LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
18/09/2017 0 Comments

Charlas del congreso “European College of sport science” 2013

Hoy quiero recomendaros las charlas de el congreso “European College of sport science” (Barcelona 2013) que están disponibles gratuitamente en youtube.

En la primera de ellas, Scott Kelso argumenta algo de lo que cada día estoy más convencido que es el primer paso que debe dar todo entrenador, y es asumir que no podemos entender el comportamiento de un sistema estudiando las características de cada uno de sus componentes de manera aislada.

Este neurocientífico irlandés, razona que el movimiento—a todos los niveles de organización, desde genes a las relaciones sociales— depende de la coordinación de diferentes componentes que actúan de manera metaestable (“las partes individuales exhiben tendencias a funcionar de manera autónoma al mismo tiempo que exhiben tendencias a realizar una actividad coordinada”) Además comenta que los componentes que permiten la emergencia de un comportamiento concreto no son fijos, sino que una misma acción puede darse por la interacción de diferentes elementos.

Sabía que es un gran investigador por alguno de sus artículos que había leído, pero tras escucharlo lo tengo claro…este tío es un genio.

La otra ponencia, que guarda una gran relación con la anterior, es de Keith Davids. En ella, habla de la interacción omnipresente entre nuestra percepción y las acciones que realizamos. Además, para un mejor entendimiento, pone varios ejemplos de deportes con oposición en los que la información sobre diferentes variables( posición, distancia, velocidad…) determina por completo el comportamiento emergente.

Nos habla que desde su punto de vista, es necesario que los entrenadores entiendan esto y que incluyan tareas que respeten el acoplamiento información-movimiento que se presenta en competición.

Una charla muy interesante y quizás más práctica que la anterior.

¡Nos vemos en la próxima entrada!

Leave A Comment