LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021

MOVEMENT TRAINERS BLOG

Prendas de compresión. Efectos sobre rendimiento, recuperación, micro y macrovasculatura

Un nuevo estudio nos muestra algunos de los efectos que tiene, en el rendimiento y en la recuperación postesfuerzo, llevar puestas prendas de compresión durante la realización de ejercicio físico. En este caso, un protocolo de sprints repetidos en bicicleta y mallas de compresión.

El volumen, la velocidad y el flujo sanguíneo microvascular incrementaron después del ejercicio y se mantuvieron elevados durante los siguientes 60 min. Sin embargo, este aumento en estos valores fue menor cuando se utilizó compresión.

La hemoglobina total en el músculo también aumentó con el ejercicio y se mantuvo elevada 1 h después de acabar, pero los niveles tras las series fue menor en el grupo que llevó las prendas compresivas. La oxihemoglobina se redujo con el ejercicio y se incrementó durante la recuperación, aunque durante este período los niveles fueron superiores en el grupo control. Por último, la desoxihemoglobina siguió un patrón a la oxihemoglobina y fue sustancialmente mayor en el grupo compresión tanto al durante el ejercicio como tras el período de recuperación.

Durante el ejercicio, el diámetro, la velocidad y el flujo sanguíneo de la arteria femoral aumentaron más en el grupo compresión. No obstante, durante el periodo de recuperación el efecto de la compresión fue diferente en función de la variable analizada. Por un lado, favoreció una mayor dilatación arterial, pero no tuvo un efecto significativo en la velocidad y flujo sanguíneo.

Las prendas de compresión no tuvieron efecto alguno sobre el rendimiento deportivo. Así, no se encontraron diferencia entre grupos en la frecuencia cardíaca, la RPE ni en las potencias pico y media durante las diferentes series realizadas. Por su parte, las elevaciones de lactato y glucosa en sangre con el ejercicio fueron relativamente similares en ambos grupos.

Tampoco se observó ninguna diferencia con respecto al grupo control en la recuperación de la función tras el ejercicio. La frecuencia cardíaca pico, así como la potencia media y pico fueron similares en ambos grupos en los test realizados al finalizar las series y 60 min después.

Entradas relacionadas:

Prendas de compresión para acelerar recuperación

Leave A Comment

×

 

¡Hola!

Haz click abajo para hablar con nosotros

× ¿Alguna duda?