LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
25/11/2011 12 Comments

Tirante Musculador: una alternativa genial para el trabajo de piernas

¡Hola a todos!

Como veis esta semana nos estamos centrando más en el trabajo de la musculatura de las piernas y en concreto, estamos viendo ejercicios y alternativas para prevenir lesiones en las rodillas y fortalecer las estructuras que puedan dañarse en la realización de nuestros gestos deportivos.

Me he dado cuenta de que a día de hoy todavía no os había hablado del Tirante Musculador, un medio de entrenamiento muy interesante y que vengo utilizando desde hace 8 años como alternativa a ejercicios como las sentadillas debido a algunas ventajas que nos ofrece (sobre todo para aplicar cargas excéntricas sobre el tendón rotuliano y prevenir y recuperar tendinitis). Hoy en día lo utilizan prácticamente todos los equipos de fútbol de élite (ver imagen del FCBarcelona usándolo en un entrenamiento).

Como veréis es un aparato muy simple y versátil, que no sólo nos será útil para el trabajo de las piernas (yo lo suelo utilizar mucho también para prevenir lesiones cervicales y fortalecer los músculos del cuello).

Os dejo directamente con un vídeo que grabamos hace unos meses mi compañero de FIDIAS Adán Martín y yo dónde se explican sus ventajas y sus diferentes usos.

Así, de paso, escucháis mi voz y me veis hablarle a la cámara (los que me conocéis ya sabéis lo poco que me gustan estas cosas)… ¡intentad no reíros demasiado!

Un saludo a todos!

Actualizamos con un nuevo vídeo que grabamos posteriormente con más ejercicios

12 Comments

  • juan antonio
    Responder Web Designer

    hola amigos,
    buen video y buenos consejos como siempre… os quiero preguntar sobre lo quie pensais de la utilizacion del tirante si existen problemas de cartilago, condromalacias y mdesgaste menisco leves. Y si vosotros recomendais algun suplemento contra el desgaste articular… gracias, y seguir asi.

      raulgilbello
      Responder Web Designer

      Hola Juan Antonio. En teoría, por la posición en la que se realiza el ejercicio, no debe generar problemas ya que la presión sobre el cartílago y meniscos es menor que en otros ejercicios de piernas. Sobre lo del suplemento, no puedo ayudarte aunque preguntaré a mis compañeros de trabajo. Un saludo

  • Genci
    Responder Web Designer

    Hola Raúl.

    En primer lugar, me sumo a las felicitaciones por este blog. Coincido en muchas de tus apreciaciones.
    Y en segundo lugar, te consulto. Algo conocía ya del tirante musculador, pero dado que mi rodilla derecha es de naturaleza quejosa cuando le meto algo de carga (literalmente ‘algo’, muy poco) me gustaría saber si me recomendarías el tirante para iniciar, por enésima vez, un programa de fortalecimiento que no se vea interrumpido por las molestias. Y si no ¿cómo crees que debería trabajar para avanzar gradual y progresivamente?

    Gracias y un saludo

      raulgilbello
      Responder Web Designer

      Hola Genci. El Tirante se puede utilizar en todos los niveles…hay maneras de reducir la intensidad de los ejercicios (inclinación, ayudas externas, etc.) Yo he tenido clientes que lo han utilizado desde el primer día sin problemas, empezando por ejercicios isométricos en ángulos variados y poco a poco incluyendo fases dinámicas cuando aguantamos posiciones isométricas durante 15-20 segundos.
      La mejora es rápida y te recomendaría potenciar en particular la fase excéntrica como se indica en el vídeo. Si necesitas alguna otra cosa, dímelo.
      Un saludo

    juan antonio
    Responder Web Designer

    aquí os dejo un trabajo que pille por internet. Me parece que los autores son Tous y Padulles, no estoy seguro. en las paginas 5, 6, y 7 habla sobre el tirante y pone un ejemplo de rutina y, lo que es mas importante de progresión, que se puede realizar con este articulo. Espero que os sirva, un saludo.
    http://www.vfsport.com/publicongreso/Ponencias/JulioTous.pdf

      juan antonio
      Responder Web Designer

      quería decir la progresión que se puede hacer con este material de entrenamiento, jejeje.

      raulgilbello
      Responder Web Designer

      Gracias Juan Antonio por la aportación!

    Francisco
    Responder Web Designer

    Estoy operado de ligamento cruzado y lo he usado en algunas fases de recuperación. Me parece muy útil.
    Me podrías decir donde puedo comprar uno. En el video decís algo así como biomedic pero no lo entiendo bien.
    Gracias y enhorabuena por el blog.

      raulgilbello
      Responder Web Designer

      Jejeje… siento si no vocalizo muy bien en los vídeos…esto de hablar a la cámara me sigue costando un montón! Te he respondido a esto en otro comentario que hiciste, pero por si acaso te lo repito aquí. El Tirante lo puedes adquirir a través de FIDIAS, la empresa para la que trabajo a través de su página (www.fidias.net) o llamando directamente por teléfono (956056001). Lo de Byomedic es la empresa que lo introdujo en España y la que los fabrica… Un saludo!

    OSCAR
    Responder Web Designer

    Buenas,

    Que opinas de la angulación con una cuña durante la ejecución??

    OSCAR
    Responder Web Designer

    Es decir, del trabajo en plano inclinado…beneficios y tipo de inclinacion

      raulgilbello
      Responder Web Designer

      Hola Oscar…generalmente la gente usa la cuña para no resbalarse o para que los pies no se desplacen hacia delante. En mí opinión, modifica en gran medida la realización y consecuencias del ejercicio. Al trabajar con plano inclinado, en el ejercicio de extensión de rodilla y cadera, lo hacemos con una flexión de tobillo isométrica de mayor grado que si lo hacemos sobre plano horizontal. Así mismo, se produce una menor activación de la musculatura del gemelo y sóleo ya que no está tan acortado, incidiendo más concretamente sobre la zona del cuádriceps dentro de la cadena que se encarga de extender rodilla y pie.
      No obstante, lo conveniente sería trabajar diferentes ángulos en las articulaciones de tobillo, cadera y pie para dotar a esa cadena motriz de un mayor grado de funcionalidad.
      Un saludo
      Yo recomiendo trabajar con y sin plano inclinado

Leave A Comment