LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
02/04/2020 0 Comments

EL MAQUINISTA DEL TREN INFERIOR: LA CADERA

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»El maquinista del tren inferior: La cadera» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][vc_column_text]

Rodilla del corredor ¿Seguro rodilla?La epidemia de la cadera: síndrome del trocánter mayor. Ya veíamos en estas entradas de blog que las alteraciones biomecánicas en estas personas se encuentran habitualmente en la cadera y/o en el pie-tobillo.

En esta entrada de blog nos vamos a centrar en el trabajo que se debería realizar a nivel de la cadera, el maquinista del tren inferior, tratando de evitar que se produzca su descarrilamiento (Ver: El descarrilamiento del tren inferior).

En otra entrada dedicaremos el trabajo al pie/tobillo, que van a hacer de ruedas del tren inferior.

Podríamos hablar de cuatro objetivos fundamentales a nivel de cadera para que se guíe el tren inferior de una manera óptima; y aunque la mayoría los vamos a reflejar como ejercicios, sabemos que siempre que podamos plantearlos como juegos los beneficios van a ser mayores (Ver: De la biomecánica al juego, Qué buena pareja hacéis biomecánica y juego, Juegos en el entrenamiento y recuperación de lesiones, ¿Tareas analíticas para sistemas complejos?, Tuneando tareas analíticas), de hecho en el segundo objetivo os dejamos varios vídeos a modo de ejemplo de como plantear objetivos biomecánicos en forma de juegos.

1º POTENCIAR LA EXTENSIÓN DE CADERA: Es curioso que en un estudio en el que se analizaba el valgo de rodilla en cambios de dirección, no estaba correlacionada la fuerza de abducción de cadera con el valgo, mientras que la extensión de cadera sí4. Sabemos que existe multitud de ejercicios para la mejora de la fuerza del glúteo mayor como el hip thrust, los puentes glúteos, todos los ejercicios de triple extensión, el prone hip extension, ……

2º MEJORAR LA RATIO MUSCULAR ABDUCTORES TROCANTÉREOS/TENSOR DE LA FASCIA LATA

¿Pero porqué decimos que esta lesión es como una pescadilla que se muerde la cola?

La fuerza de abducción envuelve dos sinergias musculares1,6,7,11.

Los Músculos trocantéreos: Glúteo medio y glúteo menor.
Los Músculos tensores de la Cintilla Iliotibial: Porción superior del glúteo mayor, El tensor de la Fascia Lata y el Vasto externo del cuádriceps.

la-pescadilla-se-muerde-la-cola

Se ha calculado que el 70% de la Fuerza abductora requerida en un apoyo monopodal lo ejercen los músculos trocantéreos, mientras que el 30% a los músculos tensores de La Cintilla Iliotibial. La relación TFL-GMedio se puede ver alterada con frecuencia produciendo una dominancia del TFL sobre el GMedio en la abducción de cadera, lo que suele guiar a debilidad y/o atrofia del GMedio2,5,9. Se ha demostrado que las personas que sufren desgarros de los tendones glúteos trocantéreos tienen hipertrofia ipsilateral del tensor de la fascia lata10. La debilidad de los músculos trocantéreos y la tensión de los músculos tensores de la cintilla iliotibial se puede convertir en un peligroso círculo vicioso. Conforme más debilidad de los glúteos, mayor sobreuso de los tensores de la cintilla que se transformará en mayor tensión de este complejo, favoreciendo el impingement externo y/o la coxa saltans, pudiendo dañar los tendones del glúteo medio y menor, lo que implica mayor debilidad aún, y vuelta a empezar con el círculo vicioso.

Por ejemplo abducciones en decúbito lateral con rotación interna:

El más que famoso clamshell:

Abduncción en cuadrupedia:

Monstewalk con la cinta en los pies:

Pelvic Drop en rotación interna:

TODO ESTO LO PODEMOS HACER EN MODO DE JUEGOS: OS PONGO  EJEMPLOS

 

3º MEJORAR LA FUERZA Y RESISTENCIA DE LOS GRUPOS MUSCULARES SINERGISTAS DEL TENSOR DE LA FASCIA LATA: Ya que en las sinergias musculares debemos evitar que algunos músculos puedan estar debilitados o inhibidos, lo que conllevaría una mayor «carga de trabajo» sobre uno de ellos, y en este caso no queremos que eso ocurra sobre el tensor de la fascia lata.

3.1 Abductores trocantéreos: Que ya lo hemos visto en el apartado anterior cuando queremos mejorar su ratio con respecto al tensor de la fascia lata.

3.2. Cuádriceps: Debido a que el tensor de la fascia lata – banda iliotibial ayuda a estabilizar la rodilla en extensión y el músculo cuádriceps es el principal responsable de esta acción, una debilidad de éste puede conllevar una sobrecarga de trabajo a nivel de la cintilla iliotibial.

 

3.3. El psoas ilíaco debería ser el principal flexor de cadera, si es débil, también puede suponer una sobrecarga “injusta” para el TFL; además que puede ser el origen de síndrome femoral anterior.

3.4. Abdominales Oblicuos: ya que cualquier musculatura que estabilice la pelvis en el plano frontal o transversal será sinergista del tensor de la fascia lata, y su potenciación ayudará a descargar la cintilla iliotibial.

 

3.5. Bíceps femoral: el más olvidado debido a su componente más sutil, la rotación externa de rodilla, ya que junto al TFL son los encargados de frenar excéntricamente la rotación interna tibial que se produce durante la pronación.

 

4º TRABAJO DE MOVILIDAD Y DESCARGA MUSCULAR:

4.1. Estiramientos: En la fase aguda están desaconsejada la movilidad hacia aducción, ya que la tensión de la cintilla iliotibial es el mecanismo lesivo. Pero a medio-largo plazo es interesante en caso de haber una movilidad en aducción de cadera limitada.

Además del estiramiento habitual del TFL, también se pueden realizar el test de Ober y el test de Ober modificado para estirar El TFL y la cintilla iliotibial2,5,12.

Brotzman and Manske2, también proponen estiramientos del glúteo mayor y piriforme, estiramiento del recto femoral, estiramiento del psoas ilíaco.

Pero no siempre los estiramientos deben estar centrados en el TFL y la banda iliotibial. Por ejemplo, las personas que padezcan un síndrome de aducción de cadera9 van a tener que realizar muchos más estiramientos de la musculatura aductora de cadera que del TFL, ya que es la posición contínua de elongación de la banda lo que produce su sobrecarga; pero concretar todo el trabajo que se debe realizar en este síndrome será motivo de una entrada nueva.

4.2. Masaje miofascial con el foam roller. Nos va a ayudar a relajar la musculatura y aumentar la longitud fascial de la cintilla iliotibial8. Pero esta descarga nunca sustituirá la descarga de un profesional: EL FISIOTERAPEUTA. El corredor de fondo no debe olvidar los masajes del profesional como medio de prevenir este tipo de lesiones por sobrecarga.

Ojalá dispongamos de un maquinista que guíe este tren de alta velocidad, nuestro tren inferior, por el buen camino, que no descarrile, y este maquinista es LA CADERA.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Birnbaum K, Siebert CH, Pandorf T, Schopphoff E, Prescher A, Niethard FU. Anatomical and biomechanical investigations of the iliotibial tract. Surgical and Radiologic Anatomy. 2004;26:433-46.
  2. Brotzman SB and Manske RC. Rehabilitación ortopédica clínica (3°ed.). Elsevier Mosby. 2005.
  3. Brody, LT.; Hall, CM. Therapeutic exercise: Moving toward function. 3rd. Lippincott Williams & Wilkins; Baltimore: 2011.
  4. Cronin B, Johnson ST, Chang E, Pollard CD, Norcross MF. Greater Hip Extension but Not Hip Abduction Explosive Strength Is Associated With Lesser Hip Adduction and Knee Valgus Motion During a Single-Leg Jump-Cut. Orthop J Sports Med. 2016 Apr 7;4(4):2325967116639578.
  5. Fredericson M, Cookingham CL, Chaudhari AM, Dowdell BC, Oestreicher N, Sahrmann SA. Hip abductor weakness in distance runners with iliotibial band syndrome. Clin J Sport Med. 2000; 10(3):169–75
  6. Grimaldi A. Assessing lateral stability of the hip and pelvis. Manual Therapy. 2011;16:26-32.
  7. Grimaldi A, Richardson C, Stanton W, et al. The association between degenerative hip joint pathology and size of the gluteus medius, gluteus minimus and piriformis muscles. Man Ther. 2009;14(6):605–10.
  8. Nicola et El Shami (2012). Rehabilitation of running injuries. Clinics Sport Medicine 31(2012):351-72.
  9. Sahrmann, SA. Diagnosis and treatment of movement impairment syndromes. Mosby, Inc; St. Louis, MO: 2002.
  10. Sutter R, Kalberer F, Binkert CA, et al. Abductor tendon tears are associated with hypertrophy of the tensor fasciae latae muscle. Skel Radiol. 2013;42(5):627–33.
  11. Vleeming A, Mooney V, Snijders C, et al. Movement, stability and low back pain: the essential role of the pelvis. New York: Churchill Livingstone; 1997.
  12. Wang T-G, Jan MH, Lin KH, Wang HK. Assesment of stretching of the iliotibial tract with Ober and  Modified Ober test: An ultrasonographic study.  Archives of Physical  Medicine and Rehabilitation 2006; 87:1407-11.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 2161″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment