LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
16/11/2018 0 Comments

Modificar constreñimientos para la mejora del power clean

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Modificar constreñimientos para la mejora del power clean» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][vc_column_text]

Comenzamos nuestra sesión de entrenamiento. Hoy toca movimientos olímpicos. Son movimientos que requieren de una técnica compleja, pero eso también es lo que les hace atractivos…

Estamos con un grupo de tres personas que está comenzado a practicar este tipo de movimientos. En esta sesión nos centraremos en el “power clean”. Desde el primer día han mejorado bastante, pero todavía hay algunas cositas que se pueden mejorar en vistas de una mayor eficiencia. 

Nos encontramos con una persona que cuando realiza el tirón hacia arriba la barra se separa mucho del cuerpo. Una segunda que realiza un patrón lineal abajo-arriba, sin conseguir llevar la barra hacia las caderas. Y la que nos queda consigue un buen patrón de la barra pero al realizar el movimiento suele dar un salto hacia delante, esto le impide estar en una buena posición para recibir la barra. 

Ante esta situación, el entrenador tiene la tarea de corregir la técnica de cada una de estas personas. Ahora bien, como ya hemos comentado en otras ocasiones, la clave está en cómo conseguimos ese cambio. Podemos dar instrucciones técnicas (“Pégate la barra!!!!” “Llévala hacia atrás, que no se separe del cuerpo!!!!” “No saltes hacia delante!!!”). Así lo hemos hecho mucho tiempo, pero ya hemos visto que no es la mejor opción. ¿Por qué no dejar que la persona descubra por sí misma otras opciones de movimiento? Es fácil, solo debemos de modificar la tarea en función de nuestro objetivo…

Esto es lo que hicieron un grupo de investigadores de Nueva Zelanda dirigidos por Wesley Verhoeff. Entrenar con tres personas que presentaban estas “faltas técnicas” modificando constreñimientos de la tarea en cada uno de los casos. Sin dar instrucciones técnicas. En el primero de los casos limitaron el movimiento horizontal de la barra con una pica, en el segundo colocaron una tiza en la barra, teniendo que dejar marca en la pierna, y en el último, realizaron el ejercicio al borde de un escalón de 8 cm. Os dejo una figura en la que se observan de manera muy clara los fallos que presentaban y cómo trataron de modificarlos. 

Veamos cuáles fueron los resultados obtenidos tras 10 sesiones de entrenamiento…

Caso 1: La barra solía separarse del cuerpo unos 17 cm, tras el entrenamiento solo 6 cm. Además, había poca variabilidad dentro de la sesión en este valor. Lo que muestra una estabilización de esta modificación técnica. También mejoró en un 15.4% el rendimiento en power clean. 

Caso 2: La barra solía moverse hacia atrás solo 0.82 cm y acabó moviéndose 7.14 cm en el postest, haciendo que pasara muy cercana, rozando, a la pierna. Sin embargo,  la variabilidad de movimiento mostrada fue mayor que al comienzo del estudio, lo que muestra que no se asentó lo suficiente la nueva técnica. Al igual que en el caso 1, también se observó una mejora de rendimiento en el power clean. En este caso la mejora fue de 2.5 kg. Los autores aportan un dato extra que puede dar mucha información: la semana siguiente al postest se observó esta misma mejora, que habían conseguido en 10 semanas. Esto junto a la alta variabilidad observada muestra la posibilidad de que el periodo de entrenamiento no fuera de suficiente duración. 

Caso 3: A inicio del estudio esta persona saltaba 3.29 cm hacia delante. A las 10 semanas dejó de hacerlo. Pasó a saltar incluso un poco hacia detrás (0.52 cm). Además, el descenso en la variabilidad de movimiento dentro de la sesión muestra que el nuevo patrón de movimiento se estabilizó bastante. A pesar de que no se observaron mejoras de rendimiento en power clean en este periodo, en las 2 semanas posteriores la persona mejoró el rendimiento en 5 kg. 

Como puede observarse, la modificación de la tarea es un método efectivo para la modificación del comportamiento motor. Así es como aprendemos a movernos desde que somos niños. Adaptamos nuestros movimientos constantemente atendiendo a las características del entorno. Si la rama del árbol está más alta, estiro más el brazo. No necesito nadie que me diga que lo haga…

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 2160″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment