LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
21/01/2019 0 Comments

¿QUÉ DEBERÍAMOS SABER SOBRE LA ARTICULACIÓN SACROILIACA?

Es la articulación formada entre el sacro y el ilíaco y está inervada por ramas de L5-S4. A menudo el dolor de la articulación sacroiliaca se diagnostica como dolor lumbar, pasando por alto la afectación de esta articulación y sin embargo, de un 16-30% de lumbalgias son de origen sacroiliaco 1,2.

La articulación sacroilíaca interviene en la transferencia de carga desde la columna vertebral a las extremidades inferiores. Como tal, debe proporcionar la estabilidad necesaria para esta transferencia de fuerza, mientras mantiene un grado de movilidad que permite las actividades de la vida diaria 3.

Para describir la estabilidad funcional de esta articulación, Vleeming y sus colegas (2012) introdujeron los principios de cierre de forma y cierre de fuerza. El cierre de forma se refiere a la estabilidad provista por las superficies convexas y cóncavas complementarias, es decir, las características de la propia articulación hacen que permanezca unida a través del ajuste de las superficies articulares. El cierre de fuerza describe la función de los ligamentos y músculos que actúan a través de la articulación para proporcionar movilidad y estabilidad, describe las fuerzas generadas por los músculos y transmitidas a través de los ligamentos como una forma de comprimir o cerrar la articulación. Un componente notable del cierre de fuerza es la conexión entre el glúteo mayor y el latísimo/dorsal ancho contralateral. Este concepto sugiere que puede ser ventajosa una sinergia muscular entre ambos para proporcionar estabilidad adicional a la articulación sacroiliaca.


Si estos cierren se ven comprometidos, la transferencia de fuerza será inadecuada y se podrían producir cargas excesivas que conduzcan al dolor. Esta disfunción desencadenará un reclutamiento muscular ineficaz, frecuentemente la inhibición del glúteo mayor, e incluso podrían acelerar procesos degenerativos 4.

Además del dolor en la articulación, los síntomas a menudo incluyen dolor en la parte baja de la espalda y la cadera lo que puede comprometer los patrones de marcha.

Como el signo de la C en el choque (ver: Cam, Pincer…¿qué pasa en mi cadera), ahora encontramos el Fortin finger test. El paciente usa un dedo para señalar el área de mayor dolor. En general, la ubicación corresponde a la espalda baja, o de la línea media de la columna vertebral hacia su lado sintomático, justo debajo de la espina ilíaca postero-inferior (EIPI) en la entrada al surco sacroilíaco 5.

fortin finger test disfuncion sacroiliaca

Fortin finger test. Rashbaum RF et al. Clin Spine Surg. 2016 Mar;29(2):42-8

 

Es más común en mujeres, ya que los ligamentos que estabilizan la articulación son más «laxos» para permitir el movimiento necesario en el momento del parto. Tras el parto, el riesgo de lesión también es mayor ya que al coger al bebé suelen aumentar la carga de peso en un lado 5,6.

Las pruebas diagnósticas por imagen no resultan una pieza clave en la confirmación. El conjunto de tests de diagnóstico clínico empleados de manera más habitual son distracción, compresión, Gaeslen, Patrick Faber y tight thrust.

tests confirmación disfuncion sacroiliac

Rashbaum RF et al. Clin Spine Surg. 2016 Mar;29(2):42-8

La disfunción se confirma si el resultado de tres o más de estos tests es positivo. Un solo resultado aislado muestra baja especificidad. Otros hallazgos compatibles con la disfunción son fortin finger, test de cizallamiento y/o sensibilidad a la palpación en la EIPI y en ligamento sacrotuberoso 1, 7.

REFERENCIAS
1. Tonosu J, Oka H, Watanabe K, Abe H, Higashikawa A, Yamada K. Validation study of a diagnostic scoring system for sacroiliac joint-related pain. Journal of Pain Research. 2018.
2. Goroszeniuk T. Shetty A, Munglani R, Hegarty D, Bhaskar A. The Effect of Peripheral Neuromodulation on Pain From the Sacroiliac Joint: A Retrospective Cohort Study. Pain Pract. 2017 Feb 22
3. Feeney DF, Capobianco RA, Montgomery JR, Morreale J, Grabowski AM, Enoka RM. Individuals with sacroiliac joint dysfunction display asymmetrical gait and a depressed synergy between muscles providing sacroiliac joint force closure when walking. J Electromyogr Kinesiol. 2018 Dec;43:95-103
4. Glover J, Talsma J, Pierce-Talsma S. An Osteopathic Approach to Diagnosis and Management of Sacroiliac Joint Dysfunction. J Am Osteopath Assoc. 2018 Oct 1;118(10):e92-e93
5. Rashbaum RF, Ohnmeiss DD, Lindley EM, Kitchel SH, Patel W. Sacroiliac Joint Pain and Its Treatment. Clin Spine Surg. 2016 Mar;29(2):42-8
6. Cohen SP, Chen Y, Neufeld NJ. Sacroiliac joint pain: a comprehensive review of epidemiology, diagnosis and treatment. Expert Rev Neurother. 2013 Jan;13(1):99-116
7. Thawrani DP, Agabegi SS, Asghar F. Diagnosing Sacroiliac Joint Pain. J Am Acad Orthop Surg. 2018 Oct.

Leave A Comment