LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021

MOVEMENT TRAINERS BLOG

TUNEANDO TAREAS ANALÍTICAS

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

¿Pero dónde vas con ese coche? Está destrozado y para colmo vaya pinta tiene….. , lo mínimo es pasarle una revisión, pero si además puedes tunearlo un poquito, mejor. Pues con el tema del diseño de tareas pasa algo parecido, necesitamos diseños efectivos y «bonitos».

En la entrada anterior respondíamos a la pregunta ¿Tareas analíticas para sistemas complejos?  Con esta entrada contamos la segunda parte de la charla que dio Jorge Montoro este pasado Domingo en las Charlas FID, y nos vamos a centrar en cómo mejorar las tareas analíticas cuando esté justificado su uso.

 

Podemos plantear un continuum de ejercicios en función a dos parámetros que vamos a relacionar: la especificidad y la globalidad de la tarea. Así tendríamos en un extremo las tareas analíticas e inespecíficas y en el otro las globales y específicas.

Evidentemente uno de los objetivos más importantes desde el punto de vista del aprendizaje motor es que el aprendizaje sea significativo, y eso lo conseguimos con la especificidad (Leer: El Principio de Especificidad o ¿a qué mierda se transfiere eso?). Además, si queremos habituar a un sistema a soportar el estrés de una determinada actividad, no habrá mejor estímulo que esa propia actividad. Pero el ejercicio analítico va a tener una ventaja que puede pasar desapercibida, y es que normalmente tenemos mayor control sobre las adaptaciones biomecánicas que produce sobre el sistema, y tal como vimos en la entrada anterior, cuando el constreñimiento más importante es una variable biomecánica, y además no sabemos cómo corregirla mediante tareas más globales y/o específicas, no quedará más remedio que utilizar tareas analíticas.

¿Pero cómo puedo tunear (optimizar) estas tareas?

Hablamos de tareas analíticas para sistemas complejos, no con el objetivo de inventar nada, sino por la necesidad de diferenciarlas de las tareas analíticas tradicionales, como suelen aparecer en la mayoría de los estudios científicos (Esas sí que decimos que no las usamos nunca).

Una tarea analítica puedo mejorarla en virtud a diferentes objetivos, cuatro que consideramos importantes son: La Neuroplasticidad, la reducción del dolor, la significabilidad y el reparto del estrés local. Aunque se podría hablar de otros objetivos o de otra forma de organizarlos….

Para mejorar estos parámetros debería diseñar tareas que aporten feedback de resultado (especialmente de las repeticiones «buenas»), usaremos el foco externo (tratando de minimizar las correcciones técnicas mediante un foco interno, para lo que nos centraremos en dar información sobre los efectos del movimiento), buscaremos la máxima variablidad de estímulos (tratando de que cada repetición sea ligeramente diferente), aportaremos especifidad hasta donde la tarea analítica nos permita (por ejemplo utilizando material específico de su actividad deportiva, laboral o de la actividad que sea significativa; también adaptando el entorno, los rangos de movimiento, la velocidad, ….), cualquier detalle que aproxime la tarea analítica a la específica tendrá un efecto positivo; Y deberemos cuidar aspectos como la motivación utilizando tareas que sean un juego (lo cual además va a mejorar la adherencia) y usaremos una comunicación positiva fomentando el afecto positivo y el premio.

Pero diseñar tareas atendiendo a todas estas variables puede «complicar» el proceso del propio diseño. Imagina que quieres que alguien adopte una postura más erguida por el objetivo que sea, puedes decirle que realice una retroversión pélvica contrayendo abdominales y glúteos, que haga una extensión dorsal llevando los hombros hacia atrás y que trate de realizar una rectificación de la lordosis cervical,….. pero tardaremos menos si le decimos que trate de «ser mas alto», como si tuviera que mirar por encima de una tapia. Pues lo mismo ocurre con el diseño de tareas… tenemos una indicación con la que cumplimos todos los objetivos, ¡CONVIÉRTELO EN UN JUEGO! Hemos dedicado tres entradas de blog precisamente para hablar de juegos: De la biomecánica al juego, ¡Qué buena pareja hacéis biomecánica y juego!, Juegos en el entrenamiento y recuperación de lesiones

De cualquier forma, por mucho que «tuneemos» una tarea analítica y la convirtamos en una tarea analítica para sistemas complejos, no debemos olvidar que uno de los principios básicos de la recuperación de lesiones es progresar hacia la especificidad (que suele ir acompañada de globalidad), además de someter al sistema a una exposición gradual al estrés «específico»,  y producir un desacoplamiento entre dolor y movimiento, lo cual es muy importante para producir una desensibilización y que el sistema no interprete como amenaza determinados movimientos que realmente no lo son.

Tenemos que reconocer que lo de tunear coches no nos llama mucho la atención, pero tunear ejercicios puede ser de lo más útil…… además está de moda!! ¡Queremos ver tus diseños de tareas que sean bonitos y efectivos!

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Aquí introducir el título del artículo en minúsculas» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 2160″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment

×

 

¡Hola!

Haz click abajo para hablar con nosotros

× ¿Alguna duda?