LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
15/01/2018 0 Comments

¿Es necesario entrenar con dolor?

¿Es necesario entrenar con dolor?

En la actualidad parece no existir un consenso sobre la necesidad de aparición de cierto dolor durante la realización de ejercicios que tienen como objetivo la reducción de dolor en personas con ciertas patologías, como las tendinopatías.

Hoy, en nuestra sección diaria #fidiasrecomienda, traemos un reciente artículo en el que se estudiaron las posibles diferencias que podrían existir en la realización de un entrenamiento en el que se realicen los ejercicios con cierto dolor y otro en los que no aparezca nada de dolor.

En la investigación participaron 22 personas de mediana edad (aprox 59 años) que sufrían síndrome subacromial ( para saber más sobre esta dolencia:https://www.fidias.net/la-epidemia-del-hombro-sindrome-subacromial/) Los sujetos realizaron 5 sesiones de entrenamiento (30 minutos) a la semana, durante 4 semanas. El entrenamiento que realizaron consistía en la realización de rotaciones externas e internas del hombro, ejercicios de estabilidad escapular* y estiramientos del trapecio superior** (para más info ver el artículo original. Link: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S089411301730251X)

*ejercicios de fortalecimiento: 3 series de 10 repeticiones (tiempo de descanso= doble tiempo de la duración de las series)

**ejercicios de estiramiento: realizados 3 veces durante la sesión durante 30 s (con 30s de descanso entre repetición)

Todos los sujetos realizaron el mismo entrenamiento, pero un grupo (G1) entrenó con cierto dolor (dolor moderado: no mas de 40 mm en VAS) y otro grupo (G0) sin dolor (VAS= 0mm).

En la siguiente tabla se recogen las características de los participantes antes del periodo de entrenamiento (se puede observar que ambos grupos partían del mismo nivel de dolor y función del hombro)

 

 

Tras el periodo de entrenamiento, los investigadores observaron que ambos grupos mejoraron todas las variables que se midieron: Dolor en actividades cotidianas (medido con “Visual Analog Scale” VAS), rango de movimiento activo (AROM en flex, ext. abd, add, rot ext y rot int)) y la función del hombro (medida con test “Constant Murley Score” o CMS. Un test de 100 puntos que se subdivide en 4 categorías: dolor, actividades de la vida diaria y fuerza, aunque esta ultima no se valoró en este estudio).

 

 

 

Cuando se realizó la comparativa entre grupos, no se encontraron diferencias significativas en las mejoras de las variables estudiadas (P > .05) (ES= VAS= 0.09; CMS =0.21; AROM= 0.12- 0.43).

 

 

Estos resultados muestran que, cuando el objetivo del entrenamiento es la mejora del dolor y de la función en personas con síndrome subescapular, la presencia de dolor durante la realización de de los ejercicios no aporta beneficios extra.

 

Dolor entrenamiento hombro

 

Leave A Comment