LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
31/03/2022 0 Comments

HAN DADO DE LADO A LA ESCÁPULA

 

¿Quién quiere que le dejen de lado? A la mayoría de las personas nos gusta vernos integrados y no “apartados”. La escápula, que también le gusta verse en el complejo del hombro en su sitio, ve como en algunos hombros se lateraliza en exceso. Lo que se ha definido como síndrome de abducción escapular. 

Las personas que presentan esta alteración de movimiento suelen tener una excesiva abducción escapular durante los movimientos de elevación, aunque en los primeros grados hay muy poca movilidad escapular. 

Se ha demostrado que es normal que exista asimetría entre el brazo dominante y no dominante en deportistas overhead unilaterales y que no tiene porqué estar relacionado con lesiones.

A nivel muscular los músculos aductores escapulotorácicos como el trapecio (especialmente el trapecio medio), el romboides y el angular del omóplato pueden estar elongados y débiles; mientras que los músculos serrato anterior y pectoral menor que realizan la abducción escapular pueden estar acortados y ser dominantes en esta relación.

En caso de stiffness elevada del pectoral mayor en conjunto con la musculatura escapulohumeral puede provocar por un lado la rotación interna del húmero que a su vez tracciona de las escápulas en abducción durante la flexión y la aducción horizontal del hombro.

Al realizar la ITV de estos hombros puede aparecer una posición más alejada tanto en reposo como de forma dinámica de la escápula con respecto a la columna; por ejemplo al hacer el test de discinesia o con mediciones directas.

También puede apreciarse debilidad en las pruebas musculares de trapecio medio y/o romboides; y acortamiento/exceso de tensión del pectoral menor.

En algunos casos puede haber disminución del rango de movimiento en rotación externa e interna, debido al posible “acortamiento” del pectoral mayor y musculatura escapulohumeral (manguito rotador, redondo mayor y deltoides principalmente). En estos casos una prueba bastante clarificadora es el test de aducción horizontal medido en supino.

Curiosamente, al realizar el mapa del dolor, es habitual que estas personas manifiesten dolor en el espacio entre la escápula y la columna, precisamente en romboides y trapecio medio.

Y lo último que necesitan estos músculos es que los estiremos, el estímulo que están pidiendo a gritos es el trabajo de fuerza en rangos de acortamiento. El trabajo de estiramiento y movilidad irá dirigido a pectorales mayor y menor y musculatura con inserción humeral (dependerá cada caso de lo que observamos en la ITV). 

Este es el camino a seguir para que la escápula vea que no le dan de lado. Una cosa es irse de paseo y otra verse apartada, no merece que la traten así.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Curtis T, Roush JR. The Lateral Scapular Slide Test: A Reliability Study of Males with and without Shoulder Pathology. N Am J Sports Phys Ther. 2006 Aug;1(3):140-6. 

  2. Kibler WB. The role of the scapula in athletic shoulder function. Am J Sports Med. 1998;26(2):325–337.
  3. Hrysomallis C. Effectiveness of strengthening and stretching exercises for the postural correction of abducted scapulae: a review. J Strength Cond Res. 2010 Feb;24(2):567-74.
  4. Karagiannakis D, Athanasopoulos S, Mandalidis D. Scapular muscles’ activity in female volleyball players with scapular asymmetry in the resting position. J Bodyw Mov Ther. 2018 Jul;22(3):580-585
  5. Koslow PA, Prosser LA, Strony GA, Suchecki SL, Mattingly GE. Specificity of the lateral scapular slide test in asymptomatic competitive athletes. J Orthop Sports Phys Ther. 2003 Jun;33(6):331-6.
  6. Ozunlu N, Tekeli H, Baltaci G. Lateral scapular slide test and scapular mobility in volleyball players. J Athl Train. 2011 Jul-Aug;46(4):438-44.
  7. Shadmehr A, Sarafraz H, Heidari Blooki M, Jalaie SH, Morais N. Reliability, agreement, and diagnostic accuracy of the Modified Lateral Scapular Slide test. Man Ther. 2016 Aug;24:18-24.

Leave A Comment