LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
23/04/2015 1 Comment

¿NOS PREOCUPAMOS LO SUFICIENTE POR LOS PIES DE NUESTROS ALUMNOS?

Los pies son un elemento muy importante del proceso de evolución hacia el ser humano bípedo. Estas dos extremidades se transformaron para soportar todo el peso del cuerpo durante la marcha adquiriendo peculiaridades específicas para ello. Como un calcáneo más largo, un arco plantar que antes no existía, unos dedos más cortos, etc. Pero aun así sabemos que existen disfunciones y patologías como…

PIES PLANOS, FASCITIS PLANTAR, BURSITIS, etc.

Y los niños, ¿también tienen disfunciones? Por ejemplo, ¿conocéis a niños con diagnóstico de pies planos? ¿y niños que tenga dolor en el talón en edades formativas? ¿acarrea eso consecuencias para la edad adulta?

En la siguiente serie de artículos vamos a tratar el pie en su totalidad. Desde cómo son sus estructuras y cómo funcionan, hasta como evoluciona el pie de un niño y cómo se puede trabajar de forma analítica o en una clase de educación física. Todo esto siempre con el fin de ayudar a vuestros alumnos, mejorando en este caso la salud de sus pies con músculos fuertes y sin problemas. Puede que algunos de los ejercicios de los que se propongan ya los utilicéis pero sin saber con que utilidad ¿y de qué sirve copiar ejercicios sin entender su finalidad?

Por eso vamos a comenzar por el principio. Para conocer el ¿por qué? vamos entender el ¿cómo? Así que recordemos su anatomía, para entender sus funciones. ¡Empecemos!

Cada pie es una estructura compleja que soporta en apoyo bipodal el peso del cuerpo repartida en ambos. Cuando el apoyo es monopodal la carga es doble. Y durante la marcha el desarrollo del paso provoca un desplazamiento de las cargas sobre los distintos puntos de apoyo.

¿Cómo entonces está diseñada esta estructura para desarrollar un mecanismo eficiente?

Como he comentado, el pie adaptado a la bipedia desempeña una doble función:

  • Debe recibir el peso del cuerpo y la reacción del suelo.
  • Debe permitir el desarrollo dinámico del paso al caminar.

Esto supone simultáneamente, resistencia y flexibilidad.

La función de apoyo del pie dota a la planta de una estructura compleja pero armónica. El pie es como una bóveda o “armadura” sostenida por tres arcos que descansan sobre tres puntos de apoyo. Así la bóveda plantar es una lámina flexible que juega el papel de amortiguador de las presiones y que adapta su forma según la del suelo. Para ello está dotado por las siguientes estructuras.

arco plantar

puntos de apoyo pie

arcos plantares

Este conjunto compone un trípode. Los arcos se sostienen por medio de unos “tensores” ligamentosos y musculares. Estos arcos encuentran su solidez en su constitución, 26 huesos, 107 ligamentos, 33 articulaciones y 32 músculos que contribuyen al mantenimiento de la bóveda plantar.boveda

Los tres puntos de apoyo del pie delimitan un triángulo donde debe caer la línea de fuerza de la pierna. Para ello, el tobillo es la articulación que permite asociar la plasticidad del pie con la potencia de los huesos de la pierna asegurando la transmisión de fuerzas ejercidas .Una forma normal de la planta del pie (articulación centrada) condiciona su correcta adaptación al suelo y es el resultado de un equilibrio entre las fuerzas propias a cada uno de estos tres lados. (Si queréis saber más sobre articulación centrada os recomiendo: post: http://movementtrainers.com/2015/02/la-articulacion-centrada/ )

boveda

En la actualidad, el hombre de ciudad camina por terreno liso y resistente, con los pies protegidos por el calzado. Las bóvedas plantares que tan preparadas están tienen que realizar pocos esfuerzos de adaptación y los músculos, que son su principal sostén, acaban por atrofiarse: el pie plano es la consecuencia del progreso.

Un pie descentrado puede ser mas grave de lo que pensamos. Un pie plano puede ser el causante de numerosos trastornos posturales, como la escoliosis, el genu valgo de rodilla, etc.. Pero generalmente no le damos la importancia que requiere.

¿Como podemos evitar esto?

!!ENTRENÁNDOLO!!  y ¿Cómo se hace?

Hay que proporcionarle al pie lo que necesita. Cogiendo la esencia que hemos visto en este repaso sobre el pié y cada una de sus estructuras y tomando el concepto de Joint-by-Joint (1) donde cada articulación tiene una función original que debe cumplir, podemos ver que el tobillo y los dedos de los pies tienen la función de ser móviles mientras el arco plantar es una estructura que debe permanecer estable.

www.scielo.org.ve

Podemos seguir los siguientes puntos para trabajarlos:

  1. MOVILIDAD: Entrenar la movilidad en los movimientos del pie (Flexión dorsal, flexión plantar, supinación, pronación, abducción, aducción, eversión e inversión) así como la de sus dedos.
  2. ESTABILIDAD: El arco plantar tiene que ser estable. Un truco para ello es apretarlo con la sensación de que los dedos están pegados al suelo. Sin hacer un movimiento de garra pero sintiendo los dedos como raíces. A este concepto se le conoce como Short foot.
  3. ADAPTACIÓN: El pie puede adaptarse a las irregularidades del terreno. Inclinaciones, pendiente transversal, escalada, descenso, además de agarres en el caso de los dedos.

Siguiendo estas conceptos claves podemos crear ejercicios para trabajar esta estructura tan compleja pero  a la vez tan importante.

En el siguiente artículo hablaremos de cómo es el pie de un niño, como evoluciona, por qué hay tantos niños con pies planos y la utilidad o no de plantillas ortopédicas en estos casos. Y se irán descubriendo mas ejercicios para utilizar. Mientras tanto espero que os haya gustado y empecéis a pensar en ejercicios y clases donde poder incluirlos. Y por supuesto espero que nos los contéis. ¡Hasta la próxima semana!.

 

BIBIOGRAFIA                                                                                                     

  • Apuntes ejercicio correctivo Movement trainer Course Hector García
  •  Ricard D.O F. Colección de medicina osteopática. Miembro inferior, pie y tobillo. Escuela de osteopatía de Madrid Internacional.
  • A.I. Kapandji ,(2012)  Fisiología articular, tomo II. Panamericana.
  • Calais-Germain, B., (2004), Anatomía para el movimiento, Barcelona,España, la liebre de marzo.
  • (1) Boyle, M.,Funcional Movement System, Gray Cook, Copyright © 2010-2011 Gray Cook. Recuperado de http://graycookmovement.com/?p=118
  • Page, P., MS,PT,ATC,CSCS (2006) Review: Sensorimotor training: A ‘‘global’’ approach for balance training, Journal of Bodywork and Movement Therapies 10, 77–84, Elsevier.

1 Comment

Leave A Comment