LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
19/04/2017 2 Comments

¿Qué y cómo medimos?

lo-que-no-se-mide-no-se-puede-mejorar-fidias

 

¿Quién no ha oido o usado esta frase alguna vez ? Si seguimos el razonamiento de Lord Kelvin, el proceso de definión-medición es imprescindible para conseguir una mejora, y sobre todo para poder valorar si se ha producido.

Hasta aquí todo perfecto. Si a esto le sumamos que todo aquel que me conoce sabe que hay pocas cosas que me gusten más que un aparato con cables (aunque sean pequeños y estén escondidos), tenemos la excusa perfecta para intentar hacer un mapa en el que pudiéramos unir la pregunta ¿Qué medimos? con ¿Qué herramientas usamos?
Podríamos decir que esta es la versión beta en la que seguimos trabajando, porque tan malo es no medir como medir sin sentido (con la pérdida de tiempo y recursos que implica).
Seguramente al ver el siguiente cuadro se te ocurran otras formas de organizarlo y ordenarlo, la que aquí planteamos no pretende ser la única válida, pero a día de hoy quizás sea la que más se asemeja a nuestro ideal.

La elección de los medios y las aplicaciones también es relativa al presupuesto, las capacidades y las necesidades de cada uno, y en próximos post esperamos ir desarrollando cada subarea con diferentes opciones que no tienen cabida en esta primera aproximación sin transformar el esquema en una maraña de tiradores.

ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2017: He actualizado el cuadro resumen, por lo que el que ves a continuación es la versión 2 del mismo.

 

app medios fidias adán martin

 

(haz click aquí para descargar la imagen a máxima calidad)

 

Por suerte, la llegada de los smartphones y la proliferación de empresas con interesantes proyectos de I+D+I nos ha traído a los entrenadores un mundo de opciones que hace sólo unos años estaban limitadas únicamente a clubes o centros con grandes recursos económicos o a grupos de investigación de universidades. Salvando las distancias que muchas veces puede haber entre un equipo de miles de euros y una simple app en un smartphone, las segundas son en la mayoría de los casos suficientes para el uso que pueden darle un gran porcentaje de entrenadores o usuarios finales en su día a día, además de en muchos casos añadir la facilidad de uso, transporte y manejo de datos. Casi todas las que aparecen en la tabla son las que usamos en nuestro centro y formaciones, especialmente en los cursos en los que analizamos como optimizar el aprendizaje y el rendimiento motor.

¿Te interesa alguna de las aplicaciones en especial? Si quieres puedes dejar un comentario abajo para que realicemos un artículo sobre ella.
¡Un saludo!

2 Comments

  • VICTOR JOSE
    Responder Web Designer

    Hola Adán, gran trabajo, enhorabuena. Ya sabes que mi especialidad son los deportes de equipo, y más concretamente el fútbol, por eso me gustaría preguntarte cuáles son los medios que estimas más oportunos para la medición de la condición física del futbolista, teniendo en cuenta que al ser un deporte perceptivo y dentro de la complejidad que llevan implícitos, es poco probable que exista una correlación entre el estado físico y el rendimiento.

      Adán Martín
      Responder Web Designer

      Hola Víctor¡ Gracias¡
      Lo hablábamos ya hace años en el primer MTC, en deportes como el fútbol lo que realmente mide que el jugador «esté bien» es que sea capaz de resolver de forma eficiente la tarea, y le metíamos la coletilla de «sin lesionarse¡¡».
      Partiendo de esa premisa para mi los test interesantes de condición física son los que podamos correlacionar con al menos reducir ese riesgo de lesión por un lado y por otro lado los que puedan permitirle encontrar la mejor solución motora y llevarla a cabo (a niveles de desarrollo de fuerza en un momento dado, de reducción de fatiga del sistema,…).
      Siendo así, lo ideal serían test específicos de todo tipo, otros que empiezan a mostrar correlación con riesgo de lesión relacionado con asimetrías,…, y hay aplicaciones además como el HRV4Training que pueden ser muy interesantes para ver niveles de recuperación del sistema (le pido a Lolo un artículo muy interesante que nos enseñó el otro día y te lo mando, es sobre control de lesiones en fútbol teniendo en cuenta variables como el número de minutos entrenados, fatiga y percepción del esfuerzo)
      Cuando te juntes con Raúl y Lolo en el próximo MTPL en Málaga estoy seguro que lo vas a disfrutar mucho y va a dar para conversaciones interesantes, por aquí es complicado¡
      Un abrazo¡

Leave A Comment