LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
20/01/2021 0 Comments

Superficies inestables, ¿por qué es tan habitual su uso?

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Superficies inestables, ¿por qué es tan habitual su uso?» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][vc_column_text]

¿Por qué es tan habitual ver a gente entrenando en superficies inestables (superficies pertubadoras, materiales que crean inestabilidad o perturbación…llámalas como quieras)? ¿Por qué, sobre todo, en programas de prevención/rehabilitación?

Podríamos decir que básicamente se debe a que  nos han dicho que es bueno. Que mejora tu estabilidad y que puedes reducir tus probabilidades de lesionarte o que te vas a recuperar mejor de la que tienes…

Es fácil detectar esto. Si acudimos a blogs, al Dr. google, incluso a pubmed, podemos encontrar textos en los que se afirma que incluir estos materiales en nuestro programa de prevención/rehabilitación lo hace más efectivo. Su uso, se dice, favorece unas adaptaciones (ej. mejora propicepción) que te hacen lesionarte menos…

Pero ¿existe una evidencia sólida detrás de estas afirmaciones?

Aquí tenemos una revisión que podría usarse como aval. En ella se concluye que el entrenamiento con tablas de equilibrio (balance boards) reduce probabilidades lesión durante la práctica deportiva

“On the basis of seven trials (1922 subjects), balance board training significantly reduced the number of sports injuries in the intervention group compared to the control group”

¿Qué justificaría estos hallazgos? 

En la discusión de la revisión los autores aducen que “el entrenamiento de equilibrio mejora la estabilidad estática y dinámica y mejora el control postural durante el deporte, lo cual podría reducir el riesgo de lesión”. Sin embargo, cuando hablamos de estabilidad, numerosos estudios científicos nos han mostrado que las adaptaciones que se producen son totalmente específicas a la superficies o material con el que entreno y que no hay transferencia entre las mejoras de rendimiento en un contexto y otro (ver aquí).

También comentan que “podrían mejorar el control neuromuscular”. Mi pregunta: ¿esto no se mejora con cualquier entrenamiento? (me refiero a cualquiera bien diseñado con el que se consiga crear un estímulo mínimo para generar adaptaciones). Además, algunos investigadores encontraron que cuando entrenamos sobre este tipo de superficies nuestra capacidad de aplicar fuerza disminuye, y que las adaptaciones en este sentido (ej. potencia, salto…) pueden verse perjudicadas. ¿Entonces?

Pero bueno, los resultados son los resultados. Y nos dicen que entrenar en estas superficies reduce lesiones. EVIDENCIA CIENTÍFICA. Palabra de metanálisis.

Si nos quedamos solo con las conclusiones podríamos decir que, efectivamente, esto es así. Pero ¿cambia nuestra opinión si acudimos a ver las metodologías de los estudios?

En este primer estudio vemos que la intervención “balance board”  incluye ejercicios sin balance board. No soy ningún experto, pero ¿no habría que aislar la variable balance board para decir que los efectos son debidos al balance board?

Algo similar ocurre con estos 2…

En uno la progresión se hizo “desde ojos abiertos a cerrados y desde superficies firmes a superficies blandas y móviles”. En otro en el programa de intervención se incluyeron “ejercicios de estabilización de CORE, incluyendo contracciones isométricas de la musculatura abdominal y glútea”. No solo esto es llamativo…también lo es que la superioridad moscada es frente a un grupo control  (comparación entre gente que hace algo más de lo que solía hacer con gente que no hace nada extra) ¿No habría que comparar los mismos ejercicios sobre balance board y en suelo firme, u otra superficie, para poder afirmar que los resultados  se deben a esos materiales?

No se olviden estos 2…

En uno se mezclaban ejercicios en suelo firme y ejercicios en balance board. En otro solo balance board. En el primero  la intervención redujo lesiones en tobillo, pero ¡las aumentó en rodilla! En el segundo la intervención redujo lesiones menores, pero ¡aumentó las de mayor gravedad!

En los 2 restantes sí que parece que se aisló el balance board y se encontraron mejoras en el índice de lesiones en personas con historial de lesiones en tobillo (aunque no superiores a una tobillera estabilizadora). ¿Son suficientes estos resultados?

Con esto no quiero decir que este tipo de materiales no sirva para nada. Lo que busco es un pensamiento crítico acerca de lo que muchos nos venden como la panacea (más cuando hay intereses económicos de por medio). La evidencia científica actual no muestra que sean elementos que reduzcan lesiones ni, mucho menos, que sean imprescindibles…

Podemos asociar este tipo de ejercicios o entrenamientos a ciertas adaptaciones que pueden favorecer que una persona se relacione mejor con su entorno (ej. mejor estado anímico por diversión, mayor percepción de estabilidad por trabajo específico….). Pero de ahí a las afirmaciones que se hacen hay un cacho

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 2160″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment