LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021

FIDIAS LAB

La escápula con punto de mira bajo

Tener un punto de mira alto es bueno, las expectativas altas nos hacen habitualmente llegar más lejos. Igual ocurre con una escápula que mira alto cuando queremos elevar el brazo, al orientar la fosa glenoidea en rotación superior aumenta el rango de movimiento y minimiza el estrés de la articulación glenohumeral durante la abducción.

Pero no todas las escápulas tienen el punto de mira alto, algunas presentan déficits en la rotación superior escapular, que se puede definir como síndrome de rotación inferior escapular. Puede aparecer con bastante frecuencia en personas con síndrome subacromial, ya que es un factor que potencia el impingement subacromial en la elevación del brazo.

A nivel muscular podemos encontrar debilidad o baja activación durante la elevación del brazo en los rotadores superiores escapulares que son el trapecio superior, trapecio inferior y serrato anterior.

Igualmente puede haber una baja tolerancia al estiramiento o un acortamiento adaptativo de los principales músculos rotadores inferiores escapulotorácicos: pectoral menor, angular del omóplato y romboides. Se ha demostrado que el estiramiento del angular del omóplato desciende la posición del ángulo superomedial escapular en reposo. El desequilibrio muscular entre un trapecio superior débil/elongado y un elevador de la escápula potente/acortado suele estar en el principal punto de mira en este tipo de discinesia.

Para saber determinar cuando una escápula está en rotación inferior, ver ITV escapular: movilidad

Pero no se trata solo de una cuestión de equilibrio entre músculos rotadores superiores e inferiores, también es muy importante la postura, ya que la rotación superior escapular máxima se ve reducida en personas con la cabeza adelantada, hombros adelantados y con hipercifosis de la columna dorsal.

Puede existir en los casos más evidentes afectación del nervio accesorio espinal (inerva trapecio superior y esternocleidomastoideo), y el intento de realizar la rotación superior escapular se vuelve  una tarea casi imposible. En estos casos ya no hablamos de una alteración de movimiento sino de una afectación neural, una lesión. Lo bueno es que estos casos que implican afectación del nervio tiene una resolución no quirúrgica en menos de 12 meses.

Recuerda que el punto de mira es clave, un punto de mira alto normalmente nos llevará más lejos. ¿Qué punto de mira quieres para las escápulas que entrenas o recuperas?

 

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Jeong HJ, Cynn HS, Yi CH, Yoon JW, Lee JH, Yoon TL, Kim BB. Stretching position can affect levator scapular muscle activity, length, and cervical range of motion in people with a shortened levator scapulae. Phys Ther Sport. 2017 Jul;26:13-19.
  2. Romero J, Gerber C: Levator scapulae and rhomboid transfer for paralysis of trapezius. The Eden-Lange procedure. J Bone Joint Surg Br 2003;85:1141-1145.
  3. Ruland LJ, 3rd, Ruland CM, Matthews LS: Scapulothoracic anatomy for the arthroscopist. Arthroscopy 1995;11:52-56.
  4. Safran MRMR: Nerve injury about the shoulder in athletes, part 2: long thoracic nerve, spinal accessory nerve, burners/stingers, thoracic outlet syndrome. The American journal of sports medicine 2004;32:1063-1076.
  5. Sahrmann, S. A. (2002). Diagnosis and treatment of movement impairment syndromes. St. Louis: Mosby.
  6. Szeto, G. P., Straker, L., & Raine, S. (2002). A field comparison of neck and shoulder postures in symptomatic and asymptomatic office workers. Applied Ergonomics, 33, 75–84.

Cursos destacados

Leave A Comment

El libro que cambiará tu forma de prevenir
y recuperar
lesiones de hombro

×

 

¡Hola!

Haz click abajo para hablar con nosotros

× ¿Alguna duda?