LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021

FIDIAS LAB

“Single-leg Roman chair” mas efectivo que “Nordic curl”

En este blog hablaremos sobre si es más efectivo el «Single-leg Roma chair» o el «Nordic curl» en la fuerza-resistencia. Es bien conocida la alta incidencia de lesiones en la musculatura isquiotibial en los deportes de equipo, así como son innumerables las investigaciones dirigidas a intentar arrojar algo de luz sobre este asunto. Uno de los hallazgos mas significativos hasta la fecha, es la relación entre la capacidad de generar fuerza durante un periodo prolongado (“fuerza-resistencia”) y la probabilidad de lesión. De hecho, se ha observado que un gran número de lesiones acontecen en lo periodos finales de los partidos, es decir, en fatiga.

Hoy, en #fidiasrecomienda, os traemos una reciente investigación (Macdonald B y col. 2018) en la que se comparó la eficacia de dos ejercicios muy utilizados en la actualidad (“Nordic hamstring curl” vs “Single-leg Roman chair”) en la mejora de la “fuerza-resistencia” de la musculatura isquiotibial.

«The single-leg Roman chair hold is more effective than the Nordic hamstring curl in improving hamstring strength-endurance in Gaelic footballers with previous hamstring injury»

En el estudio participaron 12 jugadores de fútbol gaélico. 3 de ellos con lesión previa en la musculatura isquiotibial de la pierna izquierda y 9 de la pierna derecha (5 sufrieron la lesión en la puerro dominante y 7 en la no dominante). 11 de las lesiones fueron distensiones musculares de grado 1-3 y 1 de ellas una rotura de tendón que requirió de cirugía.

Los participantes fueron divididos, de manera aleatoria, en 2 grupos; Grupo 1 (n=6) que completó 6 semanas de entrenamiento de “Single-leg Roman chair” y Grupo 2 (n=6) que completó 6 semanas de entrenamiento de “Nordic hamstring curl”.

Single-leg Roman chair

El objetivo era comprobar los efectos de ambos entrenamiento sobre el número de repeticiones (hasta el fallo) en “Single-leg hamstring bridge”,SLHB (en posición supina con un talón en un cajón de 60 cm, la pierna que trabajaba colocada con una flexión de rodilla de 20º usando goniómetro)

Resultados:

Grupo 1 mostró mejoras en el rendimiento de SLHB en ambas piernas (magnitud moderada muy probable), por el contrario el grupo 2 mostró un cambio trivial posible en rendimiento de SLHB en la pierna no lesionada y un cambio trivial, incierto pero posible (80% posibilidades) en la pierna anteriormente lesionada.

El grupo 1 mejoró mas (muy posible), con una magnitud moderada, en ambas piernas, la anteriormente lesionada (19.5% [90% CI 8.0 to 32.2]) y la no lesionada (23.3% [8.5 to 40.0]) ,en comparación con el grupo 2.

Single-leg Roman chair datos

Conclusiones: 

Estos resultados muestran que la realización durante 6 semanas del ejercicio “Single-leg Roman chair” es mas efectiva para la mejora de la capacidad de aplicar fuerza en un periodo de tiempo prolongado (“fuerza-resistencia”), que la realización de“Nordic curl”. Estos hallazgos, si atendemos al principio de especificidad eran de esperar. Si el objetivo es mejorar la resistencia a la fatiga, aquel ejercicio con activaciones musculares mas prolongadas seguramente sean los que proporcionan los mayores beneficios. Como en este caso ha ocurrido con el “Single-leg Roman chair”.

Otros estudios han mostrado la importancia de incluir ejercicios con contracciones excéntricas, y en concreto el “Nordic curl”, para la reducción de riesgo de lesiones de la musculatura isquiotibial. Este estudio sugiere que estos ejercicios deberían complementarse, entre otros, con ejercicios isométricos* como el “Single-leg Roman chair”, ya que de esta manera se aumenta la “fuerza-resistencia” de esta musculatura y se podría reducir el riesgo de lesión por fatiga muscular.

Cursos relacionados:

Single-leg Roman chair ejercicio

Cursos destacados

Leave A Comment

El libro que cambiará tu forma de prevenir
y recuperar
lesiones de hombro

×

 

¡Hola!

Haz click abajo para hablar con nosotros

× ¿Alguna duda?