LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
13/09/2018 0 Comments

Deportistas profesionales: ¿Especialización temprana?

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Deportistas profesionales: ¿Especialización temprana?» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][vc_column_text]

Hoy, en nuestra sección #fidiasrecomienda, traemos un artículo en el que se describe el historial de varios jugadores élite de voleibol y en el que, de nuevo, se contradice la idea de que para llegar a lo más alto de un deporte es necesario especializarse a muy temprana edad y acumular una grandísima cantidad de horas de prácticas. Como concluyen los autores: “muchos caminos llevan a Roma”.

En el estudio participaron 78 jugadores, de una edad media de 19.2 ± 0.9 años, que competían en 3 clubes profesionales de voleibol brasileño. Todos los jugadores competían en el máximo nivel de competición en sus respectivas edades y realizaban entre 3 y 5 veces sesiones de 2-3 horas por semana.

Para conocer el historial de entrenamiento de los jugadores, se les pasó un cuestionario retrospectivo cuantitativo que incluía; información biográfica, información acerca de su carrera deportiva (fecha de nacimiento, posición de juego, nivel de juego, edad a la que empezaron a jugar y a competir), información retrospectiva sobre el número de horas jugadas por semana y horas de entrenamiento de voley y de otros deportes, así sobre otros deportes practicados de manera organizada.

La edad a la que empezaron a entrenar y competir de manera seria se consideró la edad de especialización. Se realizó la siguiente clasificación de las edades de especialización; especialización temprana (antes de los 12, n=19), intermedia (entre los 13 y los 15, n=48) y tardía (después de los 16, n=11).

El número de horas acumuladas en actividades estructuradas de voleibol y de otras actividades se calculó, de manera separada, multiplicando la estimación semanal por 36 semanas correspondientes a los 9 meses de temporada, para luego sumar el total de horas anuales.

Debido a que todos los jugadores competían en la liga profesional brasileña, la división por nivel se hizo en función de si, además de jugar con su club, disputaban competiciones internacionales con la selección (n=14) o no (n=64).

Resultados:

Estadística descriptiva del historial de los jugadores queda resumida en la tabla 1. Puede observarse como los el total de número de horas acumuladas en otros deportes es mayor al número de horas acumuladas en práctica específica de su deporte.

Tabla 1

En la tabla 2 se muestran los datos acerca de la acumulación de horas de voleibol y de otras actividades en función de la edad de especialización. Los valores medios de práctica organizada acumulada en los jugadores que se especializaron antes de los 12 fueron sustancialmente mayores que los que lo hicieron entre los 13 y los 15, y aproximadamente 2.5 mayores que en los jugadores cuya edad de especialización superaba los 16 años.

Tabla 2

En la tabla 3 se muestra la comparativa por nivel de competición en la edad de especialización, los años de práctica de voleibol y el número de horas acumuladas en este y otros deportes. No se observaron diferencias entre los grupos de diferente nivel en la edad de especialización y en los años acumulados de práctica estructurada de voley. Además, puede apreciarse que, en comparación con los jugadores de nivel nacional, aquellos jugadores de nivel internacional acumularon el mismo número de horas de práctica estructurada de voley que de otras actividades. No existieron diferencias entre grupos en el patrón de práctica de otras actividades deportivas.

Tabla 3

Conclusiones

En jugadores brasileños de voleibol profesional, el número de horas acumuladas en otros deportes durante su desarrollo es mayor al número de horas acumuladas en práctica específica de su deporte.

La edad de especialización varió notablemente entre los diferentes jugadores. Algunos comenzaron a los 9 años y otros a los 17. La edad media de especialización fue de 13.6 años.

Los jugadores que se especializaron a una edad más temprana acumularon un mayor número de horas de práctica de voleibol. Sin embargo, no existieron diferencias en la edad de especialización, ni en la cantidad de práctica acumulada, entre aquellos jugadores de nivel internacional y los de nivel nacional.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 2160″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment