LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021

MOVEMENT TRAINERS BLOG

Perfil fuerza-velocidad; ¿transferencia del salto al sprint?

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Perfil fuerza-velocidad; ¿transferencia del salto al sprint?» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][vc_column_text]

La utilización del perfil fuerza-velocidad (FV), como test inicial y de progreso, está cada vez más extendida entre entrenadores de todo el mundo. Básicamente, esta medición nos proporciona información acerca de posibles déficits individuales en las diferentes partes de la curva de potencia. Pudiendo de esta manera realizar un programa de entrenamiento específico para cada deportistas en función de sus necesidades.

Esta medición del perfil FV puede realizarse mediante la realización de saltos verticales, lo que nos daría como resultado un perfil FV vertical, o mediante la realización de sprints, que nos proporciona un perfil FV horizontal. La pregunta que surge en numerosas ocasiones es si existe relación entre ambos perfiles FV. Por ejemplo, ¿la persona que tiene un déficit de fuerza en el componente vertical tiene también ese mismo déficit de fuerza en el componente horizontal?. La ciencia parece que nos vuelve a resolver una cuestión de especial interés para los entrenadores…

El estudio en cuestión (Marcote-Pequeño R. y col 2018) tenía dos objetivos bien definidos:

Cuantificar la magnitud de la asociación entre las mismas variables del perfil FV (F0, V0, pendiente FV, Pmax y desequilibrio FV) obtenidas durante un test de salto y un test de sprint en 19 Jugadoras de liga profesional de fútbol.
Determinar qué capacidad mecánica (F0, V0 o Pmax) presenta la mayor asociación con el rendimiento en ambas tareas (SJ y en sprint de 20 m)

Procedimiento de los test:

Test salto: Calentamiento; 5 minutos carrera suave + 5 min estiramiento dinámico + 5 SJ sin carga + 3 SJ con 30 kg. Realizaron saltos sin carga y 3 saltos con carga externa (peso libre) entre 10 y 50 kg (la carga más alta les permitía saltar aproximadamente 12 cm) en un orden aleatorio. Salto desde posición rodilla 90º. Las manos en cintura en saltos sin carga y en la barra en saltos con carga externa. Se realizaron 2 intentos con cada carga con 2 minutos de recuperación entre saltos con misma carga y 4-5 minutos entre saltos con diferentes cargas. Una vez obtenidas las alturas de salto se calcularon los perfiles individuales de FV con la ecuación de Samozino P. y col.

Test sprint: 2 sprints máximos de 30 m (en césped artificial) con 4 minutos de recuperación entre intentos. Las variables del perfil FV (F0, V0, pendiente FV, Pmax y DRF*) y el tiempo en 20m se obtuvieron mediante la medición de la velocidad-tiempo con un radar.
*Representa la capacidad de seguir aplicando fuerza horizontal a medida que aumenta la velocidad

Con los resultados los autores esperan aportar valores de referencia de las capacidades máximas de los músculos de miembros inferiores y de variables de rendimiento de un grupo de jugadoras de fútbol élite durante las dos acciones más frecuentes que preceden una acción de gol en los partidos (salto y sprint). Además, el análisis de la asociación entre las mismas variables obtenidas durante el salto y sprint puede ayudar en la decisión acerca de incluir o no ambas tareas durante las mediciones rutinarias en jugadoras de fútbol.

Las hipótesis con las que se partían eran las siguientes; 1)la magnitud de correlación entre ambas tareas con las capacidades mecánicas (F0, V0, pendiente FV y Pmax) es menor que con las variables de rendimiento (salto SJ y sprint 20 m) y 2) la Pmax obtenida durante cada tarea específica es la capacidad mecánica que mejor se asocia con las variables de rendimiento

Resultados:

La F0 y Pmax fueron significativamente mayor para el salto, mientras que el valor V0 fue mayor durante el salto (p<0.001). La magnitud de las correlaciones entre las mismas variables obtenidas durante los test de salto y de sprint oscilaron desde muy altas para Pmax (r=0.75) y las variables de rendimiento (r=-0,73) a triviales para la pendiente FV (r=-0.09) y el desequilibrio FV (r=0.07). Tabla 1.

Tabla 1

Las variables de rendimiento (altura SJ y tiempo sprint 20m) estuvieron correlacionadas significativamente con las capacidades mecánicas máximas (F0, V0 y Pmax) con la única excepción de la F0 obtenida en el test de salto. La Pmax obtenida durante cada tarea específica fue la capacidad mecánica que tuvo mayor correlación con la altura de salto (r=0.84) y el tiempo en 20 m (r=0.99). Figura 1.

Figura 1

Conclusiones:

Este estudio muestra que;

Las capacidades mecánicas obtenidas durante el perfil FV se correlacionaron con las variables de rendimiento (mayor altura de salto y menor tiempo sprint), siendo la variable Pmax obtenida durante cada tarea la capacidad que más se correlaciona con la variable de rendimiento. Estos resultados corroboran la gran utilidad que tienen las mediciones basadas en el perfil FV y que la Pmax es la capacidad mecánica más determinante en pruebas balísticas sin carga. Así, el entrenamiento debe enfocarse en la mejora de la producción máxima de potencia y en la reducción del desequilibrio FV.

Entre los test de salto y sprint existe una alta y moderada correlación en los valores Pmax y V0, respectivamente. Sin embargo, el resto de variables derivadas de la medición del perfil FV (F0, pendiente FV y desequilibrio FV) no estuvieron correlacionas entre las dos tareas. Es decir, una persona puede tener un perfil “orientado a la fuerza” en una tarea y un perfil “orientado a la velocidad” en la otra. Por ello, se recomienda que, para diseñar un entrenamiento en función de las necesidades individuales en cada tarea, se realicen mediciones del perfil FV en salto y en sprint por separado.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment

×

 

¡Hola!

Haz click abajo para hablar con nosotros

× ¿Alguna duda?