrían ser más sensibles a la residencia en edades avanzadas.

Aunque a día de hoy se conoce poco sobre cómo el constructo de la resiliencia psicologica influye sobre la función física, este área de estudio merece más atención.

Otros factores psicológicos como la depresión y el cansancio o agotamiento idiopático están asociados con una reducción en el rendimiento físico en personas mayores.

Factores psicologicos y rendimiento mayores

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment