LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
13/06/2011 4 Comments

Ser Funcional: el blog del entrenamiento útil

Hola a todos.

Llevo mucho tiempo queriendo iniciar este proyecto y por fin parece que toma forma.

Un blog o página dónde los entrenadores, preparadores físicos, fisioterapeutas, osteópatas, médicos, técnicos deportivos y en definitiva, todos los profesionales que nos dedicamos al desarrollo de la salud y la calidad de vida de las personas, tengamos un sitio dónde debatir, aportar ideas y exponer diferentes puntos de vista sobre las diferentes áreas que tienen este objetivo común.

¿Cómo surgió esta idea?

Las ciencias de la actividad física y el deporte (anatomía funcional del aparato locomotor, fisiología del esfuerzo, biomecánica deportiva, etc) son áreas del conocimiento científico relativamente nuevas y los progresos, las nuevas teorías y los métodos empleados para alcanzar los objetivos propuestos, están en constante evolución. Lo que ayer era una “ley no escrita”, hoy está totalmente desfasado y ha sido suplantado por métodos más “científicos”. Con esto me refiero a que, en definitiva,  nuestra ciencia evoluciona por primera vez a través de la aplicación formal del método científico y no a través de teorías y fundamentos no demostrados o demostrados a través de estudios científicos poco controlados. Dicho esto, el problema ahora está en las dificultades para poder recopilar y discernir toda la nueva información interesante y que nos abra nuevas vías de aplicación de métodos que busquen el desarrollo de la calidad de vida, la salud, el rendimiento o la estética (¡cada uno lo suyo!).

Ser Funcional

Una de las nuevas “modas” dentro de este mundillo es la aparición de un nuevo sistema/modelo de entrenamiento: el Entrenamiento Funcional. Aparentemente, entrenadores, preparadores físicos y monitores nos los presentan como un nuevo método de entrenamiento que desarrolla la relación del deportista o la persona con el medio donde desempeña sus acciones…Maravilloso!! Cuando leí las primeras publicaciones que hablaban de esto me quedé fascinado…un método que desarrolla la relación del deportista con el medio donde lleva a cabo sus acciones…y además lo completaban diciendo que incluso, prevenía lesiones en los gestos específicos de tu deporte o profesión…lo que siempre habíamos soñado todos los que nos dedicamos a esto…// desarrolla nuestro rendimiento específico (acciones en nuestro medio) y previene lesiones en esos gestos concretos. ¡No se podía pedir más!

Pero claro, no todo es tan maravilloso. Cuando me logré tranquilizar empecé a hacerme preguntas: y ¿cómo lo harán?, ¿este método vale para todo el mundo?, ¿si tengo una lesión o disfunción previa, esto lo podré hacer yo?, ¿mis conocimientos actuales me servirán para comprender y poder aplicar este método?

A medida que fui avanzando y buscando respuestas me di cuenta de que los que hablaban de un “método para ser más funcional” lo que trataban (muchos de ellos sin ser conscientes) era de dar un sentido definitivo al entrenamiento…es decir, encontraron lo que para mí es el objetivo final de todos los procesos de entrenamiento: Ser Funcional

Vale…y ¿esto qué quiere decir?

Como personas o en definitiva, como seres vivos, nos desenvolvemos y realizamos nuestras funciones dentro de un medio concreto. Si somos jugadores de baloncesto, nuestro medio será el terreno de juego, los compañeros y rivales que actúan e influyen sobre él, el público que nos alienta, etc. Además, cuando termina el partido, el resto del día nos manejamos en otros medios distintos (entorno laboral, hogar, etc.) donde también desarrollamos unas funciones (distintas) concretas. Si el objetivo del entrenamiento es hacernos más funcionales, todas las acciones del proceso estarán encaminadas a mejorar estas y la relación en definitiva con el medio donde nos desarrollamos. Siguiendo con el ejemplo, un entrenamiento que mejore nuestras funciones en nuestro medio hará que tengamos más posibilidades de encestar, de relacionarnos de manera efectiva con nuestros compañeros o de burlar las dificultades que nos planteen los rivales, en las acciones del trabajo, etc….y todo esto además, evitando que estas acciones nos provoquen lesión o disfunción.

Pondremos otros ejemplos para aclarar más la idea. Una persona que durante su jornada laboral está 10 horas sentada en una silla tendrá que aplicar un método que le permita estar durante ese tiempo en esa posición sin que tenga dolor en la espalda, contracturas en el trapecio y otros posibles problemas derivados de las acciones que realiza en su medio. O en el caso de una persona que se dedique a la promoción de ropa (un/a modelo, vamos…) necesitará una estructura corporal concreta para desarrollar sus funciones como modelo en el mundo de la publicidad (medio).

En cambio, muchas veces acudimos a centros de entrenamiento con objetivos poco “funcionales”. Un jugador de baloncesto, tal vez acuda a un gimnasio con la intención de trabajar sus piernas para ganar masa muscular. Esto no sería un objetivo demasiado “funcional” ya que pese a que un aumento de masa muscular puede ayudar, el objetivo real del deportista será mejorar su capacidad de salto (supongo…). Si ese es su “gesto deportivo” deberemos mejorar ese gesto en su globalidad. Tal vez esto pase por un aumento de la masa muscular, pero seguramente sean más importantes otros factores como la correcta coordinación intermuscular, la trasmisión adecuada de tensiones en el gesto concreto, adaptar el salto en función de la posición de rivales y compañeros, etc.

En definitiva, la idea es pasar de el desarrollo de la estructura al desarrollo de la función.

Y ¿cómo lo conseguiremos?

 

Como hemos visto, cada persona posee unas funciones distintas en la sociedad, y viene determinadas por su trabajo, deporte practicado, hobbies y aficiones, etc.

Por eso, cuando hablamos de Ser Funcional no podemos aplicar un método concreto, puesto que este vendrá directamente relacionado con  las acciones y gestos sobre las que deberemos actuar en la búsqueda de una mayor funcionalidad y rendimiento.

 

Lo primero (y aquí ya estoy dando una opinión personal y criticable) será  proporcionar al individuo una estructura corporal que le permita un máximo desarrollo. Eliminar ciertas limitaciones articulares (amplitud de movimiento), proporcionar una estructura estable y que trasmita las tensiones de manera adecuada (trabajo de Core y coordinación intermuscular), respetar las curvaturas fisiológicas de la columna vertebral y proteger las articulaciones más comprometidas (complejo cadera-pelvis o cintura escapular) serán algunas de las acciones que llevaremos a cabo en función de las necesidades concretas de cada uno.

Trabajos de Stretching, Corrección Postural en gestos habituales, trabajos de amplitud de movimiento articular dinámico y estático, potenciación de estructuras debilitadas y estiramientos de complejos musculo-tendinosos  acortados, serán habituales en las sesiones de entrenamiento. El objetivo en definitiva será dotar al sujeto de una estructura general que le permita desarrollar las acciones que mejorarán su funcionalidad en las acciones concretas y específicas en su medio (¡sé que me repito!, pero lo veo necesario…)

Una vez conseguido esto, analizaremos cuales son las necesidades concretas de cada acción, que posibilidades de adaptación tenemos y actuaremos sobre ello potenciando el éxito y el aumento de rendimiento de estos gestos específicos.

A lo largo de este blog, trataremos de aportar ideas para conseguir estos objetivos, analizaremos los beneficios de ejercicios concretos, resolveremos dudas que pudieran surgir del estudio, y en definitiva, trataremos de evolucionar hacia una aplicación más útil de los procesos de entrenamiento.

Como iréis descubriendo, mi intención no será escribir “lecciones magistrales” de materias concretas (en este blog no encontraréis “Los 10 trucos infalibles para tener abdominales playeros”), sino exponeros mis inquietudes en aspectos relacionados con el entrenamiento y de que información dispongo para buscar una solución efectiva. Es decir, intentaré compartir información de lo que yo realizo con mis deportistas y explicar el porqué lo hago…y también espero aprender de las aportaciones que vosotros hagáis!

Por último, para enriquecer este blog, señalar que también harán aportaciones esporádicas algunos de los compañeros de profesión y amigos con los que suelo trabajar en los distintos proyectos que llevamos en marcha. Ya os daré la tabarra con la importancia de crear un grupo multidisciplinar con especialistas en cada sub-área del entrenamiento… !pero eso lo dejaremos para más adelante!

Un saludo

Compartir:

4 Comments

  • Antonio Avila
    Responder Web Designer

    HOla. Me parece estupendo este tipo de blog, en el que todas esas inquietudes que tenemos los que nos dedicamos a esto o aplicamos a nosotros mismos. En donde se ofrezcan de esa forma tan desinteresada. Así que te animo a que sigas adelante
    Suerte.
    un Saludo

      Raúl Gil Bello
      Responder Web Designer

      Muchas gracias Antonio por tus ánimos…estoy animado a seguir con esto mucho tiempo. Y si tienes inquietudes en el ámbito de entrenamiento (¡en otro no se si sería de ayuda!), compártelas con nosotros a ver si entre todos te ayudamos a resolverlas.
      Un saludo

  • sulturdertows
    Responder Web Designer

    lo que yo queria, gracias

Leave A Comment