LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021

MOVEMENT TRAINERS BLOG

Feedback comparativo social positivo favorece aprendizaje motor

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Feedback comparativo social positivo favorece aprendizaje motor» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][vc_column_text]

Supongamos que estamos entrenando a alguien para mejorar su precisión en el tiro libre de baloncesto, ¿es importante cuidar las palabras que utilizamos? ¿controlamos qué tipo de feedback damos a las personas que entrenamos? ¿intentamos motivarlos aunque para ello tengamos de decir alguna mentirijilla? Un nuevo estudio (Severo Gonçalves G y col. 2018) muestra que quizás deberíamos de hacerlo….

En el estudio participaron 26 niños y niñas de entre 9 y 12 años, que debían realizar tiros libres —con un balón adaptado para niños— desde una distancia de 3m a una canasta situada a una altura de 2.6m. Obtenían una puntuación en base a la precisión del lanzamiento: 4 puntos si la pelota entraba, 3 si tocaba tablero y aro, 2 si tocaba solo aro, 1 si tocaba solo tablero y 0 para lanzamientos fallidos. Fueron divididos, de manera aleatoria, en dos grupos; PF (feedback positivo) y control.

En la fase de práctica, realizaron 4 bloques de 10 lanzamientos. Al finalizar cada bloque todos los participantes recibían feedback sobre la puntuación obtenida. Además de este feedback, el grupo PF recibía un feedback comparativo social (comparación entre su rendimiento y otro grupo de niños de la misma edad). En concreto se les informaba sobre la puntuación media (falsa) de “los otros” , que siempre era un 20% menor que la de los participantes de este grupo PF. De esta manera, después de cada bloque, el grupo PF recibía un feedback verídico sobre su puntuación y un feedback comparativo social falso. Para obtener información sobre la percepción subjetiva en relación a la tarea, al finalizar la práctica completaron un cuestionario con 4 ítems (disfrute, competencia, importancia y perseverancia/persistencia) y 4 respuestas posibles (desde “no importante/no competente” a “muy importante/muy competente”. Cada respuesta iba acompañada con una cara representativa de la misma)

Un día después de la fase de práctica, realizaron un test de transferencia, que consistía en 10 lanzamientos desde 4m sin ningún tipo de feedback.

Resultados: 

Durante la fase de práctica, los/las participantes de ambos grupos mejoraron su puntuación a lo largo de los bloques (figura 1). Los efectos medios de grupo y bloque no fueron significativos, pero la interacción grupo x bloque si fue significativa. El análisis estadístico mostró que el grupo PF mejoró de manera significativa a lo largo de los bloques, mientras que el grupo control no llegó a alcanzar la significancia estadística.

La puntuación del test de transferencia fue significativamente mayor en el grupo PF que en el grupo control. Figura 1

Figura 1

Los grupos no fueron diferentes en términos de disfrute de la tarea. Sin embargo difirieron en cómo de satisfechos estaban con su rendimiento, mostrándose que los participantes del grupo PF puntuaron significativamente mas la percepción de competencia y la importancia de realizar la tarea bien. También se encontraron diferencias con respecto a la persistencia, mostrando el grupo PF mejor voluntad para realizar mas lanzamientos en comparación con el grupo control. Figura 2

Figura 2

Estos resultados corroboran la importancia del aumento de la motivación para optimizar el aprendizaje motor. En concreto, se muestra que el aumento de las expectativas, mediante la administración de feedback comparativo social positivo (ej. has lanzado mejor que la media de los niños de tu edad) mejora la satisfacción y motivación (competencia, importancia de hacerlo bien y voluntad para realizar tarea) y facilita un mayor aprendizaje del tiro libre de baloncesto.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 2160″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment

×

 

¡Hola!

Haz click abajo para hablar con nosotros

× ¿Alguna duda?