LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
09/03/2017 0 Comments

Uso de (des)cargas elásticas

Hoy vamos a hablar de cargas elásticas, y más concretamente de como usarlas para que nos sirvan para «descargar» un ejercicio, además de como controlar la carga final durante todo el movimiento.

Como todos sabemos, las cargas elásticas son las que produce un material que por su composición es elástico, lo que significa que se puede deformar cuando se ejerce una fuerza sobre él y volver a su posición inicial cuando la fuerza desaparece. Estos materiales nos dan una carga que aumenta de forma lineal con respecto a la deformación o longitud del material. En cualquier centro de entrenamiento podemos encontrar cargas elásticas en forma de gomas, bandas, minibands,…, y además es un material normalmente barato y fácil de transportar.

Uno de los usos más más interesantes que tienen estas gomas o elásticos es el permitirnos disminuir la carga durante un ejercicio, lo que conseguiremos fácilmente haciendo que ejerza fuerza con la misma dirección pero con sentido contrario a otra carga principal que es la queremos disminuir (como puede ser el propio peso del cuerpo).

Uno de los ejemplos más sencillos lo tenemos en las bandas que se usan para facilitar las dominadas. Los fabricantes las venden con diferentes densidades y tamaños para ofrecer diferentes cargas, por lo que podemos fácilmente hacer asequible un ejercicio que de otra forma sería muy complicado para una persona que se inicie al tener que levantar todo su peso corporal. Al usar estas bandas conseguimos nuestro objetivo, pero si queremos controlar la intensidad del ejercicio podemos (y debemos) preguntarnos exactamente cuanta carga estamos quitando a su peso y en que momento, lo que podemos saber fácilmente usando un dinamómetro. En el caso de las dominadas podemos además observar como la banda elástica nos ofrece más ayuda precisamente en la fase inicial del movimiento que es la más difícil.

Para este ejemplo hemos cogido las bandas que ofrece la marca KulFitness, que dentro de su catálogo tiene 5 colores diferentes correspondientes a 5 cargas, y para medir la carga final hemos usado un dinamómetro que colocamos entre la barra y la goma con ayuda de una cincha. Le pedimos a nuestro compañero Fernando que realice el movimiento y anotamos la medición del dinamómetro en tres puntos preestablecidos, aunque realmente con 2 puntos sería suficiente.

 

test dinamometro dominada fidias

En la siguiente tabla podemos ver la carga en sentido contrario a nuestro peso que «nos quita» la goma de cada color en la posición inicial, a mitad de recorrido y al finalizarlo. Estas mediciones variarán ligeramente con aspectos como la altura de nuestro cliente (mientras más alto sea más se estirará la goma y más carga nos quitará), y además hay que tener en cuenta que normalmente la goma estaría enganchada directamente a la barra haciendo un nudo de alondra, por lo que la carga real puede variar un poco respecto al montaje realizado para la medición.

elástico banda carga fidias

 

Conocer estos datos nos puede servir para valorar la carga final de este ejercicio, así como para observar como varía durante el recorrido del mismo, aspectos que pueden ser interesantes a la hora de complementarlo con otros ejercicios de tracción en el mismo u otro plano o ejercicios que complementen o solapen el perfil de resistencia obtenido.

Compartir:

Leave A Comment