LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
25/09/2018 0 Comments

¿Son los estiramientos estáticos tan perjudiciales como los pintan?

El tema de los estiramientos pasivos es la historia de nunca acabar. ¿Estiramientos sí? ,¿estiramientos no?, ¿debemos evitarlos durante el calentamiento? Hoy traemos un artículo que puede ayudar a resolver algunas de estas cuestiones (Fjerstad BM y col. 2018).

La investigación consistió en comparar los efectos de un estiramiento estático, un estiramiento dinámico y una condición control sobre el rango de movimiento y la fuerza de los aductores en 40 personas con movilidad limitada (<90º de abducción bilateral de cadera).

En la figura 1 se muestran los ejercicios de estiramiento pasivo (A) y dinámico (B).

Figura 1

La duración de los estiramientos fue de 60 segundos (solo una repetición). La intensidad de los estiramientos fue monitorizada mediante una escala de sensación de estiramiento (“Stretch Sensation Scale”) en la que 7 sobre 10 se considera el valor ideal al ser el punto donde se consigue disconfort. La fuerza de estiramiento estuvo controlada y se mantuvo constante (mismo pero en la máquina Cybex) durante el mismo. Todos los participantes pasaron por cada una de las condiciones con una separación de, al menos, 48 horas.

Resultados:

En las 3 condiciones se mejoraron de manera significativa los valores de ROM (estiramiento estático = < 0.001, estiramiento dinámico = < 0.001 y control= 0.033), sin existir diferencias significativas entre los grupos. (p=0.171). El cambio mínimo detectable (MDC) a 95% CI fue de 0.6º. Ambos tipos de estiramientos provocaron una mejora del ROM 2 veces mayor al MDC, mientras que en la condición control el cambio fue igual que el MDC.

Los valores de fuerza (calculados con un test de contracción voluntaria máxima isométrica. Ver figura 2) incrementaron de manera significativa en las condiciones de estiramiento estático (p=0.027) y control (p=0.005) pero no en la condición de estiramiento dinámico (p=0.374). No existieron diferencias significativas entre condiciones de estiramientos o control (p=0.286). Las ganancias de fuerza no llegaron el nivel MDC en ninguno de los casos.

Figura 2

Conclusiones:

Los resultados del estudio muestran que ambos tipos de estiramientos aumentaron el rango de movimiento en aproximadamente 1-1.2º. Este incremento en el ROM, fue el doble que el conseguido en la condición control, aunque las diferencias no eran significativas a nivel estadístico. Además de esto, se observó que ninguna de las 2 variantes de estiramiento realizadas provocó una merma en la capacidad de aplicar fuerza. En palabras de los autores del artículo; “no es necesario evitar los estiramientos de aductores de cadera de hasta 60 segundos por temor a una disminución de la fuerza, ya sean métodos estáticos o dinámicos los que se utilicen”.

Enlace al artículo: https://digitalcommons.wku.edu/ijes/vol11/iss6/16/

Cursos relacionados:

Leave A Comment