LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
24/01/2019 0 Comments

¿Tiene sentido realizar una elevación de brazos con elevación y protracción escapular?

¿Tiene sentido realizar una elevación de brazos con elevación y protracción escapular?

¡Pues según quien te responda!

Resulta que si atendemos a  la salud articular, es lógico pensar que no es la mejor idea, ya que la protracción escapular está relacionada con una menor acción por parte del manguito rotador que es esencial para mantener la articulación centrada (control de la movilidad accesoria). Como movimiento básico que es la abducción de hombro, el patrón «lógico» atendiendo a la eficiencia y a la salud articular es realizarlo con retracción.

Si atendemos exclusivamente a la activación muscular, y buscamos realizar una mayor activación del serrato anterior mediante el ejercicio «Lateral Raise», pues llegaríamos a la conclusión de que es la mejor opción, tal y como muestra el recentísimo estudio de Contemori et al1. Pero seleccionar un ejercicio sólo por su activación electromiográfica suena igual que seleccionar un alimento exclusivamente por un determinado nutriente, o seleccionar a una persona para un puesto de trabajo por una única cualidad.

Os mostramos también las condiciones en las que se obtuvieron mayor nivel de activación muscular, durante la abducción de hombro, de los otros dos músculos que participan en la rotación superior escapular: el trapecio inferior y el trapecio superior, que evidente al ser músculos que realizan retracción escapular, la posición de partida es diferente que en el caso del serrato anterior.

Acontinuación os presentamos las condiciones en las que se obtuvo mayor activación electromiográfica del trapecio superior, que como es lógico se diferención del trapecio inferior en relación al parámetro de elevación de la escápula, donde son antagonistas. El trapecio superior tuvo una mayor activación cuando se inició la elevación del brazo desde una posición de escápula elevada.

Pero todo el mundo estará de acuerdo que hay mejores opciones en caso de que la prioridad sea un objetivo tan concreto como mejorar la activación de un músculo específico como es el serrato anterior.

Pero si atendemos a criterios de aprendizaje de movimientos, resulta que la mejor opción es utilizar la mayor variedad de movimientos posibles, para que nuestro sistema sea capaz de elegir la mejor opción entre las posibles. ¿Quieres aprender la forma más eficiente de elevar los brazos? Pues hazlo a diferentes velocidades, con diferentes tipos de carga, partiendo de diferentes posiciones, usando angulaciones diferentes, ……

CONCLUSIÓN: ¿Tiene sentido realizar una elevación de brazos con elevación y protracción escapular? Aunque inicialmente podría parecer lógico decir que no, realmente DEPENDE, como en casi todo. Se trata de conocer como funciona nuestro cuerpo, y saber porqué seleccionamos cualquier ejercicio… y depende, ¿de qué depende? de según como se mire, TODO DEPENDE.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Contemori S1, Panichi R2, Biscarini A3. Effects of scapular retraction/protraction position and scapular elevation on shoulder girdle muscle activity during glenohumeral abduction. Hum Mov Sci. 2019 Jan 16;64:55-66.

Leave A Comment