LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
18/09/2017 0 Comments

Lecturas recomendadas: «Complejidad y Deporte» de Natàlia Balagué y Carlota Torrents

Sabemos que las ciencias del deporte evolucionan a un ritmo vertiginoso. Cada día se publican una gran cantidad de artículos y de libros, y a veces, es difícil seleccionar entre toda la oferta que existe el escaparate de internet. De hecho, la pregunta acerca de una recomendación sobre “qué leer” se repite en más de una ocasión en cada uno de nuestro cursos.

Por este motivo, hoy me gustaría recomendar un libro que, desde mi punto de vista, es imprescindible para aquellos que se dedican o quieran dedicarse al mundo del entrenamiento deportivo.

Se trata de “Complejidad y deporte” , un libro escrito por Dra. Natalia Balagué y la Dra. Carlota Torrents y que seguro te hará reflexionar sobre cómo funciona realmente el comportamiento del cuerpo humano y que muy seguramente cambie tu forma de entender el entrenamiento.

complejidad-y-deporte carlota torrents natalia balagué

El libro está dividido en dos partes; Una primera parte más teórica en la que se describen los diferentes términos incluidos en la teoría de la complejidad y en la que se discute la necesidad de un cambio en el paradigma que rige entrenamiento actual, y una segunda parte en la que se trata de acercar la teoría a la práctica mediante diferentes propuestas para la optimización del aprendizaje y del movimiento.

Para que te hagas una idea más clara sobre la temática del libro, estas son tres ideas básicas que pueden sacarse de este escrito:

  • Debemos entender los organismos vivos como sistemas complejos totalmente imprevisibles, cuyas acciones emergen de manera autoorganizada (“sin programa ni dispositivo interno externo que dicte las instrucciones”) para adaptarse a las demandas del entorno.
  • Para el correcto diseño de entrenamiento, debemos alejarnos de métodos reduccionistas que no tienen en consideración la globalidad del funcionamiento de los sistemas biólogicos, así como la interdependencia de cada uno de los elementos que los conforman y que interactúan con ellos.
  • La naturaleza no lineal de nuestro cuerpo poco o nada se parece al de máquinas capaces de almacenar información para generar programas que produzcan respuestas determinadas cuando se requiera. La variabilidad en un movimiento no representa un error sino ajustes temporales necesarios para responder a la tarea que se realiza. Es necesario por tanto, replantearnos el uso de métodos por repetición que, mediante la evitación de errores, buscan la optimización de un comportamiento ideal

¡Sin más, os animo a que lo leáis! Podéis encontrarlo en Amazon, Agapea o La casa del libro.

PD: Para aquellos que lo hayan leído y/o estén interesados en conocer un poco más en profundidad acerca de línea de investigación de las autoras, recordaros que ambas serán ponentes en nuestras III jornadas de entrenamiento, que se celebrarán el finde del 28-29 de octubre de 2017 en Málaga.

Leave A Comment