LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
20/03/2012 13 Comments

Los 5 Principios del Stretching Global Activo (I)

Hola de nuevo!

Vamos a intentar seguir ahondando en este método de reeducación y corrección postural que me parece interesante por las posibilidades que nos ofrece como «compensador» de los perjuicios de ciertos gestos repetitivos del deporte y de la vida diaria.

Autopostura SGA

Cómo os conté en el anterior post relacionado con el Stretching Global Activo no es un método especialmente sencillo y requiere no solo de su práctica si no de su comprensión teórica para poder realizarlo correctamente.

El método se sostiene principalmente en 5 Principios Teóricos que os voy a intentar explicar de uno en uno (por no hacerlo muy pesado) en las siguientes entradas.

Los 5 principios son los siguientes:

1- Los músculos se organizan y funcionan en forma de cadenas musculares.

2- Cada músculo tiene varias fisiologías o direcciones de trabajo.

3- El estiramiento muscular sigue los mismos principios de la física que los materiales visco-elásticos.

4- Los estiramientos deben ser siempre activos y globales

5- La respiración es el motor del estiramiento.

Bueno, pues vamos con el primero de ellos en esta entrada…

1. Los músculos se organizan y funcionan en forma de cadenas musculares:

Normalmente, entendemos por cadena muscular al conjunto de músculos que se organizan para resolver conjuntamente una tarea neuromotriz. Como sabemos, es imposible contraer sólo el bíceps…para flexionar el brazo activamos inevitablemente muchos músculos (bíceps, supinador largo, músculos de la cintura escapular, etc) que garantizan entre todos esa función de la flexión.

Normalmente (dicen los que entienden de esto…) estás cadenas cumplen funciones hegemónicas (esenciales para la vida) como son la respiración (cadena inspiratoria), la alimentación (cadena anterior del brazo), etc. De esta manera nos aseguramos las funciones vitales como el enderezamiento (cadena posterior), la estática, el movimiento y la coordinación.

Dicho esto, y aplicando la lógica, una alteración en la forma de esta cadena (por ejemplo una cadena posterior acortada) alterará la función de esta (se verá limitado el enderezamiento). Así mismo, una debilidad en uno de los eslabones de la cadena, afectará al conjunto de esta (la cadena siempre se rompe por su eslabón más débil…).

Y todo esto, que no es nada muy nuevo, ¿cómo afecta al stretching?. Al estar unidos en cadenas, el estiramiento analítico (de manera individual) de un músculo de la cadena provocará un acortamiento en otro punto de la cadena.

Veamos un ejemplo práctico de esto:

Si intento estirar mi isquiotibial (músculo perteneciente a la cadena posterior) de manera analítica, en la posición habitual, ineludiblemente sufriré una

Imagen 1

retroversión de la pelvis y una extensión del tobillo (acortamientos de otros músculos pertenecientes a la cadena) que reducirán la tensión total de la cadena. Al no «tirar» de los dos extremos y traccionar solo de uno, el extremo no estirado se retraerá, siendo poco efectivo (o incluso perjudicial) el estiramiento. (Ver Imagen 1)

Apreciad como se os rota la cadera hacia atrás haciendo perder la lordosis fisiológica a tu espalda y cómo la tensión disminuye al permitir la extensión de tobillo.

Imagen 2

Si por el contrario, evito esta retroversión adelantando la línea de mis crestas ilíacas hacia adelante (adelantando el tronco como un bloque) y le sumo a la flexión de cadera una flexión del tobillo (ver imagen 2), notaré como la cadena se estira en su totalidad, siendo este tipode estiramientos mucho más efectivos y funcionales. En este caso hemos traccionado de los dos extremos, evitando posibles compensaciones internas y haciendo el estiramiento mucho más efectivo.

Bueno, en la segunda entrada iremos con el segundo principio…

Un saludo


13 Comments

  • sintos
    Responder Web Designer

    Gracias¡ estoy deseando que llegue el curso de Stretching de junio¡

      raulgilbello
      Responder Web Designer

      Hola Sintos… la verdad es que creo que va a ser muy interesante!
      Un saludo

      Cristian
      Responder Web Designer

      Hola soy cristian, soy entrenador personal hace un monton de años y de actividades dirigidas.
      Acabo de descubrir el blog y me resulta super interesante los temas q tratas Raul.
      Un saludo

        raulgilbello
        Responder Web Designer

        Muchas gracias Cristian. espero poder seguir aportando ideas. Un saludo!

  • Francisco Montoro Escaño
    Responder Web Designer

    Muy interesante , no tardes en ampliar toda esta información, que algunos la necesitamos 😉
    saludos

      raulgilbello
      Responder Web Designer

      Hola Kiko!
      Me alegra mucho verte por aquí! ¡Trataré de satisfacer vuestras demandas!
      Un abrazo

    Fito
    Responder Web Designer

    Comparto ese mismo interés. Ganar en flexibilidad es ganar en rendimiento deportivo y en calidad de vida.
    Espero la siguiente entrada, Raúl . Saludos

    flora tarqui avila
    Responder Web Designer

    muy interesante me gustaria hacer el curso de streching, no se donde comunicarme

    Gotita
    Responder Web Designer

    Muy interesante el artículo! No pude encontrar los siguientes puntos desarrollados en el blog… me quedo con ganas de leer mucho más.

    Carlos Martin
    Responder Web Designer

    Hola Raúl, mi nombre es Carlos Martin y te escribo desde Tenerife ….. Interesantes los comentario y apuntes …… veo principios de pilates en la explicación …. alineación de la cadera, pelvis en la zona neutra y trabajo de la respiración …. intentaré seguir tus comentarios …….. Saludos

Leave A Comment