LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
05/12/2018 0 Comments

Corre, pero no pienses en ello. 

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Corre, pero no pienses en ello.» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][vc_column_text]

Linda Schücker y Lucy Parrington tenían una pregunta, ¿qué efectos tiene la atención sobre el rendimiento en carrera? Para solucionarla realizaron un estudio, que acaba de ver la luz, en el que 12 corredores de diferentes niveles completaron 3 bloques de carrera de 6 minutos (intensidad moderada: 60% de su mejor ritmo de 1 km), focalizando la atención en diferentes aspectos: respiración, movimientos de carrera y entorno natural (vía video). 

Condición movimiento: “En el siguiente minuto, se le pedirá que centre su atención en el movimiento de carrera. Debes prestar atención conscientemente al empuje y al movimiento hacia delante de tus piernas. Para el éxito de este estudio, es importante que trate de concentrarse lo más posible y únicamente en el movimiento de carrera. Escuchará las instrucciones regulares a través de los altavoces para recordarle que debe concentrarse en el empuje y en el movimiento hacia delante  de sus piernas. También verá un video desde la perspectiva de un corredor para hacer que la ejecución en el laboratorio sea más natural”.

Instrucciones utilizadas:  “Concéntrate en el movimiento de carrera” “Presta atención al empuje y al movimiento hacia delante de sus piernas”. 

Condición respiración: “En los siguientes 6 minutos se te pedirá que centres tu atención en la respiración. Debes prestar atención conscientemente a la respiración dentro y fuera. Para que este estudio tenga éxito, es importante que trates de concentrarte todo lo que puedas y únicamente en la respiración. Escucharás instrucciones regulares a través de altavoces para recordarte que debes concentrarse en respirar y respirar dentro y fuera. También verás un video desde la perspectiva de un corredor para hacer que la ejecución en el laboratorio sea más natural”

Instrucciones utilizadas: “Concéntrate en la respiración” “Presta atención a la inspiración y a la espiración”. 

Condición video: “En los siguientes 6 minutos se te pedirá que centres tu atención en el video. Debes prestar atención conscientemente al video y al entorno mostrado en el video. Para que este estudio tenga éxito, es importante que trates de concentrarte todo lo que puedas y únicamente en el video. Escucharás instrucciones regulares a través de altavoces para recordarte que debes concentrarse en el video y en el entorno mostrado”. 

Instrucciones utilizadas: “Concéntrate en el video” “Presta atención al entorno”. 

Tras el análisis de los resultados pudieron observarse en todas las condiciones valores similares de RPE, tasa de ventilación y frecuencia cardíaca. No obstante, si que se encontraron diferencias significativas entre grupos en el consumo de oxígeno (VO2), en el volumen tidal (VT) y en la tasa de respiración (respiraciones por minuto) . Las condiciones de foco interno (tanto respiración como movimiento) mostraron mayor VO2 que la condición de foco externo. En la condición respiración se encontraron mayores valores de VT y una menor tasa de respiración que en la condición video. Sin embargo, estos valores no fueron diferentes entre la condición movimiento y la condición video. 

En cuanto a los parámetros cinemáticos se observaron diferencias significativas en la oscilación vertical de los corredores entre la condición video y la condición movimiento, siendo mayor en esta última condición. Por otra parte, el número de pasos por respiración fue mayor en la condición respiración que en la condición video. En el resto de variables analizadas no se encontraron diferencias significativas entre los grupos.

En la siguiente tabla se muestran los resultados de cada variable para cada grupo:

Los autores comentan que  “cuando los corredores localizaron la atención en el movimiento estos cambian su patrón normal y adoptaban un estilo de carrera menos eficiente representado por un aumento en los movimientos verticales…este cambio se acompañó con un incremento en el consumo de oxígeno”. En el caso de la condición respiración los autores señalan que “podrían explicarse por los cambios en los patrones de respiración…los corredores vuelven a salirse de su patrón natural, en este caso del patrón respiratorio, hacia uno menos eficiente que resulta en un aumento del consumo de oxígeno y una reducción en la economía de carrera”. 

Este estudio vuelve a demostrar que la realización de un ejercicio utilizando un foco de atención interno disminuye la eficacia y la eficiencia del mismo. En este caso concreto se ha mostrado como la utilización de un foco interno de atención durante la carrera, bien pensando en la respiración bien en el movimiento realizado, produce un aumento en el oxígeno consumido, o lo que es lo mismo, una reducción en la economía del ejercicio. 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 2160″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment