LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021

MOVEMENT TRAINERS BLOG

Ejercicio de la semana: Rotación externa de rodilla

¿Os suena esta imagen?

rotacion externa de tibia corriendo

¿Y ésta?

rotacion externa de tibia persona de pie

Lo normal es que suenen demasiado…por desgracia.

Se trata de una rotación externa de rodilla, que viene definida por una rotación interna del fémur con respecto a la tibia, o una rotación externa de la tibia con respecto al fémur.

Esto puede provocar, y más aún si va acompañada de un valgo de rodilla: lesión de LCA, del tendón de aquiles y fermoropatelar (es el mayor factor que provoca una menor superficie de contacto fémur-rotula (Salsich & Perman; 2007).

Este síndrome de rotación tibiofemoral (tal y como lo define Sahrmann), puede venir dado bien por la posición ósea, o bien por desequilibrios musculares, es importante saber de cuál se trata para no estar perdiendo el tiempo.
Rotación interna de rodilla con goma

El ejercicio que presento hoy tiene el objetivo de reequilibrar la musculatura.
Y antes de realizarlo sería interesante relajar un poco la musculatura que favorece esta rotación externa de la rodilla (TFL, bíceps femoral, gemelo medial y vasto lateral).

El ejercicio es realizar una rotación interna de rodilla contra la resistencia de una goma (también lo mando mucho para casa a mis clientes contra la resistencia de una pelota pegada a la pared). Como puntos a tener en cuenta hay que observar que la cadera no se desplaza lateralmente, y que el pie no supina para colaborar en el movimiento.

Me gustaría también recalcar que en la foto pongo una flecha tanto en fémur como en tibia, y en ambas provoca una rotación interna, pero como véis, la flecha del fémur es mas grande que la de la tibia, tal y como decía la definición, una rotación interna del fémur con respecto a la tibia, ambos rotan, pero el fémur más.

La semana que viene otro ejercicio bastante más avanzado para el control de la rotación externa de rodilla.

Espero que paséis una feliz semana!

Leave A Comment

×

 

¡Hola!

Haz click abajo para hablar con nosotros

× ¿Alguna duda?