LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
24/04/2012 5 Comments

Trabajo de Core para Ser Funcional

Muy buenos días!

Durante toda nuestra vida deportiva hemos incluido el trabajo abdominal dentro de nuestros entrenamientos y hemos sabido de su importancia. En los últimos años ha llegado a nuestros oídos el término Core y lo hemos introducido como parte del vocabulario habitual de entrenadores y deportistas. Además, ha cobrado más importancia siendo parte fundamental de un entrenamiento que busca la mejora de la funcionalidad, eficacia y ausencia de lesiones en nuestras acciones diarias.

La bibliografía y estudios científicos existentes, con nuestro querido McGill al frente de un grupo de estudiosos, nos han convencido (creo que afortunadamente) de que la capacidad de estabilización del Core es fundamental para servir de punto de anclaje a movimientos articulares más alejados del «núcleo» ayudando a generar movimientos eficaces, efectivos y alejados de lesiones, sobre todo a nivel de raquis, pelvis, cadera y hombros. Función que definió muy bien Shirley Sahrmann:

«La musculatura abdominal no tiene como misión realizar movimientos sino controlar y evitar movimientos indeseados del raquis»

Es decir, la FUNCIÓN del Core es estabilizar el tronco (raquis) mientras generamos movimientos con las extremidades, mejorando una transmisión de fuerzas eficaz y protegiéndonos ante lesiones.

Hasta ahí más o menos todos de acuerdo…

Pero entonces, me pregunto yo, si el Core se dedica a trabajar coordinadamente en función de los momentos de fuerza generados por las extremidades para obtener rendimiento en un gesto, ¿porqué solemos trabajarlo siempre de manera aislada?… porque a mí, de toda la vida, me habían enseñado 1000 y un ejercicios abdominales y todos eran en el suelo, aislando el trabajo de estos músculos del resto del cuerpo.

¿Tiene esto lógica? ¿No sería más lógico trabajar el abdomen a través de su función específica, es decir, como estabilizador de movimientos?. Si queremos mejorar la función del Core  debemos empezar a plantearnos un volumen de trabajo mayor para ejercicios donde lo ejercitemos según su función específica, y no como un músculo aislado. No existe ningún gesto, ni deportivo ni de ningún tipo, donde el abdominal trabaje de manera aislada, pero seguimos empeñados en tratarlo como un ente extraño alejándolo de su función específica.

Poco a poco, parece que este mercado nos va proponiendo alternativas interesantes para el trabajo del Core a través de ejercicios más funcionales donde trabajamos el abdomen en coordinación con brazos y piernas, pero debemos seguir trabajando.

Un saludo!

5 Comments

  • camelino adriana soledad
    Responder Web Designer

    me gusta

  • Federico Heuck
    Responder Web Designer

    SI bien como comentabas en otros post y en este, todavia se sigue viendo que se trabaja el core como si fueran músculos aislados (o tratando de aislarlos) cada ves mas y gracias a profesionales como uds estamos empezando a cambiar la forma de entrenar el core!
    Muchas gracias!

    Yo me he pegado años dándole vueltas a lo del CORE (core que te pillo). Está claro que ha sido un paso muy grade respecto a limitarse a hacer encogimientos en banco o en una máquina, pero los mejores resultados van un poco a raíz de lo que comentáis sin menospreciar acción conjunta con escápulas y musculatura de la cadera.

    Angel Cabello
    Responder Web Designer

    Como siempre totalmente de acuerdo contigo !!!, Saludos !!! y adelante

    trno martinez garcia
    Responder Web Designer

    Pero para personas como yo con cierta debilidad en la columna por hernia discal lumbar, qu ejercicios del core serían los mas recomendados?. Los fisios te dicen que los abdominales tienen que ser los de toda la vida, en el suelo, con rodillas flexionadas, las plantas de los pies en el suelo, manos detrás de la cabeza y levantar tronco, pero solo ligeramente, hasta que notes presion en abdominal. Lo compartes?. Muchas gracias

Leave A Comment