LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
20/12/2021 0 Comments

Prendas de compresión, a revisión

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Prendas de compresión, a revisión» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][vc_column_text]

Hoy traigo una revisión reciente sobre el tema de las prendas compresión. 

En ella, después de analizar 183 estudios, se intentan sacar conclusiones con respecto a diferentes cuestiones como si tienen un efecto ergogénico o si favorecen la recuperación postesfuerzo.

Veamos una a una las variables analizadas y los resultados más relevantes. 

Rendimiento deportivo y/o la función muscular

Las mediciones más comunes realizadas en los estudios son el salto y el tiempo en recorrer una distancia. Aunque hay otras que, en menor medida, también han sido realizadas: agilidad, tiempo hasta la extenuación, test incremental, distancia recorrida, velocidad o el rendimiento en un deporte concreto. La función muscular se evaluó mediante test de fuerza isométricos, isocinétivos a deferentes velocidades, repetición máxima y movimientos balísticos.

Después de evaluar 115 estudios la conclusión es que las prendas de compresión pueden o no mejorar el rendimiento en diversas tareas. Es decir, podemos encontrar un montón de estudios que encontraron un efecto ergogénico y otro montón que no lo hallaron…Lo que sí parece claro es que no perjudica al rendimiento (solo 1 estudio encontró efecto negativo en test incremental). 

Variables biomecánicas y neuromusculares

Al evaluar los efectos en personas que practican deporte de manera recreacional y deportistas élite, la mayoría de estudios muestra que las prendas de compresión no tienen efecto sobre variables cinemáticas (longitud y frecuencia zancada, tiempo contacto con suelo, desplazamiento centro masas, ROM…) y cinéticas (fuerzas reacción suelo, potencia, stiffness pierna…). Aunque, también es cierto que podemos encontrar investigaciones que reportaron efectos beneficiosos u otras que lo que costaron fueron efectos negativos. Donde coinciden varios estudios científicos es en que las prendas de compresión parecen reducir los movimientos oscilatorios del músculo durante la realización de ejercicio físico. 

A nivel neuromuscular muchos le otorgaron un efecto positivo en la eficiencia de la contracción y en la economía de movimiento. Esto deriva de un buen número de estudios que encontró que la compresión reduce la activación muscular durante diferentes modalidades de ejercicio/contracciones. Sin embargo, otro buen número de ellos mostró que no había efecto alguno o justamente lo contrario. 

A estos resultados, hay que añadir que se ha encontrado que mejoran la filtración de información sensorial. Lo que podría explicar las mejoras observadas a nivel de propiocepción, sentido de reposicionamiento y estabilidad. Asimismo, existe algo de evidencia que muestra que las prendas de compresión podría potenciar el reclutamiento de fibras musculares y patrones corticales asociados al movimiento.

Marcadores fisiológicos en saliva y sangre

La inmensa mayoría de investigaciones no encontraron efectos de la compresión en los niveles de lactacto, creatin kinasa, mioglobina, lactato deshidrogenasa o en marcadores sanguíneos de inflamación. Dicho esto, si buscamos en la literatura científica podemos encontrar estudios que encontraron efectos positivos de estas prendas sobre estos marcadores. Lo que no encontraremos son efectos negativos en marcador de daño o inflamación. 

Algunos estudios también investigaron otros marcadores (glucosa, el pH, la saturación de oxígeno de hemoglobina y presión parcial de oxígeno) y no se encontraron efectos de la compresión (salvo un estudio que encontró mejoras en la saturación de oxígeno en hemoglobina). 

Variables cardiovasculares y hemodinámicas

De nuevo, encontramos resultados diversos. Aunque la mayoría de estudios mostró que la compresión no tiene efecto sobre estas variables Por ejemplo, de 53 estudios en los que se midió cómo afectaban estas prendas sobre la frecuencia cardíaca, 38 no mostraron cambios, 12 encontraron efectos positivos y 3 efectos negativos. 

Con respecto a otras variables —como la presión sanguínea, el gasto cardíaco, el volumen sistólico, la variabilidad de la FC, resistencia periférica total, sensibilidad barorrefleja y electrocardiografía— pueden encontrarse estudios que muestren efectos positivos o que no muestren efecto alguno, pero no hay ninguno que encontrara efectos negativos. 

También encontramos resultados conflictivos en cuanto a oxigenación muscular, flujo sanguíneo arterial y venoso. La mayoría o no encontró efecto o encontró efecto positivo, y solo unos pocos encontraron efectos negativos. 

Respuestas cardiorrespiratorias

De los 37 estudios incluidos en esta revisión que evaluaron las respuestas cardiorrespiratorias, 29 mostraron cambios no significativos o triviales al llevar prendas de compresión, 2 mostraron resultados negativos y 6 sugieren efectos positivos. Por lo que parece que, independientemente del área cubierta o la presión, las prendas de compresión no alteran las mediciones cardiorrespiratorias. 

Daño muscular y volumen muscular

Si bien la mayoría de estudios (13) no encontró efectos sobre la circunferencia, volumen o grosor muscular, algunos sí (5) que encontraron efectos positivos sobre estas variables. Lo que no se encontraron son efectos perjudiciales. 

Las investigaciones sobre el daño muscular muestran, de nuevo y utilizando diferentes técnicas de medición, resultados mixtos. Algunos demostraron un efecto positivo y otros no encontraron dicho efecto. 

Termorregulación

La evidencia científica parece indicar que las prendas de compresión incrementan la temperatura cutánea en la zona que cubren, sin afectar a la temperatura de la zona media del cuerpo. Así, el uso de estas prendas durante calentamientos parece incrementar la temperatura de la piel antes que en una situación control. Temperaturas que se mantienen más altas durante el ejercicio y después de este. Esto hallazgos se dan en ambientes fríos (10ºC), pero hay datos conflictivos en ambientes más cálidos (32-40ºC)

Mediciones subjetivas

Con los datos actuales podríamos decir que las prendas de compresión podrían favorecer una reducción en las molestias musculares (de 50: 29 encontraron efectos positivos y 22 no encontraron efectos). El dolor parece reducirse también con el uso de prendas de compresión. Siendo 6 estudios los que lo demostraron, 3 los que no encontraron efectos y 1 el que encontró efecto negativo (dolor durante ultramaratón de 56 km). Por su parte, ni la fatiga ni percepción subjetiva del esfuerzo ni la percepción de recuperación parecen verse alteradas con el uso de prendas compresivas.

Entradas relacionadas:

Prendas de compresión para acelerar recuperación

Prendas de compresión. Efectos sobre rendimiento, recuperación, micro y macrovasculatura

¿Nos ayudan a recuperarnos más rápido las prendas de compresión tras un ejercicio intenso?

Efectos positivos de las prendas de compresión sobre el retorno venoso y flujo de sangre en músculo[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 2160″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment