LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
08/11/2011 5 Comments

¿Trabajar el abdominal de manera aislada tiene sentido?

Hola a todos!

Durante los últimos meses y a raíz de leer artículos sobre abdominales, sobre entrenamiento funcional, entrenamiento del core y músculos estabilizadores de nuestro cuerpo y reafirmarme en la importancia de que si queremos mejorar la eficiencia de nuestros gestos deportivos necesitamos realizar entrenamientos que imiten y simulen estas cadenas motrices, me he hecho una pregunta que creo que cambia bastante la forma en que debemos trabajar el grupo muscular más importante en el desarrollo y eficacia de los gestos deportivos y del que depende en gran medida la protección de nuestra espalda.

¿Porqué trabajamos de manera analítica una musculatura que jamás trabaja de forma individual? Es decir, ¿porqué hacer una serie de abdominales si en ningún gesto deportivo el abdominal trabaja de manera aislada?

Es cierto que esta pregunta puede hacerse extensible a toda la musculatura de nuestro cuerpo. No existen trabajos musculares aislados…no existe ningún gesto donde solo se realice una contracción de bíceps y ni siquiera una flexión de codo (salvo en las barras de algunos bares), y vemos en las salas de musculación de los centros deportivos cientos de personas todos los días intentando mejorar sus bíceps o triceps realizando el gesto de manera aislada… Podrán mejorar la forma (estructura) de ese músculo pero desde luego no parece la forma más eficaz de mejorar, por ejemplo, el golpeo de con su pala de pádel o protegerse de una lesión si te dedicas a la pintura (flexo-extensión de codo repetitiva). Ya que la base de que ese gesto sea eficiente se basa en la coordinación de muchos músculos que intervienen a la vez en el gesto.

Para mí estos trabajos aislados no tienen mucho sentido salvo excepciones en las que existan desequilibrios musculares que nos obliguen a trabajar de manera analítica una parte concreta de las cadenas que trabajan en los gestos deportivos o de la vida laboral habituales. Por ejemplo, veo comprensible realizar trabajos analíticos sobre el vasto interno de un cuádriceps, si existe debilidad frente a la tracción del externo y esto puede ocasionarnos un problema en la rodilla. No obstante, una vez realizado este trabajo analítico, deberemos «poner de acuerdo» de nuevo a los dos vastos del cuádriceps para que traccionen adecuadamente de manera conjunta…

Sin embargo, para los practicantes de deporte, ¿en qué caso puede ser interesante practicas abdominales de manera aislada? Que alguien me diga un gesto en su vida, sea practicante de deporte o no, dónde trabaje su abdominal aisladamente… Yo no lo conozco.

Entonces, ¿porqué nos planteamos en los gimnasios el trabajo abdominal en series donde intentamos aislar el trabajo del abdomen si jamás lo vamos a utilizar así? Aparentemente no tiene demasiado sentido… y solo en casos muy concretos yo me plantearía un trabajo 100% analítico para este grupo muscular.

Os presento 4 ejercicios realizados con TRX (ya hablaremos de este interesante aparatejo), para dejaros algo práctico y dejarme de monsergas teóricas, que nos permiten trabajar el abdomen integrándolo con movimientos y contracciones de otros grupos musculares y que le dan mucho más sentido a un trabajo abdominal que busque las mejoras coordinativas y la eficiencia de los gestos del deporte y la vida diaria. También os dejo 1 ejercicio con gomas por si no disponéis de este medio de entrenamiento en suspensión. Probadlos y decidme cuales son vuestras sensaciones!

1- Puente Frontal piernas suspendidas

2- Puente lateral piernas suspendidas

3- Encogimientos rodillas flexionadas

4- Encogiminetos rodillas extendidas

5a- Tracciones con Gomas

5b- Tracciones con Gomas

En próximas entradas os presentaré un video con todos estos ejercicios y múltiples variantes en función del material que dispongamos y nuestro estado de forma.

Un saludo a todos!

Compartir:

5 Comments

  • fernando lara
    Responder Web Designer

    Cuando estás tumbado en la playa, pasa una chica muy guapa, y te incorporas un poquito, porque tu novia está al lado, para mirar entre la piernas a ese chica. ¿Se considera que estás utilizando solo el abdominal? Yo creo que por eso la gente de los centros deportivos hacen abdominales, para mejorar este gesto, que es muy analítico.
    Enhorabuena por el blog.

  • raulgilbello
    Responder Web Designer

    Jajaja! Hola Fernando!
    Desde luego, tal vez sea uno de los gestos más analíticos de la musculatura abdominal… ¡me gusta tu manera de pensar! Eso sí, procura que tu novia (o mujer en tu caso…no lo olvides…) no te vea, porque sino tendrás que utilizar otros grupos musculares (junto al abdominal) para levantarte, esquivar el golpe y salir corriendo!
    Un abrazo!

      Josué
      Responder Web Designer

      Quién sino iba a dar con el auténtico y real aislamiento abdominal. Si no hay nada como la experiencia. Ten cuidado que tu mujer de ver sabe un rato

    carlos
    Responder Web Designer

    Solo comentar que despues del curso de entrenamiento personal y los diferentes abdominales que hicimos con gomas y el fitball he tenio agujetas 3 o dias!!!!! Un saludo!!

  • […] Trabajar el abdomen de manera aislada (superior, lateral, inferior). Realizar un ejercicio tratando de aislar una zona específica, además de ser prácticamente imposible por concepto, no es funcional y carente de transferencia a la carrera y a cualquier otro movimiento deportivo o del día a día. […]

Leave A Comment