LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
13/12/2018 0 Comments

Variabilidad de movimiento, adquisición de habilidades y adaptabilidad ¿existe relación?

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Variabilidad de movimiento, adquisición de habilidades y adaptabilidad ¿existe relación?» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][vc_column_text]

En una práctica de la universidad, 2 grupos de amigos se pican y evalúan su precisión de lanzamiento con mano no dominante en una diana colocada a 7 metros de distancia. Algunos, no contentos con el resultado, proponen volver a realizar la prueba un tiempo después. Se dan de margen 9 sesiones de entrenamiento. Son muy competitivos, se ponen en manos profesionales. Uno de los grupos contrata a un entrenador “old-school”. Este, fiel a su método (¡¡¡¡¿¿es que acaso hay otro??!!!) organiza sus sesiones de entrenamiento de la siguiente manera: 4 bloques de práctica de 10 lanzamientos, siempre a la misma diana (en la que se quiere mejorar). El otro grupo considera que este entrenamiento es un poco aburrido y contrata a otro entrenador que, según le han contado, hace cosas innovadoras. El entrenamiento que realizan promete: 4 bloques de 10 repeticiones, pero todas sobre dianas que la rodeaban, ninguna sobre la diana que se quiere mejorar. Además, el orden en el que se realizaron fue totalmente aleatorio.

En la siguiente imagen se pueden ver las diferentes dianas. El grupo “old-school” (cuadrado azul) entrenó siempre sobre la diana objetivo (cuadrado rojo. 2B). Por su parte, el grupo “aleatorio” lo hizo sobre las dianas que rodeaban a la diana objetivo (cuadrados verdes. 1B, 2A, 2C y 3B). 

¿Qué grupo mejoró más el rendimiento sobre la diana 2B? ¿y sobre las dianas de las esquinas, 1A, 1C, 3A y 3C?

Una vez completado el periodo de entrenamiento, al finalizar la novena sesión, los participantes tuvieron que realizar un par de test para comprobar qué adaptaciones se produjeron. El primero de ellos, postest, era el clásico test en el que se repite el test previo al entrenamiento. Misma posición, mismo número de lanzamientos, misma diana. Recordemos que sobre esta diana solamente entrenó un grupo —fue el grupo “old-school”, que se dedicó a realizar repeticiones únicamente sobre ese blanco dando un total de 360 intentos—. A pesar de esto, ambos grupos mejoraron el rendimiento desde el pretest. Y no solo esto, el grupo “aleatorio” mejoró más que el grupo “old-school” a pesar de que no realizó ni una sola repetición sobre esta diana.

Como complemento a este postest, se investigó el rendimiento ante estímulos novedosos. Para ello se estudió la precisión de lanzamiento sobre dianas en las que ninguno de los grupos había entrenado previamente (1A,1C,3A y 3C). De nuevo, se observó un mejor rendimiento en el grupo “aleatorio”. 

Además, se analizó la variabilidad coordinativa (variabilidad en ángulos articulares) de las agrupaciones hombro-codo y codo-muñeca. Es decir, cuán repetitivos eran las personas de cada grupo en su configuración de movimientos durante las sesiones. Los resultados muestran que fue el grupo “aleatorio” el que presentó menos variabilidad coordinativa.

Estos datos no hacen sino aumentar la evidencia actual acerca de la efectividad de organizar de manera aleatoria las repeticiones de entrenamiento y de que estas sean muy variables. Volvemos a observar que las mejoras en el rendimiento motor cuando se entrena de manera tradicional—entrenamiento por bloques de repeticiones “idénticas”— son muy perfectibles. Tal como muestran los valores de variabilidad articular encontrados en este estudio, la mejor formula para aprender a movernos es explorando diferentes posibilidades, diferentes soluciones motoras. Exploremos pues. 

Artículo original: «INVESTIGATING THE RELATIONSHIP BETWEEN MOVEMENT VARIABILITY, SKILL ACQUISITION AND ADAPTABILITY»

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 2160″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment