LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
23/01/2018 0 Comments

UNA BANDA PELIGROSA SECUESTRA AL CIÁTICO

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Una banda peligrosa secuestra al Ciático» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Se ha descubierto recientemente una banda que opera en el espacio subglúteo, son muy peligrosos y se les acusa de haber secuestrado al nervio Ciático. Lo tienen retenido contra su voluntad impidiendo su movilidad normal.

Se ha observado durante endoscopias en casos de atrapamiento del nervio ciático, que a menudo hay bandas de tejido fibroso, vascular o de ambos2,6,8, restringiendo la movilidad normal del nervio ciático que debe ser de unos 28mm en la combinación de movimientos que se pueden realizar entre la cadera y la rodilla6,8, y si está reducida puede ser el origen de la neuropatía isquémica3,5, ya que no se cumple una de las tres funciones mecánicas necesarias del tejido nervioso: soportar tensión, deslizarse en su contenedor y poder comprimirse9.

Se trata de uno de los factores que pueden estar provocando el Síndrome Glúteo Profundo (Ver: No todo lo que reluce es síndrome del piramidal: Síndrome Glúteo Profundo).

El desplazamiento es un aspecto esencial de la función neural, ya que sirve para disipar tensión del sistema nervioso. El tejido nervioso forma un continuum que va desde el cráneo hasta las zonas más distales de las extremidades; cuando existe un mecanismo que aumenta la tensión en alguna parte, por ejemplo una «elongación» del tejido neural, la tensión se reparte longitudinalmente por un mecanismo de convergencia. Cuando una banda fibrosa crea una adherencia que impide el movimiento del tejido neural, se ve reducida también la posibilidad de transmitir la tensión a lo largo de este entramado, por lo que las fuerzas tensionales se multiplican al no poder disiparse correctamente.

En los casos más graves la solución es quirúrgica y es el cirujano el responsable de decidir su realización. En los tratamientos conservadores serán los fisioterapeutas los especialistas que dirijan mediante técnicas neurodinámicas, las manipulaciones necesarias que provoquen tensión o deslizamiento…. Pero en las últimas fases de la recuperación y como trabajo preventivo para evitar recidivas, los entrenadores deben incluir ejercicios de deslizamiento neural como trabajo compensatorio del trabajo de fuerza y movilidad que estén dirigiendo.

Es probable que el fisioterapeuta haya enseñado en las últimas fases de su tratamiento a realizar autodeslizamientos del nervio ciático, y el entrenador simplemente debe supervisar su realización correcta durante los entrenamientos, por ejemplo en el calentamiento y tras ejercicios que puedan «evocar» los síntomas del síndrome glúteo profundo.

Se trata de una maniobra neurodinámica cuyo fin es producir un movimiento de deslizamiento de estructuras neurales en relación con los tejidos adyacentes. Para realizar un deslizamiento, se aplica una fuerza longitudinal en un extremo del tracto nervioso, mientras se libera del otro extremo, para lo cual se debe colocar dicho tracto reural en una posición inicial de ligera tensión, de forma que se encuentre en una posición más reactiva a los movimientos de los extremos, pero sin generar tensión excesiva. En este caso se realiza dorsiflexión a nivel del tobillo/pie a la vez que se realiza una extensión cervical partiendo de una posición de elongación general, con flexión dorsal, lumbar, de cadera y extensión de rodilla.

Shacklock9 propone realizar 4-5 series de 5-30 repeticiones con un descanso entre series que puede ir desde 10s a varios minutos.

Si se desea reducir la probabilidad de que disminuya la movilidad de esta estructura neural por cicatrización, por ejemplo en las roturas fibrilares isquiotibiales, puede ser convienente realizar estos deslizamientos neurales casi cada hora durante la fase más aguda de la rotura fibrilar.

Uno de los mayores problemas a medio-largo plazo de las personas que sufren síndrome glúteo profundo, sea por el motivo que sea, es recuperar toda la movilidad que permite la musculatura isquiotibial, con flexión de cadera y extensión de rodilla, por lo que habrá que trabajar este punto de forma progresiva y siendo siempre muy precabidos para evitar la reproducción de síntomas.

Sin duda el estiramiento activo balístico va a ser el más problemático debido a la exigencia sobre el tejido neural, pero si este tipo de gestos forman parte de la actividad que esta persona quiere realizar, tendremos como objetivo tratar de incorporarlo en la fase más tardía de la readaptación (por ejemplo en el caso de un luchador de taekwondo); en el caso de personas que no vayan a realizar este tipo de movimientos, no tendrá mucho sentido arriesgar.

Es cierto que desarticular de forma completa esta peligrosa «banda» va a estar sólo en manos de un cirujano, pero minimizar sus daños o incluso prevenir que actúe va a ser responsabilidad del entrenador y el fisioterapeuta. No queremos «bandas» operando en el espacio subglúteo, ¡Liberad al Ciático!.

[ult_buttons btn_title=»¿TIENES ESTE PROBLEMA? SOLICITA UNA VALORACIÓN ONLINE GRATUITA | HAZ CLICK AQUÍ O LLAMA AL 956 872 619″ btn_link=»url:https%3A%2F%2Fbit.ly%2F2ZnNkvH» btn_align=»ubtn-center» btn_size=»ubtn-large» btn_title_color=»#ffffff» btn_bg_color=»#d36200″ btn_bg_color_hover=»#e8e8e8″ btn_title_color_hover=»#d36200″ icon_size=»32″ btn_icon_pos=»ubtn-sep-icon-at-left» btn_font_family=»font_family:Montserrat|font_call:Montserrat|variant:regular» btn_font_style=»font-weight:normal;font-style:normal;» btn_font_size=»desktop:16px;»]

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Butler S. Movilización del sistema nervioso. 2009. Editorial Paidotribo.

  2. Fernández-Hernando M, Cerezal L, Pérez-Carro L, Abascal F, Canga A. Deep gluteal syndrome: anatomy, imaging, and management of sciatic nerve entrapments in the subgluteal space. Skelet Radiol. 2015;44(7):919–34

  3. Güvençer M, Akyer P, Iyem C, Tetik S, Naderi S. Anatomic considerations and the relationship between the piriformis muscle and the sciatic nerve. Surg Radiol Anat. 2008;30(6):467–74.

  4. Martin HD, Khoury A, Schröder R, Palmer IJ.Ischiofemoral Impingement and Hamstring Syndrome as Causes of Posterior Hip Pain: Where Do We Go Next? Clin Sports Med. 2016 Jul;35(3):469-86.

  5. Martin HD, Kivlan BR, Palmer IJ, Martin RL. Diagnostic accuracy of clinical tests for sciatic nerve entrapment in the gluteal region. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2014;22(4):882–8.

  6. Martin HD, Palmer IJ, Hatem MA. Deep gluteal syndrome. In: Nho S, Leunig M, Kelly B, Bedi A, Larson C, editors. Hip arthroscopy and hip joint preservation surgery. New York: Springer; 2014. p. 1– 17.

  7. Martin HD, Reddy M, Gomez-Hoyos J. Deep gluteal syndrome. J Hip Preserv Surg 2015;2(2):99–107.

  8. Martin HD, Shears SA, Johnson JC, Smathers AM, Palmer IJ (2011) The endoscopic treatment of sciatic nerve entrapment/ deep gluteal syndrome. Arthroscopy 27:172–181.

  9. Shacklock M. Neurodinámica Clínica: Un nuevo sistema de tratamiento musculoesquelético. 2007. Elsevier.

GuardarGuardar[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 2161″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment