LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
23/10/2019 0 Comments

¡Qué buena pareja hacéis, Biomecánica y Juego!

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»¡Qué buena pareja hacéis, Biomecánica y Juego!» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][vc_column_text]

Esto de las parejas es complicado, las hay mejores, las hay perores, las hay que son imposibles y hay otras que parece que nacieron para estar juntas……

Hablando de diseño de ejercicios, si nos dicen que debemos hacer un cambio de enfoque De la biomecánica al juego, podemos entender de forma errónea que la biomecánica es contraria al juego. Evidentemente no es así, existe un continuum desde ejercicios analíticos hasta ejercicios globales, desde ejercicios generales a ejercicios específicos, ……  En el caso del juego tendríamos en el otro extremo el movimiento entendido como un trabajo. Tener en cuenta o no critetrios biomecánicos es decisión del diseñador de una tarea o ejercicio, y es un criterio independiente. Desde nuestro punto de vista es importantísimo para el entrenador tener buenos conocimientos de biomecánica, y saber decidir, en función de una valoración, en qué casos va a ser más o menos importante tenerla en cuenta. Si una persona no tiene lesiones, ni molestias importantes, y no presenta alteraciones de movimiento llamativas, la biomecánica va a ser un criterio de poco peso; igualmente no será el criterio más importante a tener en cuenta en personas con dolor en las que los constreñimientos con mayor «peso» sean psicosociales o fisiológicos. 

Pero vamos a encontrar personas con dolor, en las que concluyamos que determinados constreñimientos biomecánicos pueden estar condicionando de manera clara al sistema. En esas personas deberemos atender también aspectos psicosociales que puedan estar contribuyendo al problema, pero los criterios biomecánicos en el diseño de ejercicios terapéuticos van a ser muy importantes. En la ciencia (concretamente en papers sobre ejercicios para determinadas lesiones, alteraciones biomecánicas,…..) es habitual encontrar ejercicios muy analíticos, poco específicos y presentados como un trabajo que debe realizar la persona; de ahí que los amantes de la complejidad en el mundo del ejercicio físico hayan asociado lo biomecánico a características del ejercicio que son poco útiles desde el punto de vista de este paradigma. Sin embargo la biomecánica se puede aplicar tratando de ofrecer estímulos que además tengan en cuenta criterios de aprendizaje motor y partiendo de la premisa básica de que somos Sistemas Dinámicos y Complejos. De ahí que busquemos estímulos contextuales, en los que se use el foco externo, normalmente con tareas globales y buscando especificidad y variabilidad, Para ello el juego es una herramienta imbatible.

Hace un año y medio aproximadamente publicábamos una entrada de blog que se titula Tuneando tareas analíticas, en ella tratábamos de aportar herramientas y criterios para convertir tareas analíticas e inespecíficas en tareas analíticas para sistemas complejos.

Primero definíamos un continuum desde tareas analíticas e inespecíficas a tareas más globales y específicas.

Y después se describían las variables que debían tenerse en cuenta para construir tareas atendiendo a nuestra naturaleza dinámica y compleja.

Pero existe una forma de atender a estas variables y objetivos de forma rápida sin tener que pensar en exceso en cada una de las variables…. construir JUEGOS.

Los juegos aportan feedback de resultado, se alcanza o no el objetivo, se gana o se pierde, ….

Los juegos implican normalmente el uso de foco externo, lo que tiene efectos muy favorables en los procesos de aprendizaje motor (leer Larga vida al foco de atención externo); pero además supone un mecanismo de distracción excelente en casos en los que existe dolor.

Los juegos implican variablidad debido a su carácter exploratorio de diferentes soluciones .

La especificidad dependerá en mayor medida del diseñador del juego y de entender qué es significativo para la persona que juega.

La motivación es intrínseca al juego, sino no estamos jugando.

Y aunque debemos cuidar la comunicación, en el juego lo habitual es que sea positiva. Cuando nos enfadamos en exceso, nos estresamos o deprimimos cuando teóricamente estamos jugando quiere decir que realmente no lo estamos haciendo.

En la próxima entrada vamos a tratar de aportar estrategias generales para convertir fácilmente tareas que se suelen realizar en fisioterapia activa, entrenamiento personal o readaptación de lesiones, en juegos que vayan de la mano con la biomecánica.

Hay parejas que parece que han nacido para estar juntas, ¡QUÉ BUENA PAREJA HACÉIS, BIOMECÁNICA Y JUEGO!

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 2160, 2161″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment