LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021

MOVEMENT TRAINERS BLOG

MOVIMIENTOS REALES DE UNA ARTICULACIÓN FALSA, LA ESCAPULOTORÁCICA

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Movimientos reales de una articulación falsa, la escapulotorácica» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][vc_column_text]

La escápula forma con la parrilla costal una articulación falsa o pseudo-articulación, denominada escápulotorácica. Y se atreven a llamarla falsa al no tener dos superficies óseas que se articulen entre sí. Desde un punto de vista fisiológico es verdadera ya que posee dos superficies deslizantes entre sí, entre dos planos fasciales, el más superficial está entre el subescapular y el serrato anterior, y el plano profundo está entre el serrato anterior y la parte postero externa y externa de la pared torácica.
Su condición de estar “suspendida” le confiere una gran movilidad. Hace bastantes años existía poca unificación a la hora de nombrar los movimientos de esta articulación, pero actualmente hay bastante consenso en la ciencia y se desecharon los campaneos, básculas, …… 
Podemos hablar de dos líneas de traslación, tres ejes de rotación y dos movimientos combinados.
TRASLACIONES: De la vertical podemos hablar de elevación y descenso. Y de la horizontal podemos hablar de aducción(cuando se aproxima a la columna) y abducción.


ROTACIONES: En el eje anteroposterior hablamos de rotación superior (la fosa glenoides se orienta hacia arriba) e inferior. En el eje lateromedial la escápula realiza movimientos de inclinación anterior (la apófisis coracoides se desplaza adelante) y posterior. Y en el eje superoinferior encontramos los movimientos de rotación interna (la fosa glenoides se desplaza anteriormente) y externa.
No sé si sabes que algunas rotaciones de la articulación escapulotorácica se han ganado una buena fama, mientras que otras tienen un pequeño problema de imagen…. esto se debe a que aumentan o disminuyen el espacio subacromial pudiendo incidir en la aparición del síndrome subacromial; así aumentan el espacio subacromial la rotación superior, la inclinación posterior y la rotación exrterna, mientras que lo reducen los tres movimientos opuestos (Ver: La casita subacromial).


MOVIMIENTOS COMBINADOS: Hablamos de protracción cuando la apófisis coracoides se desplaza lo más adelante posible, lo que se puede conseguir en mayor grado cuando combinamos abducción, rotación interna e inclinación anterior. La retracción se consigue combinando aducción, rotación externa e inclinación posterior.


Todos estos movimientos suelen estar muy coordinados con el movimiento de la articulación glenohumeral, de forma que la articulación escapulotorácica acompaña el movimiento para alcanzar un mayor grado de movilidad y reducir el estrés local sobre la articulación glenohumeral, cuando no es así hablamos de discinesia escapular (Ver: ¡Escápula! ¡Sevive mejor bailando!). Así en una flexión glenohumeral hay una inclinación posterior escapulotorácica, en una abducción glenohumeral vemos una rotación superior escapulotorácica, en una rotación interna glenohumeral se produce una rotación interna escapulotorácica, y en una abducción horizontal se produce una retracción escapular.
En la mayoría de los movimientos y personas, estos movimientos suelen ser más pronunciados en la articulación glenohumeral y progresivamente conforme se avanza en el rango de movimiento, la articulación escapulotorácica va asumiendo mayor protagonismo, aunque esto puede ser muy variable, es lo que se ha llamado “ritmo escápulohumeral”. Como cualquier combinación de movimientos entre articulaciones dentro de nuestro estupendo cuerpo humano, debe estar coordinada y proporcionada, cuando existe una restricción de movilidad es habitual encontrarnos compensaciones por parte de la otra en forma de hipermovilidad, pudiendo acentuar el estrés local.
Espero que ya no hayan dudas de cómo llamar a cualquiera de los movimientos “reales” de esta articulación que se atreven a llamarla falsa, con lo auténtica que es.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 2160″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

3 Comentarios

  • leopereiraa11
    Responder Web Designer

    Buenas saludos desde uruguay , muy interesante la info del blog los felicito y adelante en la tarea de el movimiento como terapia , soy estudiante de kinesiologia y me apasiona todo lo que se hable entorno al tema.
    abrazo a la distancia.

  • […] la articulación escapulotorácica, la articulación «falsa» del hombro (Movimientos reales de una articulación falsa), encontramos con bastantes frecuencia desequilibrios musculares entre músculos sinergistas […]

Leave A Comment

×

 

¡Hola!

Haz click abajo para hablar con nosotros

× ¿Alguna duda?