LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021

MOVEMENT TRAINERS BLOG

Terapia manual + ejercicio ¿mayores beneficios que ejercicio?

Los tratamientos más comunes en el tratamiento de dolor de cuello son el ejercicio ( entrenamiento de fuerza, estabilización, resistencia muscular…) y la terapia manual (“uso de las manos para aplicar fuerza con objetivo terapéutico”…ej. manipulación espinal, movilización articular, masajes…).

Hoy en #fidiasrecomienda traemos una revisión con metaanálisis, publicada este verano, que trataba de resolver la siguiente cuestión…Para personas con dolor de cuello grado 1 o 2 (dolor que influye o no en las actividades diarias, pero sin signos/síntomas de una patología seria) que realizan una rehabilitación con ejercicio ¿aporta la inclusión de terapia manual algún tipo de beneficio extra?

Tras el análisis estadístico de los 7 estudios que se incluyeron, los resultados llaman la atención, ya que parece que la inclusión de terapia manual en una rehabilitación con ejercicio no aporta mayores beneficios en la reducción de dolor o limitación de movimiento ni en la mejora de la calidad de vida.

Los autores concluyen que es necesario que esto se tenga en cuenta debido a los costes adicionales que suponen la inclusión de tratamientos adicionales y proponen que se aumente la duración del entrenamiento en lugar de incrementar la dosis ejercicio/terapia manual por sesión.

 

 

Link: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28750310

Leave A Comment

×

 

¡Hola!

Haz click abajo para hablar con nosotros

× ¿Alguna duda?