LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021

MOVEMENT TRAINERS BLOG

Principios del aprendizaje motor en un proceso de rehabilitación

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Principios del aprendizaje motor en un proceso de rehabilitación» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][vc_column_text]

Alli Gokeler y sus colegas acaban de publicar una interesante revisión que repasa la importancia de algunas variables que deben aparecer en un entrenamiento tras una lesión de ligamento cruzado anterior (aunque son válidas para personas no lesionadas o con otro tipo de lesión/patología). Son estas:

  1. Foco externo de atención. La ciencia es clara al respecto; para optimizar el rendimiento y el aprendizaje motor, la persona debe focalizar su atención hacia los efectos de sus movimiento no hacia los detalles de estos últimos. Debe cambiarse el tradicional foco interno de atención (ej. trata de alinear tus rodillas) por el foco externo (ej. poner un láser en la rodilla y pedirle que trate de mantenerlo en una posición determinada).
  1. Aprendizaje implícito. La persona no tiene que conocer los detalles técnicos del ejercicio que realiza. Lo que conocemos es que, a pesar de que se siguen siendo utilizadas por muchos entrenadores y fisioterapeutas, las instrucciones técnicas no parecen que den los mejores resultados. Deben, por tanto, reducirse las instrucciones que describan el movimiento de manera explícita (ej. flexiona tus rodillas al caer) a favor de instrucciones implícitas como analogías, metáforas o la descripción de resultados claros de los movimientos (ej. trata de hacer el menor ruido posible al caer).
  1. Entrenamiento diferencial. Tradicionalmente el entrenamiento ha consistido en realizar un mismo ejercicio varias series compuestas de varias repeticiones, algo que simula muy mal lo que ocurre en la vida real y la forma en la que nuestro cuerpo aprende. Cada vez se publican más estudios que muestran que las personas deben explorar diferentes posibilidades de movimiento. Solo así conseguiremos maximizar el aprendizaje motor. Por ello, siempre tratando de mantener la especificidad, las sesiones deben contener alto grado de variabilidad. El entrenamiento diferencial propone que no existan dos repeticiones iguales.
  1. Aprendizaje autocontrolado. Cada vez hay más evidencia que muestra la importancia que tiene que la persona tenga capacidad de decidir sobre algunos aspectos del entrenamiento. Sabemos que cierto grado de autonomía en la sesión aumenta la motivación intrínseca y provoca —directa (ej. estado mental óptimo para el aprendizaje) e indirectamente (ej. mayor esfuerzo)— un aumento de rendimiento motor a corto y a largo plazo. Así, es clave que se le pregunte a la persona acerca de los ejercicios que quiere realizar, el orden de estos, los materiales, el momento en el que quiere recibir un feedback, si quiere ver un vídeo o no…En definitiva, que la persona tenga una participación activa en el diseño del entrenamiento. Siempre, claro está, de unos límites que marquemos como profesionales.

La ciencia avanza, avancemos con ella…

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1614, 1288″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment

×

 

¡Hola!

Haz click abajo para hablar con nosotros

× ¿Alguna duda?