LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
08/05/2018 0 Comments

¿TAREAS ANALÍTICAS PARA SISTEMAS COMPLEJOS?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

¿Tareas analíticas para sistemas complejos?¿Pero esa qué pregunta es? ¿Nos habremos vuelto locos?

Las ciencias de la actividad física y el deporte están siendo impregnadas de forma progresiva del paradigma de la complejidad y del paradigma ecológico. La naturaleza interactiva y no lineal del ser humano exige a los entrenadores adaptar sus herramientas de trabajo e incluso su lenguaje a esta realidad.

Si nos centramos en un campo de trabajo como es la recuperación de lesiones, por un lado podemos ver infinidad de estudios científicos que usan ejercicios analíticos con buenos resultados. Por otro lado la gran crítica del paradigma de la complejidad es la visión reduccionista del ser humano predominante todavía, a pesar de las evidencias científicas. En este contexto es fácil pensar que los ejercicios analíticos no son los favoritos de este paradigma donde alguno de los principios básicos son: el de Incertidumbre, el de globalidad, el de interdependencia y el de emergencia espontanea.

Pero entonces, ¿Cuando se podría justificar su uso?

En primer lugar podemos aplicar un algoritmo básico que lo propone nuestro compañero Fernando Morales en sus cursos.

Básicamente haríamos mayoritariamente los ejercicios más específicos y globales posibles salvo que no pudiésemos por dolor o disfunción. 

Pero nos gustaría añadir otro algoritmo que tiene que ver con la forma de entender el ser humano bajo el modelo biopsicosocial.

Cualquier parámetro de orden (variable dependiente) relacionado con la salud, como el dolor, una lesión, la funcionalidad de una articulación,….. Va a estar condicionado por tres grandes conjuntos de constreñimientos: biológicos, psicológicos y sociales.

En el caso de una lesión deportiva, debemos tener en cuenta que variables como el dolor o la funcionalidad  van a depender de multitud de constreñimientos, pero además, para cada persona el peso específico de esos constreñimientos va a ser diferente, así en personas con síndrome subacromial puede que sea provocada por la interacción de multitud de constreñimientos; pero por ejemplo uno psicológico como la kinesiofobia puede ser el más importante para una persona, mientras que para otra sea la debilidad del manguito rotador, para otra un déficit de movilidad, para otra determinados hábitos de alimentación, para otra el estrés laboral, en otra la forma de su acromio, en otra alteraciones metabólicas, en otras un accidente, en otras la disquinesia escapular….. En la mayoría de los casos son varios constreñimientos los que provocan la lesión, pero cambia el peso específico de cada uno de ellos.

Podríamos decir que en la guerra contra una lesión el ejercicio global y específico es como un lanzamisiles o una bomba (mucho más potente porque el entrenamiento es significativo para el sistema, produce habituación al estrés específico, produce mejoras que se transfieren de forma real al rendimiento….), mientras que el ejercicio analítico es como un francotirador, menos potente pero a veces más preciso.

El problema es que el francotirador (nuestros ejercicios analíticos), a pesar de ser muy preciso no sabe apuntar hacia otro sitio que no sean las variables biomecánicas…. 

Para nosotros otra justificación para usar ejercicios analíticos es que en una persona con una determinada lesión se llegue a la conclusión de que las variables biomecánicas son las mas determinantes, y para la mejora de esas variables no sepamos hacerlo con ejercicios más globales o específicos.

Esto no quiere decir que cuando la variable biomecánica es el constreñimiento determinante en una lesión el ejercicio analítico sea mejor que el global y específico, ni mucho menos. Lo que quiere decir es que cuando con ejercicios globales y específicos no podemos controlar la variable que consideramos determinante, recurrir al francotirador puede ser la solución.

Estamos defendiendo los ejercicios analíticos, ciertamente debemos estar volviéndonos locos.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»¿Tareas Analíticas para sistemas complejos?» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 2160″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment