LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
11/01/2013 42 Comments

Te invito a lesionarte: Utiliza estas preciosas máquinas!!

Hola a todos

A los que me conocéis, ya sabéis que no soy muy amante de las máquinas guiadas. Sin duda, como cualquier otro medio de entrenamiento puede resultar útil (o perjudicial) en ciertos momentos del proceso de entrenamiento, pero también creo que se les ha otorgado durante años ciertas características o beneficios que o bien son falsos o están sobredimensionados. En esta entrada del blog voy a intentar explicar resumidamente porqué pienso de esta manera y os invito a todos a que deis vuestra opinión (el debate es una de las mejores maneras de aprender).

¿Qué es una máquina guiada?

Como su propio nombre indica, es un medio de entrenamiento que va sobre unas guías, de manera que independientemente de las direcciones de las fuerzas que nosotros ejerzamos el movimiento se produce sobre el plano que la máquina determine.

Suelen, además enfocarse analíticamente a un grupo muscular concreto de manera que las necesidades de control motor y coordinación intermuscular son mínimas.

¿Porqué utilizamos máquinas guiadas?

A muchos compañeros de profesión (docentes y alumnos) les he hecho esta misma pregunta, siendo las respuestas variadas e interesantes, pero a menudo no me convencen. Se les atribuyen ciertas capacidades que creo son erróneas. Pero sin duda un supuesto beneficio me llama poderosamente la atención.

¿Las máquinas guiadas son más seguras? FALSO

Sin duda, es una de las afirmaciones con las que estoy en total desacuerdo. Como hemos comentado al principio, por las características de este medio de entrenamiento se produce un fenómeno que sin lugar a duda debemos tener en cuenta: El Enmascaramiento de las Fuerzas.

Enmascaramiento con Máquina Guiada: Fuerzas Ejercidas (rojo) Movimiento Vertical (verde). Puede existir enmascarmiento en todos los planos del movimiento.

 

Cuando trabajas sobre una máquina guiada, internamente, puedes estar produciendo fuerzas ineficientes, con los problemas a nivel de lesiones que eso puede provocar (ver entrada sobre Eficiencia). Es decir, si nuestro control del movimiento no es bueno, nuestros músculos ejercerán fuerzas en direcciones diferentes al plano sobre el que se desplaza la máquina guiada, provocando que el control motor del movimiento se vea oculto y que posibles deficiencias en el movimiento sean imposibles de detectar para el observador externo (entrenador) o el propio practicante. Esto no ocurre con pesos libres o poleas porque al ser un desplazamiento libre, un fallo en la generación del movimiento se detecta automáticamente.

Por ejemplo, en un Press de Banca (Bench Press) las fuerzas generadas deben producir un movimiento perfectamente vertical. Además, los dos brazos deben ejercer fuerzas de igual dirección e intensidad. Si esto no se produce, además de un gasto energético innecesario e ineficiente, ciertas estructuras se ven sometidas a fuerzas no controladas que provocan un desgaste articular aumentando las posibilidades de lesión. Es muy habitual, por ejemplo que al trabajar sobre una máquina guiada se ejerza mucha más fuerza con un brazo que con otro (siendo indetectable para el entrenador o usuario), porque el movimiento final es el mismo. Con pesos libres, la corrección es mucho más fácil.

Enmascaramiento con Barra: Fuerzas Ejercidas (rojo) / Movimiento Resultante (verde). Es menor que con la máquina guiada, pero puede existir en una dimensión (fuerzas diagonales respecto a la vertical en un plano)

Si además, le añadimos que la mayoría de estas máquinas están realizan en posición sentada (no nos basta con estar 8 horas sentados en la oficina), con mínimas necesidades de control del movimiento por trabajar de manera analítica, descoordinando unas estructuras sobre otras por hacerlas trabajar de manera independiente cuando jamás van a actuar así en la vida real, añadimos otros de sus problemas.

En definitiva, la guía sobre la que se desplaza la máquina, provoca una disminución de tu capacidad de control del movimiento y de tu coordinación intermuscular, aumentando las posibilidades de lesión y disminuyendo tu rendimiento funcional global. Y este es el principal problema de las personas poco habituadas al deporte: la falta de control motor global.

¿Por dónde sería lógico empezar?

En la mayoría de los centros deportivos, cuando inicias un programa de entrenamiento siendo una persona sedentaria y poco habituada al deporte, te «facilitan» una serie de ejercicios realizados sobre máquinas guiadas con la excusa de que son más seguras que los pesos libres o las poleas. Entonces, a personas con poco control del movimiento por su inactividad, les «ayudamos» a seguir empeorando esta capacidad.

Enmascaramiento con Mancuernas: No existe. la Fuerza ejercida debe coincidir con la dirección del movimiento. Si no fuera así, se detectaría por una desviación de la vertical hacia otro plano

Mi opinión personal es que para utilizar este tipo de máquinas, es fundamental una capacidad coordinativa previa que nos asegure de una u otra manera que el movimiento es el correcto, y que cada músculo cumple su función de manera eficiente. Para ello, realizaremos el movimiento con el mayor grado de libertad posible para poder detectar errores en la ejecución. Los pesos libres o las poleas ayudan a los entrenadores a percibir esas incorrecciones y ponerle remedio mientras que las máquinas guiadas nos las enmascaran.

Cuando ya hayamos creado un patrón de movimiento perfecto, podremos plantearnos la utilización de este tipo de medios de entrenamiento en función del objetivo que busquemos. Pero debemos saber que siempre existirá ese enmascaramiento que nos ocultará que está suciendo a nivel biomecánico internamente y los problemas derivados de esto.

¿Cuando puede ser interesante una máquina guiada?

Una vez tengamos el patrón global perfecto podremos plantearnos la inclusión de este tipo de medios de entrenamiento si queremos focalizar en algún momento el trabajo sobre ciertos grupos musculares. Para personas con objetivos estéticos («Musculistas» como diría mi amigo Pepe Conde), pueden llegar a ser interesantes si queremos movilizar gran cantidad de carga para provocar un alto grado de hipertrofia.

No obstante, esto mismo se puede conseguir con pesos libres, poleas u otros medios de entrenamiento. Es verdad que cuando usas una máquina guiada, al no necesitar ningún tipo de control motor, podemos ejercer una grado de fuerza muy elevado (pero no mayor que con una barra libre como señala este estudio de hace unos días, lo que echa por tierra sus supuesto beneficios para trabajos de fuerza máxima o hipertrofia sobre otros medios). Pero si habéis entendido mi razonamiento, podéis concluir vosotros mismos el peligro que genera el enmascaramiento del que hablábamos antes con una carga máxima.

Así que recomiendo las máquinas guiadas para todas aquellas personas que quieran disminuir su capacidad de control motor y empeorar la calidad de sus movimientos. Además también son interesantes para aquellos que busquen aumentar sus posibilidades de lesión y disminuir el rendimiento de funciones globales de su cuerpo… Eso sí, te aviso de que además te puede poner el pecho y los biceps grandes y torpes.

Concluyendo, no encuentro, salvo casos puntuales y por motivos estéticos (siendo igual de efectivos para este propósito otros medios más seguros), ningún momento en todo el proceso de entrenamiento, independientemente de las características del deportista, adecuado para incluir las máquinas guiadas como medio de entrenamiento (si alguien discrepa que por favor razone su respuesta).

Peck deck o Contractor: la industria del fitness al servicio de los fisioterapeutas y recuperadores de lesiones

Sé que para muchos serán «agresivos» mis comentarios y mi manera de exponerlos, y «doloroso» para aquellos que hayan realizado una inversión elevada en maquinaria de este tipo para su centro deportivo (una máquinita de esta cuesta unos 2000 € mínimo) y que paso a ser enemigo público de nuestra «querida» industria del fitness, que obtiene beneficios abundantes por vender esto en vez de una mancuerna, una polea o una goma, pero es un precio que debo pagar por expresarme libremente.

Ahora os invito a todos a poner vuestra opinión y despellejarme vivo si es necesario!!

Un abrazo

Compartir:

42 Comments

  • Adrián Alberca
    Responder Web Designer

    Personalmente, veo afirmaciones con muy poca lógica:

    «recomiendo las máquinas guiadas para todas aquellas personas que quieran disminuir su capacidad de control motor y empeorar la calidad de sus movimientos».
    ¿Estás diciendo que si utilizo máquinas guiadas voy a disminuir mi capacidad de control motor? ¿Que voy a empeorar la calidad de mis movimientos? ¿Sabes qué es el control motor? Por favor, ¿podrías definir «calidad de movimiento»?

    Yo te aseguro que podría mejorar mi control motor a través de las máquinas guiadas. ¿Tú que piensas?

      raulgilbello
      Responder Web Designer

      Vaya! Veo que no compartes demasiado Adrián!! Eso es bueno!
      Te respondo a todas las preguntas:
      1. ¿Estás diciendo que si utilizo máquinas guiadas voy a disminuir mi capacidad de control motor?
      SI, es lo que estoy diciendo. Los motivos vienen explicados en el texto. Puedes ser que estés haciendo de manera ineficiente un movimiento y nunca lo vas a saber… porque resta información de las fuerzas internas generadas.

      2. ¿Que voy a empeorar la calidad de mis movimientos?
      SI, es lo que pienso.

      3. ¿Sabes qué es el control motor?
      Creo que sí. La definición que más me gusta en relación a lo que hablamos es: la capacidad de organizar todas las fuerzas para generar movimientos articulares de nuestro cuerpo para resolver una tarea de la manera más EFICIENTE posible.

      4. ¿podrías definir “calidad de movimiento”?
      Calidad aquí viene referida a la eficiencia (incluida en la definición). Cuanto más eficiente es un movimiento más calidad tiene. Puedes resolver una tarea de manera ineficiente, pero eso no es tener control motor…o tenerlo en menor medida que otra persona. Y eso, desembocará en que ciertas estructuras sufran fuerzas compresivas que no le vienen bien.

      5.Yo te aseguro que podría mejorar mi control motor a través de las máquinas guiadas. ¿Tú que piensas?
      Qué es difícil pero podrías intentarlo. Y si lo consigues, ¡explícame cómo por favor!

      Un saludo

        Adrián Alberca
        Responder Web Designer

        Ok Raúl. Para ir por partes. Porque sino son demasiados puntos los que tocamos. 😉

        En la definición que haces de «control motor» introduces siempre el concepto de movimiento. Para ti, ¿son dos conceptos que van siempre de la mano? ¿Puede existir control motor sin movimiento? Si esto es así, la definición que has expuesto no es valida (o está incompleta). Mientras estoy sentado (sin movimiento) se da el «control motor»?

        Saludos!

          raulgilbello
          Responder Web Designer

          Estoy de acuerdo en que lo mejor es ir por partes!
          Claro que puede existir control motor sin movimiento (al menos sin movimientos externo, porque internamente se están produciendo muchas cosas). En cualquier gesto hay muchos músculos contrayéndose isométricamente para estabilizar. Probablemente tengas razón en que la definición puede resultar incompleta si no tenemos en cuenta las contracciones isométricas en la definición del control del movimiento. Yo es que suelo identificar el movimiento con el desplazamiento articular o el control de este (cada articulación o grupo de articulaciones tendrán una acción específica en cada gesto), de la misma manera que cuando escucho un silencio de 1 segundo en una canción no deja de ser música. no sé si me explico…
          Seguramente para que no hubiera equivocación la definición podría ser esta:
          la capacidad de organizar todas las fuerzas para generar movimientos o POSICIONES articulares de nuestro cuerpo para resolver una tarea de la manera más EFICIENTE posible.
          Me lo apunto para mis cursos…gracias!!

            Adrián Alberca
            Web Designer

            Es que en relación al «control motor» me surgen muchas dudas en base a tu planteamiento. Por ejemplo, ¿puede ser que no tenga un adecuado «control motor» sobre mis músculos erectores espinales y un entrenamiento específico de estos músculos pueda hacer que mejore mi «control motor»?

            Y claro, si respondes que sí a esta pregunta, tengo otra.

            ¿Crees que una máquina guiada puede servir para entrenar específicamente mis músculos erectores espinales?
            Si es así, ¿por qué una máquina guiada que incida sobre mis erectores espinales no me va a ayudar a mejorar el control motor sobre esos músculos?
            Es más, ¿puede ser que en determinadas circunstancias la máquina guiada me ayude mucho más a mejorar el control motor sobre determinada musculatura específica?

            Gracias por tu implicación!
            Un saludo

  • Dani
    Responder Web Designer

    Hola, empiezo el degollo…jejeje, es broma. Todas las opiniones son respetables, pero creo que para un novato es más fácil antes de ejercitar con pesos libres. Tambien pienso que el rango de movimientoes es menos inestable si trabajamos al fallo. Un saludo y te sigo

    Saludos desde Palma, Raúl!

    Completamente de acuerdo con que las máquinas preguiadas hoy por hoy han dejado de ser la mejor vía para el entrenamiento de fuerza. Sin embargo, no dejan de ser la solución más fácil para tener «entretenidos» y ocupados a los clientes en centros masificados. Es lo de siempre: Cantidad vs. calidad.

      raulgilbello
      Responder Web Designer

      Saludos Santiago!
      Totalmente de acuerdo, pero para entretenerlos podrían ponerlos mejor con una goma o una mancuerna, ¿no? Como decía al anterior comentario: lo fácil no es siempre lo mejor.
      Un saludo

      Eva
      Responder Web Designer

      Me encanta encontrar lo positivo que tiene esta exposición y que a mí me hizo que pensar desde antes de esta publicación cuando se expuso en el MTC. Estoy en total acuerdo con Raul, he sido usuaria de estas máquinas durante m periodo de competición e incluso monitora de sala con máquinas guiadas, en esta vida hay que evolucionar en todos los planos. A nivel deportivo ahora como entrenadora incluso en colectivas con circuitos, veo la ganancia en control motor en estabilidad y movilidad y en fuerza más allá de un etto planteado con máquinas guiadas. Gracias por tu entrada en el blog Raúl arrojas mucha luz y sobre todo con fundamento.

    Eugenio
    Responder Web Designer

    Bueno Raul, en principio totalmente de acuerdo contigo… hasta que llegue alguien diciendo lo contrario y basándose en evidencias científicas de estudios clase A, jeje.
    De hecho tu entrada me ha recordado algo que explicaba Anselmi para justificar por qué en su método de pliometría en el nivel 1, 1000 saltos semanales no eran lesivos, ya que la mecánica de realización de cada salto era diferente. En cambio, y citando a Paul Chek y su teoría de los patrones de sobrecarga, si estos 1000 movimientos se realizaran en una máquina con idéntica mecánica de realización, la posibilidad de lesionarse era mucho más elevada.
    Saludos.

      raulgilbello
      Responder Web Designer

      Hola Eugenio!
      La explicación que has dado es perfecta. (Me la apunto para mis clases). Por cierto, si tienes el texto de Chek o de Anselmi podrías compartirlos! Nos harías un gran favor a todos!
      Muchas gracias y un saludo!

    manuelalcazar
    Responder Web Designer

    Me resultaría difícil estar más de acuerdo con esta entrada.
    Qué importante que en las salas de musculación, desaparezcan los complejos de «haber quién la tiene más grande» (la mancuerna, claro) para dejar paso a otros conceptos relamente importantes como el control, la calidad en el movimiento o la transferencia a otros gestos deportivos o a tu día a día ¡Esa es la función del entrenador/monitor! El que sólo sepa hacer tablas y contar repeticiones, que se lo mire porque tiene los días contados.
    Que siga el debate. Un saludo.

      javier Muñiz
      Responder Web Designer

      De hecho ya estan empezando a aparecer centros de acondicionamiento fisico y readaptación donde apenas se utilizan este tipo de metodos, es todo a base de gomas, poleas, medios isoinerciales, o medios inestables, vibratorios o en suspensión. Alternativas hay miles. Las maquinas y mancuernas no estoy diciendo que no sirvan, pero cada cosa tendrá una utilidad concreta y si de alguno no hay que abusar en mi opinion es de estos que criticamos en los que se favorece la contracción concéntrica y reclutamiento cerrado de siempre los mismos grupos musculares, q con lo cual terminen producienco desequilibrios musculares y mecanicos.
      Saludos

    Oscar Moreno
    Responder Web Designer

    Buenas tardes!

    Una pelea que redirecciona la carga, una mancuerna que realiza lo mismo pero además no realiza una curva de fuerza EFICIENTE, con esto quiero decir que hay puntos del recorrido en donde la carga va en una dirección, que siempre es la misma por el efecto de la gravedad, hacia el suelo, cuando tu estas haciendo un movimiento rotacional, es decir una curva. Es mejor que una máquina que te varía la carga en los diferentes puntos del recorrido, que te genera un movimiento rotacional correcto con respecto a las fuerzas que se ejercen, Es malo?? Como e leído en algún comentario algo de calidad, creo entonces que no hay que ser tan agresivo, las máquinas existen y existirán, todo depende del material que hagamos servir.

    Bueno hay lo dejó ya que lo estoy escribiendo en el teléfono y al final m va a dar algo, encuanto tenga un momento lo vuelvo a leer en el ordenador y seguimos.

    Un saludo
    Oscar Moreno

    Luis
    Responder Web Designer

    Bueno, desde mi punto de vista veo que más o menos todos vamos por el mismo camino. Desde que ha empezado la vida todo tiene su evolución, y hoy en día, la actividad física, condicíon física, deporte…..está mostrando su reivindicación.
    Estoy totalmente de acuerdo con Raul. No tiene sentido trabajar un músculo con un rango de movimiento bidireccional (arriba-abajo ; izq – dcha) y encima con limitación de movimiento.
    Estamos en la era del entrenamiento funcional, el trabajar en posición bípeda, varios músculos a la vez, generando infinidades de fuerzas, movimiento que impliquen la solución de problemas y que dependa de varios sistemas musculares, problemas de velocidad de reacción que nos ayuden a la vida diaria, resolver problemas mediante estímulos novedosos.
    Creo que todos deberemos cambiar el prototipo de «culturista» al de «cuerpo atlético».(me ido un poco del tema, pero como es libre expresarse….xd saludos)

    Federico Heuck
    Responder Web Designer

    Muy bueno leerte de nuevo Raul, en breve vuelvo para leerlo en detalle y ver si tengo algo para aportar o comentar, pero no quería irme sin dejar de expresarte mi alegría de volver a leerte por acá.

    Federico Heuck
    Responder Web Designer

    Bueno vamos por partes como dicen arriba:
    Use durante mucho tiempo maquinas en mis entrenos por lo supuestos beneficios que estas tenian y asi me llene de molestias y dolores.
    Hoy comparto lo que Raul, Hector Garcia y Juan Ramon Heredia, entre tantos otros, vienen sosteniendo y que aca Raul resume de una forma tan simple: «no nos basta con estar 8 horas sentados en la oficina» ( y esto lo agrego yo) que cuando acudimos al GYM nos sentamos nuevamente en maquinas que nos guian y le quitamos todo tipo de movilidad a nuestra columna mas alla de las posibilidades de recuperar algo de los patrones motores y funcionalidad que luego de 8hs de oficina mas 2 de viaje en algunos casos, vamos perdiendo.
    Si bien hoy en mis alumnos trato de obtener lo mejor de todos los medios de entrenamiento de los que dispongo a la hora de entrenarlos, es cierto que ya no uso movimientos guiados. Trato de devolverles movilidad y de ir llevándolos a movimientos que salgan del plano único y vayan hacia la utilización de varios planos y ejes. Barras, Mancuernas, Bandas Elasticas, Bandas de Suspencion, Balones Suizos, Plataformas Inestables, Etc hoy forman parte de la jornada de entrenamiento de cada alumno, siempre atendiendo las necesidades de movimiento que cada uno tiene.

    Federico Heuck
    Responder Web Designer

    Luis, coincido contigo en lo de que «deberemos cambiar el prototipo de “culturista” al de “cuerpo atlético” y Saludable (agregaria yo, sobre todo teniendo en cuenta lo ireal que es un fisico del tipo culturista y de lo lejos que esta de ser un modelo saludable (si me viera hace unos años atras hablando de esta manera me odiaria…)

    Federico Heuck
    Responder Web Designer

    Oscar yo creo que como viene promoviendo Juan Ramon Heredia, la clave esta en la dosis de ejercicio que uno indique, es verdad que existen las maquinas, y los kettlebells y los balones suizos, pero uno no plantearia un entrenamiento solo con un elemento. y no se lo plantearia a todos por igual. ahi esta el punto para mi, a quien cuando y en que dosis.

      oscar360
      Responder Web Designer

      Estimado Federico, buenas tardes ante todo.

      No voy a poner en dudad el gran trabajo que hace Juan Ramon ni el que hace el gran Héctor Garcia son de lo mejor de lo mejor que hay en el panorama nacional y ……., el mismo Héctor habla en su blog sobre las máquinas y no se si se leer bien pero no dice que las máquinas no sirvan para nada.

      Yo no digo que el post que ha hecho Raul, este mal, da buenas explicaciones de como actúan las fuerzas etc…Lo que no hay que ser tan agresivo. Creo que el gran número de marcas de máquinas no están muy bien diseñadas, por eso el riesgo a sufrir lesión, pero si trabajas con máquinas de gran calidad por supuesto que tendrás muchos beneficios. Cuando explico en el comentario anterior lo de la polea y la mancuerna, lo explico por que que mancuerna te puede generar una resistencia variable y segura?? Las máquinas NAUTILUS si…. y si eso en otro post entramos más en la biomecánica de estas máquinas.
      Estoy de acuerdo, y me permito el tutear-te, contigo en que la dosis es importante muy importante y el saber como profesionales escoger el material adecuado para trabajar con nuestros socios y clientes. Debemos ser multidisciplinares o mejor dicho multimateriales, de buena calidad y respecto a la máquinaria un profesional debe saber que la mejor opción por no decir la única es NAUTILUS..!!

      Un fuerte saludo y seguimos adelante por nuestra pasión y nuestra dedicación..!!

      Óscar Moreno

        adanmartin
        Responder Web Designer

        Yo creo que no existen “únicas” ni “mejores” opciones absolutas. Habrá mejores opciones para cada caso. Si hablamos de peso libre (con todas las opciones que hay), poleas (podríamos diferencias entre poleas multiplicadas, desmultiplicadas o con simple redireccionamiento) o máquinas guiadas (y aquí podemos hablar de máquinas con polea normal, excéntrica, neumáticas,…), tenemos cientos de opciones y variables, que se adaptarán mejor o peor a lo que nosotros queramos. Según el perfil de resistencia que queramos crear podremos jugar con todas esas opciones.
        En cuanto al trasfondo del post, que es ver si realmente queremos en algún momento que una máquina nos ayude y nos reduzca las necesidades de control motor con todo los que eso conlleva, a mi también me cuesta cada vez más encontrarle un hueco a ese material en mis sesiones.

        Un saludo¡
        (da gusto encontrar estos debates¡)

        Federico Heuck
        Responder Web Designer

        Es verdad, se me habia pasado por alto lo de la cantidad de maquinas que de por si son imposibles de usar por lo mal diseñadas.
        E

    Daniel Fafian
    Responder Web Designer

    Hola me llamo Dani y soy entrenador personal. En primer lugar me gustaria felicitarte por el articulo porque me parece que esta todo muy bien razonado y explicado. Para mi las maquinas guiadas han dejado de ser una opcion hace bastante tiempo, ya no solo porque es absurdo gastar una suma altisima en una maquina que solo hace uno o dos movimientos, cuando con unas gomas por poco mas de 10 euros tienes multitud de opciones de movimiento con resistencias.
    Por otro lado, me gustaria saber que opinas acerca de las bicicletas del spinning o ciclismo indoor, ya que no dejan de ser maquinas guiadas en las que se hacen miles de repeticiones.

  • […] semana pasada, escribí una entrada tal vez con un título algo polémico, en la que hablaba sobre la conveniencia o posibles […]

  • Chema Ruiz
    Responder Web Designer

    Hola Raul,

    Me parece interesante lo que comentas, entiendo que la agresividad en lo que dices va en relación a que hay que desmitificar este tipo de máquinas.

    Partiendo de la base que en el entrenamiento lo importante esta en la variedad y diversidad de ejercicios, para conseguir un mayor «Control Motor».

    Creo que existen varios fallos en tu argumentación:

    1º Logicamente las maquinas guiadas son mas seguras, porque si te fallan las fuerzas, solo tendrás que preocuparte de intentar controlar una dirección, en cambio, con las mancuernas por ejemplo, habrá que tener mas cuidado hacia dónde se dirigen.

    2º Me parece que estas maquinas son buenas para alguien que comienza, ya que su «Control Motor» y su coordinación, en definitiva, la técnica concreta del movimiento en ese plano saldrá beneficiada en la iniciación.

    3º Decir que «Provoca una disminución de tu capacidad de control del movimiento y de tu coordinación intermuscular, aumentando las posibilidades de lesión y disminuyendo tu rendimiento funcional global» Me parece cuanto menos cuestionable. Que con otras máquinas o elementos sean mayores las adaptaciones, lo entiendo, pero de ahí a hacer tal afirmación…

    4º Despues de decir lo malas que son estas máquinas, comentas que habría que utilizarlas, cuando ya has creado el patrón de movimiento perfecto? Me parece una incongruencia…

    -Yo considero que este tipo de maquinas sería recomendable para personas que se inician en la asistencia al gimnasio, para que se adapten a la adecuada técnica que requieren los movimientos.

    -Luego, si la intención es subir de peso, claramente es aconsejable maquinas con peso libre para mejorar las aportaciones que se obtienen con los musculos complementarios. Y serán interesantes las mejoras en la coordinación motriz.

    – Respeto tu opinión, pero no lo comparto, y menos cuando expresas las cuestiones con tal absolutismo. En el mundo del entrenamiento no es todo o blanco o negro.

    Saludos.

      Pablo
      Responder Web Designer

      Totalmente de acuerdo..

      raulgilbello
      Responder Web Designer

      Hola Chema y Pablo. Disculpad el «absolutismo». Probablemente sea un error que he de tratar de mejorar…aunque a veces con medias tintas es difícil hacer entender lo que quieres explicar. Voy punto por punto:

      – 1º: «las máquinas guiadas son más seguras». Es verdad que cuando te fallan las fuerzas solo tienes que controlar un solo plano de movimiento. Por eso, si te fallan las fuerzas, supuestamente toda la carga va a recaer sobre los músculos y estructuras que sean capaces de actuar en ese plano. Es una ventaja o un inconveniente?
      -2º: Creo firmemente que lo primero que debemos desarrollar en una persona que comienza es el control motor, la movilidad y la estabilidad de las diferentes estrucuturas. No lo digo yo, lo dice Bompa en su teoría del entrenamiento. Si este es el primer objetivo, es complejo conseguirlo con una máquina guiada, puesto que es más difícil diferenciar si la aplicación de fuerzas es la correcta.
      – 3º: a la larga, por los motivos que explicado creo que es así…y a lo mejor, decir que lo empeora, es un error o necesita una aclaración. Simplemente, lo desarrollará peor que otras opciones.
      – 4º: si el movimiento fuera perfecto (que rara vez lo es) no habría enmascaramiento de fuerzas por lo que el peligro para las estructuras sería menor. En programas donde busques hipertrofiar el músculo, si tu movimiento es aceptable, puedes plantear la opción de usarlas, aunque hay otras formas quizás más interesantes en la mayoría de los casos.

      Final: Creo que al inicio de un programa podría ser más interesante intentar que de manera libre hiciesen los movimientos con una polea o goma con muy poca carga y una vez tengas un patrón motor adecuado, con todas las estructuras realizando bien su función, podemos empezar a incluirle carga con el medio que más te apetezca o sirva para nuestros propósitos.

      Gracias Chema y Pablo por participar. Y prometo ser menos tajante a la hora de expresarme…

      Un saludo!!

    gema
    Responder Web Designer

    Totalmente de acuerdo con Chema. Creo que soy la unica mujer que va a opinar sobre el asunto. yo tampoco estoy deacuerdo Raul y disculpame. En entrenamientos de población de alto riesgo (como; enfermedad, dolores, poblemas de columna, embarazo, personas mayores y sedentarios), lo menos recomendable es peso libre o barra. El indice de lesión suele ser muy alto, ya que utilizan las fuerzas de otras partes del cuerpo y no del musculo que se esta trabajando, como también no utilizan una buena corrección postural, para ejecutar dicho movimiento. Evidentemente cuando el cliente va adquiriendo destreza y propiocepción, podrá introducir ejercicios mas complejos, como a los que te refieres anteriormente. Hay una población que ronda los 16 a los 35 años, sobre todo en hombres que puede que tu sistema le vaya bien, pero si tienen cualquier dolencia, es sedentario o mujer con poquisima actividad, no es nada recomendable. Cuando pongais información recordar que todo el mundo accede a ella, pero no es apta para todas las personas……Una pequeña puntualización. saludos

      raulgilbello
      Responder Web Designer

      Gema, si tienes información sobre algún estudio que indique que el peso libre es más lesivo que las máquinas guiadas, por favor, házmelo llegar. Jamás he visto ninguno.
      Para el resto de respuestas, te remito a la contestación que le he dado a Chema.
      Gracias por participar!
      Un saludo

    Claudio
    Responder Web Designer

    Estoy totalmente de acuerdo con tu exposición Adrian…
    Son máquinas que no las recomiendo para trabajar en el Gimnasio donde ejerzo. Además de tus explicaciones debemos agregar, en el caso de las sentadillas por ejemplo, que este ejercicio no es «rectilíneo» (creo que ningún movimiento es rectilíneo, aunque lo parezca), y este tipo de máquinas lo enmascaran de tal forma…
    Muy interesante el debate y nutritivo de información.
    Claudio.

      Claudio
      Responder Web Designer

      Perdón me equivoqué con el nombre… El mensaje es para Raúl.

    Me encanto la publicación, las máquinas guiadas tienen aspectos negativos por donde las mires. En mi opinión los pesos libres permiten a uno entrenarse perfectamente y de la mejor forma posible (hechar un vistazo al rústico gimnasio de los Pumas).
    Muy buena publicación yo soy instructor y estoy comenzando un blog (justamente queria comparar máquinas con pesos libres).
    Pasate http://www.lecturaanabolica.blogspot.com.ar/

    Un Saludo!

    Cris Espartano
    Responder Web Designer

    Totalmente de acuerdo con Raul.
    Ademas deberiamos de dar mas importancia a los profesionales de este sector, q estamos siendo infravalorados, q a tanta industria del fitness y del entrenamiento, q «nos venden» «maravillosas» maquinas para pasar nuestro tiempo en gimnasios, q en mi opinion los estan convirtiendo en macro clubs sociales y no en autenticos clubs de entrenamiento.
    Gracias ,un saludo.

    Mariano
    Responder Web Designer

    Yo personalmente suelo utilizar peso libre, pero hay que reconocer pero para gente principiante, personas mayores y demás, es útil tener maquinaria que puedan utilizar con seguridad y sin hacerse daño…pero claro, es una opinion

    Mariano
    Responder Web Designer

    pienso que las maquinas son útiles para personas de poca condición, ya que les facilita mucho el entrenamiento

      raulgilbello
      Responder Web Designer

      Gracias por comentar Mariano!
      Es posible pero mi opinión, como he explicado en la entrada, es otra.

        WALTER GMELIN
        Responder Web Designer

        Los músculos estan formados por fbras, miofibras, y al final unidades motoras, estan insertados de manera fija tambien sobre huesos los cuales actuan para mover.
        Cuando usted entrena muevu peso, pero lo hace segun la biomecánica, por ello eso de libertad de movimiento es algo que tiene que ver conlas restricciones biomecanicas.
        Si Usted hace un curl de biceps inicia el movimiento empujando el peso hacia adelante, luego a los 90 grados tiene la condicion desfavorable, vealo en su gimnasio todos llegan al punto de falla con pesas manuales o maquinas mal hechas en ese punto previo.las negativas se pueden hacercon el 40 porciento mas de peso.
        Si repasa esto desemboca en una maquina si o si encima con leva y neumatica, aparte de movimiento biomecanicamente adaptado a contraccion extension. no uso mas pesas, no uso mas maquinas industriales, las hago yo. El mercado y la inercia es una cosa y entrenar en estas maquinas es otra. Es mi humilde opinion.

        WALTER PABLO GMELIN

    Lo complejo de hacer ejercicio en un gimnasio es hacer el ejercicio de forma precisa o sin errores, ya que un mal movimiento que se haga al momento de ejercitarse puede provocar lesiones musculares.

    Felix Olguin
    Responder Web Designer

    Hola soy Felix, soy de chile y entreno con adultos mayores con patologías degenerativas metabólicas y osteoarticulares caracteristicas de la adultez mayor.
    Estoy deacuerdo con la publicación, pero me gustaria saber según sus opiniones, que tan aplicable es esta «»teoria» con las personas del rango etario con el que trabajo.

Leave A Comment