LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
04/02/2019 0 Comments

¿SIRVE DE ALGO HACER PUSH UP PLUS EN SUPERFICIES INESTABLES?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

¿Qué hacen implementos como el bosu, el fitball, el TRX, los discos y cojines de inestabilidad? básicamente aislarnos de la superficie estable del suelo. De este modo, al encontrarnos sobre una superficie inestable nos vemos obligados a activar ciertos mecanismos de nuestro cuerpo para generar esa estabilización que nos falta…. lo que ha llevado a pensar a la mayoría de las personas que produce mejoras en el equilibrio y en la propiocepción. ¿Pero es eso realmente cierto?

Si queremos responder a la pregunta sobre el efecto del entrenamiento en superficies inestables sobre la capacidad del equilibrio, recomendamos la lectura del artículo «El equilibrio no es una habilidad general, es específico a la tarea».En este artículo se hace hincapié en la especificidad de la tarea en cuanto a las mejoras de equilibrio8, así que hacer push up plus en superficies inestables mejora el equilibrio sobre las propias superficies inestables en las que se haya entrenado, pero no en otras superficies o en tareas diferentes.

Y en cuanto a la idea clásica de que entrenar en superficies inestables mejora la propiocepción, ya se vio anteriormente en la entrada del blog «¿Entrenamiento con superficies inestables? Un artículo para reflexionar»que el entrenamiento realizado en superficies inestables y con ojos cerrados influye sobre “el procesamiento de información vestibular” y no sobre la propiocepción, y que este tipo de entrenamiento debería denominarse “neuromuscular” y no “propioceptivo”6… Así que haciendo una extrapolación a esta tarea, los push up plus, no debemos pensar que sea un entrenamiento propioceptivo.

Y para el que piensa que el entrenamiento en superficies inestables produce una mayor mejora de la Fuerza, que sabemos que no son muchos, recomendamos la lectura de la entrada «Mis 20 mandamientos del entrenamiento de fuerza», en él se referencian diferentes estudios que han mostrado que realizar un ejercicio en superficies inestables reduce el pico de fuerza, la actividad electromiográfica y la RFD registrada (Rodrıguez-Rosell D. y col. 2017). Además, a largo plazo un entrenamiento en superficies inestables produce peores adaptaciones (Oberacker LM y col 2012, Tran TT y col 2015). Y no, cuando entrenamos el “core” tampoco está justificado el uso de superficies inestables (Wirth K y col. 2017). 

PUES ENTONCES QUÉEEE!!!!! ¿Tiene sentido usar superficies inestables con todo esto que hemos visto?

Desde nuestro humilde punto de vista el entrenamiento en superficies inestables, a pesar de que no sirve para nada de lo que normalmente se le atribuye como beneficios extra, tiene algunos argumentos a favor:

  1. Variabilidad: Que la variabilidad es absolutamente importante en el entrenamiento es una evidencia (Leer: «Variabilidad de estímulos y aprendizaje motor» y «Variabilidad de movimiento, adquisición de habilidades y adaptabilidad, ¿existe relación?»), lo que ocurre es que la variabilidad a veces entra en conflicto con la especificidad, y es ahí donde se hace imprescindible encontrar un equilibrio en la selección de tareas y sus variantes que permita atender la mayor especificidad posible, que es lo que aporta un mayor rendimiento en la tarea, pero la suficiente variabilidad para potenciar el aprendizaje del sistema y ofrecer un mejor reparto del estrés en nuestra estructura. Con este objetivo el uso de superficies inestables tiene todo el sentido del mundo, porque la propia tarea de por sí es un nuevo estímulo, pero además la superficie inestable provoca una mayor variabilidad de movimientos en cada repetición.
  2. Diversión-motivación: Este argumento sería individual a cada persona. Pero muchos entrenadores hemos comprobado como el recurso de modificar una tarea con una superficie inestable se convierte en un reto que puede hacer muy atractivo un ejercicio, y este parámetro sin duda no se debe desechar. NO cabe duda de que existen multitud de estrategias diferentes para motivar-divertir, y el uso de una superficie inestable tampoco tiene porqué gustarle a todo el mundo, pero también es una realidad que la mayoría de las personas encuentran atractivas estas tareas.
  3. Patrón de activación muscular diferente: Existe evidencias más que de sobra que demuestran que la activación muscular cambia al introducir en una tarea una superficie inestable. Algunos ejemplos son los siguientes estudios:

Concretamente, en los Push Up Plus también se ha comprobado que la disquinesia escapular provoca una alteración también en el efecto que produce la superficie inestable.

Este último estudio que presentamos aunque no son push ups en los que se realice la fase plus, lo incluimos por el hecho de hacer la comparativa entre superficies.

La cuestión es, está claro que la activación muscular es diferente….concretamente parece que la musculatura escapulotorácica accentúa su activación, siendo el serrato anterior el más susceptible, ¿pero eso cuando va a implicar que seleccionemos un ejercicio en una superficie inestable? Hace varios meses presentamos en este blog una entrada que se llamaba «¿Tareas analíticas para sistemas complejos?«, en ella presentábamos un esquema de trabajo que proponía en su día nuestro compañero Fernando Morales donde las tareas analíticas se encontraban al final de la escalera, como último recurso…. Pues en los casos en los que, dentro del modelo biopsicosocial consideremos que una variable es determinante como una activación muscular concreta, y no disponemos de otras opciones, podemos usar ejercicios que se encuentran abajo de la escalera… para nosotros una superficie inestable es simplemente un recurso más para obtener una activación concreta cuando no disponemos de más recursos.

Resumiendo…. No nos digas que usas superficies inestables para mejorar FUERZA, EQUILIBRIO, PROCIOCEPCIÓN…. no te creas ni la mitad de la mitad de lo que tenga que ver con patrones de activación…. Pero si hablamos de variabilidad, diversión y motivación, te compramos el argumento.   

 

BIBLIOGRAFÍA:

  1. de Araújo RC1, Nascimento VYS1, Torres RJB1, Behm D2, Pitangui ACR1. Can the Use of Unstable Surfaces and Instruction for Conscious Abdominal Contraction Increase the EMG Activity of the Periscapular Muscles During the Dynamic Push-Up? J Sport Rehabil. 2019 Jan 24:1-20.
  2. Horsak B1, Kiener M2, Pötzelsberger A3, Siragy T4. Serratus anterior and trapezius muscle activity during knee push-up plus and knee-plus exercises performed on a stable, an unstable surface and during sling-suspension. Phys Ther Sport. 2017 Jan;23:86-92.
  3. Kim SH1, Kwon OY2, Kim SJ3, Park KN4, Choung SD5, Weon JH6. Serratus anterior muscle activation during knee push-up plus exercise performed on static stable, static unstable, and oscillating unstable surfaces in healthy subjects.
  4. Kim ER1, Oh JS2, Yoo WG2. Effect of Vibration Frequency on Serratus Anterior Muscle Activity during Performance of the Push-up Plus with a Redcord Sling. Phys Ther Sport. 2014 Feb;15(1):20-5. J Phys Ther Sci. 2014 Aug;26(8):1275-6.
  5. Lee S1, Lee D1, Park J1. Effect of the Shoulder Flexion Angle in the Sagittal Plane on the Muscle Activities of the Upper Extremities when Performing Push-up plus Exercises on an Unstable Surface. J Phys Ther Sci. 2014 Oct;26(10):1589-91.
  6. Nagy E1, Posa G1, Finta R1, Szilagyi L1, Sziver E1. Perceptual Aspects of Postural Control: Does Pure Proprioceptive Training Exist? Percept Mot Skills. 2018 Jun;125(3):581-595.
  7. Pirauá AL1, Pitangui AC2, Silva JP2, Pereira dos Passos MH2, Alves de Oliveira VM2, Batista Lda S2, Cappato de Araújo R3.  analysis of the serratus anterior and trapezius muscles during push-ups on stable and unstable bases in subjects with scapular dyskinesis. J Electromyogr Kinesiol. 2014 Oct;24(5):675-81.
  8. Ringhof S1, Stein T2. Biomechanical assessment of dynamic balance: Specificity of different balance tests. Hum Mov Sci. 2018 Apr;58:140-147.
  9. Seo SH1, Jeon IH, Cho YH, Lee HG, Hwang YT, Jang JH.S urface EMG during the Push-up plus Exercise on a Stable Support or Swiss Ball: Scapular Stabilizer Muscle Exercise. J Phys Ther Sci. 2013 Jul;25(7):833-7.
  10. Torres RJB, Pirauá ALT, Nascimento VYS, Dos Santos PS, Beltrão NB, de Oliveira VMA, Pitangui ACR, de Araújo RC. Shoulder Muscle Activation Levels During the Push-Up-Plus Exercise on Stable and Unstable Surfaces. J Sport Rehabil. 2017 Jul;26(4):281-286.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»¿Sirve de algo hacer push up plus en superficies inestables?» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 2160″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment