LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
09/02/2015 3 Comments

¡Si das de mamar tienes que entrenar!

Pero ya sabes….no de cualquier de manera … Como imaginarás salir a correr el primer día o ponerte a dar saltos no es lo más recomendable….Por ello, en el post de hoy me gustaría proponerte algo muy diferente

Hace tiempo que quería escribir este post y qué mejor que inaugurando este blog con el resto de compañeros fidiacos.

Todos los apasionados del entrenamiento tras el parto estamos obsesionados con la faja lumboabdominal y la diástasis….pero…¡hay mucho más chicos!

Extraído de www.kangura.com

Hoy relacionamos el síndrome cruzado superior de Janda (Janda, 1988) y el post partoToda mamá va a estar con el bebé cogido en brazos durante bastantes horas al día por lo que es necesario controlar el cómo se coge al bebé y qué posibles ejercicios nos podrían ayudar a evitar el dolor y mejorar nuestra postura.

¡Mirad las siguientes imágenes! ¿Qué nos dicen? ¿Qué podemos ver como entrenadores?

 

Extraído de www.medindia.net

Extraído de www.thepregnancyzone.com

Extraído de www.mimanualdelbebe.com

Como mínimo, todos habréis dicho que la posición que adopta el cuello no es adecuada. Por otro lado, mirad la postura cifótica de la columna dorsal y la rotación que sufre el hombro.

Tened en cuenta que actualmente al bebé se le da de mamar a demanda y esto ocurre en un margen aproximado de 2 a 4 horas. Aunque depende mucho de la madre, a nivel general, como mínimo se suele estar 4 meses con la lactancia materna….aunque….pensad que cuando se le da el biberón, el conjunto de cintura escapular y articulación gleno-humeral ¡AÚN SUFREN MÁS!

En la siguiente imagen puedes ver cómo el síndrome cruzado superior de Janda va de la mano de la madre tras el parto. A todo ello hay que sumar el componente emocional y psicológico de ella en esta etapa. Una posible depresión post-parto aumentaría aún más esta mala postura.

sindrome cruzado superior post parto

Bualá…. MUCHAS DESCOMPENSACIONES MUSCULARES que afectan a la zona anterior y posterior de la columna torácica. ¿No?

Como entrenadores, hemos de tener los siguientes puntos en cuenta cuando diseñemos estímulos con el fin de paliar este síndrome.

  • CINTURA ESCAPULAR: Las escápulas tienden a “alarse” y separarse en exceso la una de la otra, ya que trapecio inferior, serrato mayor y romboides se inhiben. Esto lo notaréis más incluso en la escápula del brazo con el que dan el biberón. Por lo que ejercicios que provoquen una retracción escapular con una correcta activación de serrato serían los ideales. En las imágenes tenéis un ejemplo:

DSCF0200DSCF0201

 

  • HOMBRO: La anteriorización y rotación interna que sufre, hace que sea una carga excesiva para el manguito de los rotadores, además de potenciar y acortar musculatura como el pectoral menor llevando a la articulación a descentrarse. Por eso proponemos ejercicios que busquen una rotacion externa del hombro y una aproximación escapular como los siguientes:

DSCF0197DSCF0198

  • CUELLO: La mala posición de la columna torácica en muchos casos proporciona una excesiva movilidad del cuello haciendo que los flexores del cuello se inhiban y los extensores aumenten su actividad por encima de lo recomendable. Conceptos como el doble mentón (intención de sacar papada) hacen que activemos más esa musculatura inhibida.
  • Si la mujer está dando de mamar, hemos de evitar posiciones en decúbito prono durante mucho tiempo porque las mamas duelen y les es una posición incómoda. De ahí que todos los ejercicios que a continuación proponemos sea de pie o sentado, pretendiendo también que la mujer los pueda hacer una vez que haya terminado la toma y aproveche el poco tiempo del que disponen.

 

Para finalizar os dejo con una propuesta de ejercicios que la madre puede hacer en casa como mínimo una vez al día aunque ya sabéis…no olvidaros de que no importa CUÁNTO hagáis sino CÓMO lo hagáis. ¡Entrenadores, esto sólo es una idea, diseñar los vuestros! ¡Supermamis, de la mano de un entrenador estos ejercicios serán más eficaces y eficientes!

Un abrazo y hasta pronto,

Lidia Romero

3 Comments

  • ESTHER CABELLO
    Responder Web Designer

    Muchas gracias por la recomendación de ejercicios. Durante mi primer embarazo tuve una profesora muy buena de Pilates, que hacía hincapié en reforzar toda la musculatura para dar de mamar y coger en brazos a los bebés de manera correcta y sin lesionarnos.
    Como viene siendo habitual, las mamás nos cuidamos poco y es básico para nosotras y para sostener a nuestros pequeños.
    Retomaré mi rutina de ejercicios y os seguiré por el blog, me parecen super interesantes vuestras publicaciones.

      Lidia Romero Gallardo
      Responder Web Designer

      Gracias Esther por tu comentario y por supuesto te animamos a que retomes tu rutina!

  • Rebeca Alvarez
    Responder Web Designer

    Como siempre Lidia das consejos geniales…Gracias!!

Leave A Comment