LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
30/10/2019 0 Comments

¿Transferencia entre ejercicios de estabilidad?

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»¿Transferencia entre ejercicios de estabilidad?» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][vc_column_text]

Diversos estudios mostraron que si queremos mejorar la estabilidad en un contexto determinado, mejor que entrenemos en él, ya que existe poca transferencia de una tarea a otra por mucho que estas puedan parecerse. Asimismo, también se ha demostrado que los cambios a nivel de excitabilidad corticoespinal, medida con estimulación magnética transcraneal, se observan cuando se ejecutan las tareas con las que hemos entrenado, pero no cuando se realizan ejercicios diferentes y novedosos. 

Para seguir conociendo un poco más acerca de todo este asunto del entrenamiento de la “estabilidad”, unos investigadores han estudiado los efectos de un programa de entrenamiento de 6 semanas en un slackline fijo en el rendimiento específico e inespecífico, en la estructura funcional del cerebro y en la plasticidad a nivel espinal. Estos, se compararon con los que tuvo un grupo control, que no realizó ningún entrenamiento. 

La estabilidad se midió en slackline y en tilt-board (tabla con 5 grados de libertad). Cada ejercicio se repitió en un par de ocasiones, con 1 minuto de recuperación entre cada intento. 

En slackline se les contaba el número de pasos dados. Debían comenzar con el pie derecho en la cuerda, realizar la tarea con las manos en las caderas y aguantar 2 segundos a una pierna antes de dar el siguiente paso. Si no se cumplían estos requisitos el paso no era válido. En la tabla de equilibrio debían tratar de aguantar el máximo tiempo posible a una pierna, de nuevo con las manos en las caderas. Se contabilizó, con un cronómetro, el tiempo que transcurría desde que se colocaban a una pierna hasta que la tabla o el participante tocaban el suelo. 

Como complemento al análisis del rendimiento en estos ejercicios los investigadores realizaron una resonancia magnética funcional en reposo, lo que les permitía estudiar modificaciones en la conectividad funcional en áreas cerebrales, y una medición del reflejo H, en el músculo sóleo, para evaluar cambios en la excitabilidad espinal. Este último se evaluó durante la realización de las 2 tareas descritas. Concretamente mientras los participante se montaban en la cuerda o la tabla, 100 ms antes y 20 ms después de tocar la superficie. Se realizaron 20 pasos y estimulaciones, con 6-10 segundos entre cada una. 

En el grupo control no se observaron cambios en las imágenes obtenidas con resonancia magnética antes y después del período de 6 semanas. Por el contrario, en el grupo que realizó el entrenamiento en slackline se observó un aumento en la conectividad funcional en varias estructuras corticales y subcorticales implicadas en la integración de información sensorial, así como en la planificación, preparación, generación, evaluación y corrección de movimientos. 

Sin embargo, a pesar de que en estas personas se mejoró la comunicación entre áreas cerebrales responsables del control corporal, no tuvieron un mejor rendimiento que el grupo control en la tarea de equilibrio no entrenada. Por el contrario, sí que lo tuvieron en el slackline. 

Además de esto, en línea con estudios anteriores, el entrenamiento realizado derivó en una reducción de la amplitud del reflejo H. Lo que, junto a los cambios que e produjeron a nivel cerebral, podría indicar una reducción del feedback propioceptivo y un mayor automatismo en la ejecución de la tarea. No obstante, al igual que ocurrió con el rendimiento funcional, los cambios se observaron exclusivamente cuando los participantes realizaban el ejercicio que habían practicado durante el programa de entrenamiento. 

Esto resultados muestran que 12 sesiones de entrenamiento en slackline produce una importante neuroplasticidad en el cerebro y en la médula espinal, pero que estos cambios solo se manifiestan, y afectan al rendimiento, en la tarea entrenada y no en otra tarea de “equilibrio”. Así, no deberíamos esperar una transferencia de una a otra. 

Entradas relacionadas:

El equilibrio no es una habilidad general. ¡Es específico a la tarea!

¿Entrenamiento con superficies inestables? Un artículo para reflexionar…

Mejora de la estabilidad: más sentadillas y menos Bosu.

¡El equilibrio no existe!

No existe interferencia entre tareas de equilibrio[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1614, 1288″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment