LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
01/10/2018 0 Comments

Dolor espalda, ¿inestabilidad intervertebral?

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Dolor espalda, ¿inestabilidad intervertebral?» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][vc_column_text]

¿Has escuchado alguna vez que las personas con dolor de espalda tienen una mayor inestabilidad de la zona media? ¿que tienen el “core” débil y eso les provoca micromovimientos indeseados a nivel vertebral? A mí me faltan dedos en las manos para contarlas…Esas voces, además, nos dicen que, por este motivo, es necesario que durante el entrenamiento incluyamos ejercicios que tengan como objetivo principal fortalecer la musculatura del tronco. ¡Debemos estabilizar la espalda y reducir todo el estrés al que está sometida!.

A pesar de la alta frecuencia con la que se defiende, este argumento presenta varias lagunas y, por desgracia para algunos, su reiteración no lo hace veraz.

En primer lugar, comete el error de generalizar. ¡Ibuprofeno para todos! ¿De verdad todas las personas con dolor de espalda necesitan ese tipo de ejercicios? ¿Dónde dejamos el principio de individualización?¿Para qué realizamos una valoración? Pero esta no es la única incoherencia. Puestos a generalizar, parece que durante la realización de actividades cotidianas —como coger un objeto del suelo o subir escaleras— las personas con dolor de espalda presentan mayor actividad muscular en esta zona que las personas sin dolor (ver artículo aquí). Asimismo, en una de las últimas investigaciones científicas en la materia, Alexander Breen y sus colegas han obtenido unos resultados con los que se demuestra que, durante un movimiento de flexión de la espalda, personas con dolor de espalda presentan ¡menos laxitud y translación intervertebral que personas asintomáticas!.

El objetivo propuesto por este último estudio era comparar el comportamiento intervertebral durante una flexión pasiva en personas con dolor persistente de espalda y personas asintomáticas, y averiguar si existían diferencias entre personas con dolor en función del tratamiento que habían recibido con anterioridad (y al que no habían respondido de manera positiva).

Después de evaluar a 74 personas (37 con dolor y 37 sin dolor) y diferentes variables cinemáticas, observaron que las personas con dolor muestran valores significativamente inferiores en la translación sagital (cambio máximo en la posición relativa a la vertebra de abajo) y una tendencia a una menor laxitud (tasa de desplazamiento de una vertebra desde una posición neutra hasta los 10 primeros grados de movimiento). A su vez, comprobaron que las personas con dolor de espalda solo muestran un “peor” resultado en la desigualdad reparto de movimiento. Es decir, las personas con dolor de espalda parece que tienen una mayor “diferencia media entre el segmento que asume un mayor movimiento y la que menos durante la secuencia de flexión”. No obstante, de entre las personas con dolor, solamente las personas que había recibido un tratamiento invasivo mostraban resultados significativamente mayores que las personas asintomáticas, por lo que las diferencias encontradas parecen ser una consecuencia del proceso quirúrgico al que fueron sometidas estas personas.

Nos dicen que durante la rehabilitación con una persona con dolor de espalda debemos aumentar la estabilidad. Sin embargo, estos resultados van en otra línea y muestran que el dolor persistente de espalda parece estar “más asociado con un aumento de rigidez que con una pérdida de restricción de movimiento, y que una translación intervertebral excesiva parece ser infrecuente en personas que lo sufren”….

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 2160″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment