LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
02/03/2018 0 Comments

Relación entre asimetrías verticales y horizontales y rendimiento en sprint y salto

Para llevar a cabo un buen programa de entrenamiento con cualquier tipo de persona, es necesario que, antes de comenzar la primera sesión, realicemos una entrevista inicial y una serie de pruebas que nos sirvan de evaluación de diferentes habilidades. Solo de esta manera podremos saber de dónde partimos, información necesaria para individualizar el plan de entrenamiento. Además, la realización repetida de estas mismas pruebas nos permitirá conocer la evolución de esta persona tras un periodo de tiempo determinado.

Dentro de la gran cantidad de test que se han propuesto en la literatura a lo largo de los años, los “test de asimetría” son pruebas bastante comunes. Normalmente, son test que consisten en la realización de diferentes saltos unilaterales , por lo que son test muy sencillos, de los que además existe evidencia científica sobre su fiabilidad y validez. Pero, ¿qué información nos aporta conocer el grado de asimetría entre diferentes extremidades? ¿es solo un test que debemos realizar con personas lesionadas? ¿afecta esto al rendimiento o es solo un producto natural de nuestro día a día?

Con objeto de dar respuesta a estas respuestas, hoy, en nuestra sección #fidiasrecomienda, traemos un reciente artículo (Bishop C y col. 2018) en el que se estudió la posible relación entre las asimetrías encontradas tras la realización de diferentes test de salto y el rendimiento en sprint y en salto en jugadoras de fútbol. Si existiese dicha relación, este estudio aportaría cierta evidencia para la justificación del uso de test de asimetría y el diseño de tareas de entrenamiento enfocadas a la reducción de esta asimetría no solo cuando se recupera una lesión, también cuando el objetivo es la mejora del rendimiento.

“Vertical and Horizontal Asymmetries are Related to Slower Sprinting and Jump Performance in Elite Youth Female Soccer Players”

En el estudio participaron 19 jugadoras jóvenes de fútbol (9-11 años), que tras una sesión de familiarización con los test y un calentamiento protocolizado, realizaron una sesión de evaluación en la que se completaron una serie de test de asimetría con salto* y test de sprint (5,10 y 20m). El orden de los test fue aleatorio y compensado.

*Test asimetría: Los test realizados fueron “SLCMJ” (CMJ a una pierna. Con la app “myjump”), “Single leg hop” (distancia en salto horizontal unilateral. Debían mantener manos en cadera y la posición final al menos 2s), “Triple hop” (distancia en  triple salto horizontal unilateral. Debían mantener manos en cadera, minimizar tiempo contacto con suelo y la posición final al menos 2s). “Crossover hop” ( distancia en  triple salto  horizontal unilateral. En esta ocasión cruzando una línea de 15cm en cada salto.Debían mantener manos en cadera, minimizar tiempo contacto con suelo y la posición final al menos 2s) 3 series con cada pierna, con 60s de recuperación. 2 min de recuperación entre test.

Los valores de asimetría se muestran en la tabla 1. Se puede observar como el test “SLCMJ” es el que mostró mayores valores de asimetría entre piernas (aproximadamente el doble que los otros test)

En la tabla 2 se muestran las correlaciones entre test de asimetría y el rendimiento en sprint. Los resultados muestra que asimetrías verticales mayores se asocian a peor tiempo de sprint.

En la tabla 3 se muestran las correlaciones entre test de asimetría y el rendimiento en salto. Asimetrías en “triple hop” se asociaron con peor rendimiento en test de salto horizontal y asimetrías en “SLCMJ” se asociaron con peor rendimiento en test de salto vertical.

En vista de estos resultados podemos sacar algunas “conclusiones”. En primer lugar, parece que el test de salto mas sensible a detectar asimetrías es el test CMJ unilateral (SLCMJ), corroborando los hallazgos de estudios anteriores (Lockie R. y col. 2014). No solo esto, los valores de asimetría obtenidos con el test SLCMJ son los que mejor se correlacionan (los únicos de hecho) con el rendimiento en sprint, mostrándose una relación negativa.

Por otro lado, es importante observar que las correlaciones entre las asimetrías encontradas y el rendimiento en los saltos, al igual que ocurre con las adaptaciones al entrenamiento, son específicas a la dirección en la que se realizan los mismos. Es decir, el rendimiento en saltos horizontales no se ve afectado por asimetrías verticales y viceversa.

Estos hallazgos muestran que, debido a su correlación con rendimiento en sprint y salto, es interesante evaluar los valores de asimetrías entre piernas y, tal y como proponen los autores, tratar de reducir las diferencias a menos del 10% (como muestra Gonzalo-Skok O y col. 2017, podemos conseguir introduciendo ejercicios unilaterales). A su vez, muestran que el salto vertical unilateral, que podemos medir fácilmente con la app “Myjump” o plataformas de contacto, es probablemente la prueba mas adecuada para identificar asimetrías. Sin olvidarnos de que los efectos de la asimetría sobre el rendimiento en salto son especifico a la dirección de los test y que por tanto, personas que realicen movimiento con vectores de fuerza en diferentes direcciones deberán realizar test en múltiples direcciones (en el estudio se muestra que individuos con altos valores asimetría en un test no tiene por qué tenerlos en otro).

Cursos relacionados:

Asimetrias y rendimiento

Leave A Comment