LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
15/05/2018 0 Comments

Relación entre la fuerza excéntrica y el rendimiento en el salto vertical

Debido a su similitud biomecánica, es razonable pensar que el rendimiento en el ejercicio de sentadilla y el salto vertical pueden estar muy relacionados. Y no estaríamos equivocados, ya que existen estudios que así lo han mostrado. Pero, ¿está mas relacionada la altura en salto con la fuerza en la fase concéntrica o con la excéntrica? Hoy, en nuestra sección #fidiasrecomienda, traemos una investigación (Bridgeman LA y col. 2018) que trató de resolver cuestión y que partía con la hipótesis de que existe una alta relación entre la fuerza excéntrica —tanto absoluta como relativa—y el rendimiento en el salto CMJ. De ser así, sería muy interesante incluir un entrenamiento con énfasis en la mejora de la fuerza excéntrica cuando el objetivo es la mejora del salto vertical.

Relationships Between Concentric and Eccentric Strength and Countermovement Jump Performance in Resistance Trained Men

En el estudio participaron 12 hombres con una edad media de 25 años, con experiencia de al menos dos años en entrenamiento de fuerza y con capacidad de mover en sentadillas mas de 1,5 veces su peso corporal (1RM sentadillo:masa corporal = 1.89 ± 0.27).

Después de una sesión de familiarización y tras la realización un calentamiento, los participantes realizaron 3 saltos CMJ  en una plataforma de fuerza durante los que se registró la potencia pico, la fuerza pico y la altura del salto. Tras 5 minutos de recuperación realizaron un test de fuerza máxima en media sentadilla.

Resultados:

En la tabla 1 se recogen los valores medios y la desviación típica del rendimiento en la media sentadilla y en el salto CMJ.

Tabla 1

Los coeficientes de correlación de Pearson demuestran una relación muy alta entre la fuerza concéntrica absoluta y la fuerza excéntrica absoluta (r = 0.74 p < 0.001) . Se observó también una gran relación entre la fuerza concéntrica relativa y la fuerza excéntrica relativa (r = 0.68, p < 0.05)

Se encontró una alta relación entre el pico de fuerza concéntrica absoluta y el pico de potencia CMJ (r = 0.66, p < 0.05).

El pico de fuerza excéntrica absoluta tuvo una relación muy alta con el pico de potencia en CMJ y la altura de salto CMJ(r = 0.74, p < 0.01 and r = 0.74, p < 0.001 respectivamente) . Además se observó que la fuerza excéntrica absoluta tenía una relación moderada con el pico de potencia relativo de CMJ (r = 0.58, p < 0.05). El pico de fuerza excéntrica relativa tuvo una relación muy alta con el pico de potencia relativa en CMJ y la altura de salto CMJ (r = 0.73, p < 0.001 and r = 0.79, p < 0.001 respectivamente)

El pico de potencia absoluta en CMJ tuvo una relación alta con el pico de fuerza absoluta y con la altura de salto CMJ (r = 0.67, p < 0.05 and r = 0.62, p < 0.05 respectivamente). La potencia relativa CMJ tuvo una relación casi perfecta con la altura de salto CMJ (r = 0.93, p < 0.001).

Tabla 2

Conclusiones

Este estudio muestra una alta relación entre el rendimiento en el salto vertical (altura de salto, pico de potencia relativa y absoluta, y pico de fuerza relativa y absoluta) y la capacidad de aplicar fuerza excéntrica en una sentadilla. Por su parte la fuerza concéntrica solo se correlacionó con el pico de potencia absoluta en el CMJ. Esto muestra que la habilidad para producir fuerza excéntrica es un factor mas determinante para tener un buen rendimiento en el ejercicio CMJ y que, por tanto, la inclusión de ejercicios con sobrecarga excéntrica puede ser una estrategia muy interesante para la mejora del rendimiento en salto.

Lectura para conocer mas sobre el entrenamiento de la fuerza excéntrica:

Entrenamiento con sobrecarga excéntrica.

 

Leave A Comment